La fijación de carbono de los bosques y la descarbonización de la economía a través de los productos forestales será la temática de PEFC en ASTURFORESTA

31 de mayo de 2021 Gestión Forestal Sostenible

La Feria Internacional Forestal ASTURFORESTA se celebrará durante los días 17, 18 y 19 de junio en Tineo y PEFC abordará la gestión sostenible de los bosques y su papel como sumideros de carbono.

La actividad forestal y el trabajo de todo el sector y su cadena de valor durante la pandemia han sido clave para avanzar y sostener numerosas actividades económicas esenciales. Además, el papel de los bosques como sumideros de carbono y protectores de la diversidad genética se ha mostrado más relevante que nunca para afrontar los retos futuros y frenar el cambio climático. Por ello, y para poner en valor la gestión forestal sostenible como promotora de la mejora de las masas forestales, el aprovisionamiento de bienes y servicios y su potencial en la fijación de CO2, PEFC participará en ASTURFORESTA abordando la certificación forestal desde la perspectiva del fomento de estas funciones. La Secretaria General de PEFC España intervendrá el jueves, 17 de junio, a las 12:30h, en el diálogo sobre “Bosques como sumideros naturales de dióxido de carbono”, junto con destacados profesionales del sector forestal del MITECO, Grupo Tragsa, Universidad de Santiago de Compostela, COSE y Escuela Politécnica de Mieres y será moderado por Juan Majada Guijo.

Los montes necesitan ser gestionados a través de planes que establezcan su adecuada gestión y potencien su multifuncionalidad para contribuir a la mejora de sus servicios ecosistémicos y a la rentabilidad de sus aprovechamientos. Para ello es necesario desarrollar unas políticas forestales que impulsen el fomento de los trabajos forestales y faciliten a los selvicultores y gestores ayudas y herramientas para la mejora continua. 

En este marco, durante los tres días que dura la feria, PEFC también dará a conocer su campaña “Cuidamos los bosques” con el fin de visibilizar la labor de las personas que gestionan los espacios forestales. Se pretende así, fomentar el conocimiento de todas las actividades que conlleva la gestión forestal sostenible. Sensibilizar sobre el significado de cuidar mediante el trabajo, el mantenimiento y la gestión, es fundamental para preservar los bosques, su biodiversidad y las formas de vida de las personas que viven y dependen de ellos. En Asturias, hay 3.802 selvicultores y gestores forestales que gestionan 46.909 hectáreas de superficie certificada PEFC, entre las que se encuentra el monte Armayán, en Tineo, enclave del evento.

Agradecemos a todas las persona e instituciones que organizan ASTURFORESTA, el esfuerzo para sacar adelante la edición de este año, especialmente complicada por las circunstancias sanitarias, siendo capaces de movilizar y visibilizar a todo el sector forestal representado por las administraciones, entidades públicas y privadas, empresas, universidades, profesionales del sector, asociaciones, etc. 

Os invitamos a visitarnos en ASTURFORESTA en el “Espacio PEFC”.

Si deseas solicitar más información: comunicacion@pefc.es 

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias