La certificación forestal PEFC produce un impacto positivo en las empresas, la sociedad y el medioambiente

30 de septiembre de 2024 Gestión Forestal Sostenible

El informe “Evaluación de los Impactos Económicos y Sociales de PEFC España” realizado por Econ-Data Lab, IE University, revela que la certificación PEFC mejora la competitividad y el compromiso con el desarrollo sostenible de las empresas

El Econ Data Lab de IE University ha elaborado un informe sobre la “Evaluación de los Impactos Económicos y Sociales de la Certificación Forestal PEFC en España” para conocer las ventajas y beneficios de esta herramienta que permite garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas y la trazabilidad de los productos forestales. 

Los bosques son imprescindibles en la regulación del clima, la preservación de la biodiversidad, el agua, los suelos y sirven de fuente de recursos y empleo para una parte de la sociedad. Por ello y para garantizar su futuro mediante prácticas sostenibles y responsables, es fundamental el papel de la gestión forestal sostenible, avalada por la certificación forestal PEFC. 

Para detectar cómo influye de forma positiva la certificación PEFC en el ámbito social, empresarial y medioambiental y plasmarlo en este informe de la IE University, se ha elaborado un análisis económico y social, comparando métricas financieras de empresas españolas certificadas (320) y no certificadas (614) a través de la base de datos SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos), así como un análisis del impacto social a nivel regional, evaluando la concentración de empresas certificadas en relación con indicadores de bienestar social. Aquí desglosamos algunos de los hallazgos más relevantes.

Mejora de la rentabilidad y competitividad

Las empresas certificadas en Cadena de Custodia PEFC muestran un aumento de la rentabilidad y competitividad, porque, además de mejorar la imagen corporativa, acceden a mercados internacionales en los que las demandas de sostenibilidad son cada vez más exigentes. Este crecimiento es más significativo en el sector de la pasta y papel, seguido de las gráficas y textiles, en donde las empresas certificadas logran mayor facturación al ser sectores en los que el consumidor requiere de certificaciones de sostenibilidad. En cuanto a los sectores económicos, el primario tiene mayores limitaciones en la producción sostenible y un consecuente mayor gasto y riesgo, con lo que el impacto de la certificación PEFC es menor, pero en el sector secundario y terciario la demanda de productos certificados es más alta, haciéndose notable el impacto positivo. Según Ainara González de San Román, directora del informe, “en un contexto en el que la sostenibilidad se convierte en un criterio clave para los consumidores y los inversores, las empresas certificadas por PEFC han logrado no solo cumplir con los estándares ambientales más estrictos, sino también mejorar sus resultados financieros, y el compromiso con la sostenibilidad se está convirtiendo en una ventaja competitiva esencial." 

Promueve la biodiversidad y la protección de los ecosistemas

En regiones con alta concentración de empresas certificadas, como Galicia y Cataluña, donde existe mayor superficie arbórea certificada, el informe revela que las prácticas forestales sostenibles han contribuido a una reducción de los impactos negativos sobre el ecosistema y han mejorado la gestión de los recursos naturales. Así, se espera que con un mayor número de empresas certificadas se logre una reducción más significativa en la deforestación y una mayor protección de los ecosistemas. Asimismo, y aunque los resultados del análisis de correlación no son completamente concluyentes debido a factores externos como el cambio climático y los incendios forestales, etc., las áreas forestales certificadas bajo el Sistema PEFC muestran una tendencia a la disminución de la pérdida de cobertura forestal. La certificación PEFC por sí sola puede no ser una solución, pero sí es un aliciente para que la gestión forestal sostenible, junto con mayor investigación, inversión y estrategias de sostenibilidad, afronte con eficacia los retos de la pérdida de cubierta arbórea. 

Beneficia a las comunidades rurales

Existen dificultades inherentes a la evaluación de los impactos sociales y medioambientales derivados de la certificación PEFC, pero los indicadores de bienestar social, como el Índice de Desarrollo Humano (IDH) o el Índice de Gini, muestran una correlación positiva entre la certificación PEFC y la mejora del bienestar en las regiones donde opera. Por ejemplo, la equidad, la inclusión de las comunidades locales en la toma de decisiones en la gestión forestal y la mejora de las condiciones laborales en los bosques certificados son algunos de los aspectos sociales más significativos derivados de la certificación PEFC.

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias