La Administración General del Estado fomentará y mejorará las líneas de trabajo ya existentes en materia de ecoedición

6 de julio de 2022 Papel, gráficas y editoriales

Uno de los factores relevantes será el uso de papel certificado PEFC procedente de bosques bien gestionados que se aplicará a las políticas de compra pública verde.

La edición basada en criterios de sostenibilidad o más conocida como “ecoedición” fue la protagonista de la “I Jornada sobre Ecoedición de la Administración General del Estado” organizada el pasado 6 de julio por la subsecretaría del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Fundación Biodiversidad. La jornada tuvo el objetivo de informar a los responsables y personal técnico de la Administración General del Estado sobre cómo implementar cadenas de valor más sostenibles y fomentar la ecoedición a través de la compra pública verde. PEFC España participó junto a diferentes profesionales del sector editorial, de las administraciones públicas y de asociaciones papeleras que compartieron su experiencia y conocimiento en la materia y asesorar sobre cómo desarrollar y mejorar las líneas de trabajo existentes en la ecoedición.

 En la mesa de apertura, moderada por Eduardo Crespo Greig del MITECO, participaron Miguel González Suela, Subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Elena Pita, Directora de la Fundación Biodiversidad e Isabel Barrio Martín, Subdirectora General de Publicaciones, Documentación y Archivo y Secretaria de la Junta de Coordinación de Publicaciones Oficiales del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, quienes    subrayaron la importancia de incluir la condición de “No causar daño significativo (DNSH en inglés)” a la hora de ejecutar presupuesto público, en lo que la ecoedición es un pilar importantísimo. 

 A continuación, tuvo lugar la mesa redonda “Elementos y procesos en la ecoedición: papel”, en la que participó José Causí Rielo, Director Forestal de ASPAPEL y Vicepresidente de PEFC España. Habló sobre la cadena de valor en la industria del papel afirmando que las fibras vírgenes con las que se trabaja provienen de la España rural y la España vaciada y que las recicladas y recuperadas, de las zonas urbanas principalmente, por lo que las ciudades son un nicho de donde se obtiene también material para introducir nuevamente en la cadena productiva. Causí explicó también la importancia de los aspectos sociales en la cadena de valor papelera negociando todos los acuerdos con los empleados con baja conflictividad. 

 Marta Angoloti Benavides, Jefa de Área de la Subdirección General de política forestal y lucha contra la desertificación del MITECO, intervino en esta misma mesa para poner en valor las producciones de materias primas forestales en el medio rural e incidir en el uso del papel por su gran potencial desde el punto de vista de la sostenibilidad para mitigar el cambio climático. Esto se debe a que las fibras vírgenes y sus plantaciones son importantes sumideros de carbono y sirven para la prevención de incendios y el desarrollo rural siendo solución del reto demográfico. “En cuanto a la legalidad del origen sostenible de los productos forestales, existe el Reglamento FLEGT voluntario y el Reglamento EUTR, los cuales se complementan con las certificaciones como PEFC que van más allá en aspectos medioambientales y sociales. Además, el nuevo Reglamento para la lucha contra la deforestación importada, exigirá garantizar que los productos forestales provienen de aprovechamientos gestionados de manera legal añadiendo un plus que asegure que esos bosques no han sufrido degradación forestal ni deforestación en cualquier país del mundo” añadió, aludiendo a la relevancia de mecanismos de reconocimiento para lograr la edición sostenible. 

 En relación a las aportaciones sobre cómo mejorar la ecoedición para dirigirse hacia modelos cada vez más sostenibles, José Ramón González Pan, Jefe de servicio de Publicaciones del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, apuntó que también es necesario medir toda la huella y la trazabilidad de los productos a través de herramientas y trabajos ya existentes. 

 La mesa redonda “Certificados y reconocimientos” cerró la jornada y fue moderada por Mercedes Puerta, Facility Manager de Condé Nast, quien explicó la estrategia de Condé Nast España a nivel de sostenibilidad, mencionando sus 10 años de compromiso con la ecoedición. Condé Nast trabaja teniendo en cuenta todo el ciclo de vida de la edición, certificando el origen sostenible del papel con sellos como PEFC, compensando el 100% de la huella de carbono y reciclando para valorizar el residuo generado, de tal modo que aplican un modelo de economía circular. 

 En este sentido, Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España, explicó que para favorecer la economía circular y la cultura para una sociedad resiliente, la certificación forestal PEFC ofrece la solución para una cadena de valor sostenible, ayudando a detener la deforestación y contribuyendo a la mitigación del cambio climático. Además, esta certificación asegura la reducción de la huella ambiental al facilitar fibras de proximidad y basa sus criterios e indicadores en el principio de “No causar daño significativo”. “La cadena de valor del papel en España cuenta con 409 empresas certificadas con PEFC en Cadena de Custodia que aportan el 40% del volumen total de negocio del total de las empresas PEFC del país. Por eso es importante trabajar las alianzas y promocionar el suministro responsable de productos a través de la etiqueta PEFC”, concluyó. 

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias