Gran acogida del Foro de Diálogo PEFC sobre “Mercados de carbono y servicios ecosistémicos”

6 de diciembre de 2022 PEFC Corporativo

  • Representantes de varias entidades y gobiernos autonómicos se dieron cita para compartir los diferentes proyectos e iniciativas que promueven los mercados de carbono y su impacto positivo en los bosques, selvicultores y poblaciones locales
  • El Foro se celebró en el marco de la 74ª Junta Directiva de PEFC España con la incorporación de la Comunidad de Madrid como nuevo miembro

 La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de Madrid acogió el pasado 1 de diciembre, la 74ª Junta Directiva, PEFC España, Asociación que promueve la sostenibilidad forestal, y una nueva edición de los Foros de Diálogo PEFC. El tema elegido en esta ocasión fue el de los “Mercados de carbono y servicios ecosistémicos: Potenciando el impacto positivo en los bosques, los selvicultores y las poblaciones locales.”, con el objetivo de posicionar a los bosques y sus recursos naturales como solución para una transformación hacia economías bajas en carbono, inclusivas y sostenibles.

Miembros de la Junta Directiva de PEFC España

El evento formó parte de los actos que la organización celebró con motivo de su 74ª Junta Directiva y que contó con la presencia de la Comunidad de Madrid como nuevo miembro de la Junta Directiva de PEFC España, constituida por 18 entidades del ámbito privado y público, de las cuales 8 son Administraciones Públicas, que representan a otros tantos Gobiernos Autonómicos de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid y Navarra. A ellos se suman la Confederación de Selvicultores (COSE), cuatro entidades regionales promotoras de la certificación de Galicia, Asturias, Cantabria y Cataluña (PEFC autonómicos), ASPAPEL, los Colegios de Ingenieros de Montes y Forestales- Graduados del Medio Natural, el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal y la Fundación Cesefor.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Biodiversidad, subraya así su compromiso con la gestión activa del territorio en base a los estándares más exigentes de gestión forestal sostenible certificados por el sistema PEFC, potenciando además a través de los productos forestales con origen sostenible la bioeconomía en la región. 137 empresas de la Comunidad están certificadas en Cadena de Custodia PEFC, ofreciendo en los mercados productos con origen sostenible para un consumo responsable de productos con baja huella de carbono. 

Luis del Olmo durante su intervención en la Junta Directiva de PEFC España

El Foro, que logró reunir a más de 120 personas, comenzó con la bienvenida de Juan Luis Abián, Director del Centro de la Propiedad Forestal de Catalunya y Presidente de PEFC España.  Abián presentó los retos y oportunidades de los mercados de carbono para el sector forestal, subrayando que hay que implantar mecanismos que les den credibilidad, como la certificación PEFC, además de aplicar métricas de impacto para que los bosques sean la solución para los compromisos de mitigación y descarbonización contraídos por la industria y las empresas.

Las mesas de debate se distribuyeron en 4 bloques temáticos en las que diferentes expertos de la propiedad pública y privada, administraciones y entidades compartieron sus iniciativas para abordar los retos presentes y futuros.

MESA 1: Adaptaciones normativas y avances en la planificación forestal para dar respuesta a la descarbonización. Diversificación de la actividad selvícola, la cadena de valor y la certificación. Aspectos sociales y empleo. ¿Cómo pueden los mercados del carbono potenciar la planificación y gestión forestal?
 

José Ángel Arranz, Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León señaló la necesidad de crear marcos normativos en los que la Junta ya está trabajando para la promoción de los servicios ecosistémicos de los montes y que permita, incluso, su licitación como un aprovechamiento más del monte.

Por su parte Juan de Dios Cabezas, Subdirector General de Política Forestal, Caza y Pesca Fluvial de la Región de Murcia afirmó que en la Región de Murcia se ha llevado adelante  el proyecto  LIFE FOREST CO2 a través del cual se calcula, cuantifica y relaciona el incremento de la capacidad de sumideros de CO2 de los bosques con la selvicultura activa y sostenible. Resaltó que la cuantificación de esta adicionalidad en el efecto sumidero de las masas forestales y su registro llegará, siempre avalado por la certificación que da la credibilidad necesaria. Concluyó que para que estas soluciones sean eficaces deben conllevar unos procedimientos más sencillos. 

Pablo Sabín, CEO/Director de Cesefor, incidió en la oportunidad de recibir inversión para el sector forestal para lo cual son imprescindibles cambios normativos e inversión en marketing, pero, sobre todo, con credibilidad. Y añadió que esta credibilidad en Castilla y León existe gracias al certificado regional PEFC de 800.000 hectáreas de monte gestionado de manera sostenible. Apuntó a la necesidad de incluir en las mediciones el carbono almacenado en los suelos forestales o el almacenado en los edificios construidos con madera.

De izq. a dcha.: Juan de Dios Cabezas, Ana Belén Noriega, José Ángel Arranz y Pablo Sabín

MESA 2: Otras iniciativas. ¿Son los créditos de CO2 suficientes para la mitigación del cambio climático? ¿Cuál es el papel de la selvicultura activa, la biodiversidad y las soluciones innovadoras? 

Francesc Cano, Director adjunto de transferencia del Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya  apuntó que hay más de 10 millones de hectáreas en España para repoblar y que hay que valorar otros servicios ecosistémicos además del CO2 a través de “créditos climáticos”, según los resultados el proyecto Climark, un concepto más amplio, ya que el mercado de CO2 no será suficiente. Entre estos créditos se encuentra la producción de agua azul que procede de la gestión forestal sostenible. Terminó señalando cómo el cambio hacia una bioeconomía en sectores como el de la construcción o el textil crean elevadas expectativas hacia la madera como solución sostenible.

José González Granados, Decano Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en IFMN, reflejó la necesidad de preservar la biodiversidad, cuya pérdida es alarmante , especialmente en la entomofauna, que tiene relación directa con el mantenimiento de los ciclos de vida y la cadena trófica del resto de la biodiversidad. Puntualizó que es especialmente importante evitar la deforestación mediante una gestión forestal sostenible que rebaje la presión en los bosques tropicales para evitar que desaparezcan y, por ende, se propaguen plagas y enfermedades 

De izq. a dcha: José González Granados, Ana Belén Noriega y Francesc Cano

MESA 3: Mecanismos para facilitar la medición de la huella de carbono, reducción y compensación. El papel de las Administraciones Públicas.
 

José Luis Chan, Director General de Planificación y Ordenación Forestal de la Xunta de Galicia, reflexionó sobre la rapidez con que están avanzando las plantaciones, y el riesgo de chocar con la normativa establecida por la Xunta. Subrayó la necesidad de transparencia en las repoblaciones y la gestión y mantenimiento de las superficies repobladas a lo largo de todo el ciclo de la masa para valorizar el carbono de las masas gestionadas y apostar por fuentes de financiación que apoyen la gestión forestal sostenible y la implantación de los seguros. Desde la Xunta ya están potenciando activamente los productos que más fijan C02 en función de su longevidad en cuanto a transformación y uso.

Raúl Pérez Iratxeta, Director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno de Euskadi, propuso situar los servicios ecosistémicos forestales en el centro de la política para posicionarse en la contribución de la gestión forestal sostenible, así como la sustitución de materiales con mayor huella de carbono y más contaminantes por otros de madera. Desde el gobierno vasco aplican los mecanismos para el cumplimiento de la Ley de Transición Energética y Cambio Climático a través de entidades públicas de la Administración vasca como Neiker, Hazi,   IOBE o Basotik que gestiona,  por cesión de sus propietarios, pequeñas superficies en Guipúzcoa.

Fernando Prendes, Director General de Infraestructuras Rurales y Monte del Principado de Asturias, apuntó la necesidad de unirse de manera urgente a la última de las revoluciones: la revolución verde, para lo cual es necesario medir la huella de carbono del Principado para saber las necesidades de reducción, mitigación y compensación  y poder planificar las soluciones contando con la colaboración de las empresas e industrias asturianas. Animó a buscar un modelo de mercado de carbono rentable al que toda la sociedad tenga acceso, trabajando la monitorización, la absorción y la reforestación para que con métricas de impacto positivo se logren conseguir esos objetivos. 

 De izq. a dcha.: Fernando Prendes, Ana Belén Noriega, Raúl Pérez Iratxeta y José Luis Chan

MESA 4: Propietarios, selvicultores, industrias y empresas: responsabilidades y beneficios de los mercados de carbono en el sector privado. Creación de redes con valor compartido.

Francisco Carreño, Presidente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, reclamó en su intervención la inclusión de los montes privados en el PIB para equipararlos a los públicos como bienes de no mercado. Para ello, habría que cuantificarlos a través de una partida presupuestaria que haría que los propietarios forestales pudieran gestionar sus montes, poniendo en valor los beneficios de su gestión como la lucha contra la erosión y otros servicios ecosistémicos. Destacó, además, que COSE lleva más de 30 años valorizando intangibles y que la aplicación de la PAC en los territorios forestales es estratégica.

Alvaro Picardo Nieto, Secretario de Foro de Bosques y Cambio Climático, destacó la necesidad del sector forestal de recibir fondos gracias a inversiones privadas y puso varios ejemplos de fondos de inversión cuya base es la plantación de bosques y la comercialización del CO2. Así la Oficina del Cambio Climático con la modificación del RD 163/2014, comenzará a incluir el carbono edáfico como ejemplo de mejora de la gestión forestal sostenible, que nos abren el camino para ser pioneros en Europa, ayudando con elementos como la Calculadora de proyectos, que le confieren la seguridad, la fiabilidad y la transparencia necesarias.

Nuria Sánchez Domínguez, Especialista en Sostenibilidad de Naturgy, compartió con los asistentes las políticas de descarbonización de su empresa eliminando las centrales de carbón y fomentando las energías renovables, basados en la transparencia, el reporting y la taxonomía de inversiones. Esto sigue una línea estratégica hacia los mercados de compensación centrados en la naturaleza y que fomenten la biodiversidad y la mejora social, con diferentes actuaciones como proyectos que promueven la polinización, aforestación con especies autóctonas en zonas degradadas, o repoblación de lagos entre otras. Tienen en marcha más de 300 proyectos.  

De izq. a dcha.: Nuria Sánchez Domínguez, Ana Belén Noriega, Álvaro Picardo Nieto y Francisco Carreño

A la finalización de la última mesa, intervinieron José Causí, Director Forestal de ASPAPEL, quien habló sobre la necesidad de ofrecer desde el sector forestal créditos de mayor calidad, que incluyan la biodiversidad entre otros servicios ecosistémicos. Y Diego Bayona, Director General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, quien señaló lo fundamental que es la transparencia en los mercados de carbono para evitar que las empresas hagan un lavado verde o Greenwashing y así transmitan credibilidad a la sociedad.  Añadió que no solo la reforestación es importante como servicio ecosistémico, sino también la restauración de zonas afectadas por incendios u otros efectos del cambio climático.

José Causí y Diego Bayona en sus intervenciones

Del foro se extrajeron importantes conclusiones entre las que se encuentran: 

  • El reglamento de taxonomía para identificar actividades ambientalmente sostenibles refuerza la necesidad de que las empresas reduzcan y compensen sus impactos, en este sentido el sector forestal es visto como una solución.
  • Es necesario hacer cambios normativos y de simplificación de los procesos administrativos.
  • El precio al alza de los créditos de carbono abre una oportunidad para incorporar la captura de CO2 por la gestión forestal en la certificación forestal.
  • Necesidad de incorporar en las métricas climáticas otros servicios ecosistémicos como la biodiversidad, el agua, la protección sobre los incendios forestales o la incorporación de la ganancia de agua azul que ofrece la gestión forestal sostenible. De esta manera se crean créditos climáticos de mayor calidad y más cotizados en los mercados. 
  • Es necesario hacer mediciones de impacto positivo, como de la utilización de madera y otros materiales forestales como sustitutivos de otros de mayor huella y más contaminantes.
  • Es necesaria la mejora de la fiscalidad, las ayudas a los propietarios forestales por su gestión activa y es estratégica la aplicación de la PAC en los terrenos forestales.
  • Es necesaria la interacción entre la sociedad, empresas y sector forestal para aunar esfuerzos y conseguir los objetivos climáticos.

Para finalizar, los asistentes pudieron disfrutar del showcooking basado en Sabores de Bosques Sostenible ofrecido por la chef Charo Val en colaboración con PEFC España. Para su elaboración la chef contó con productos de origen forestal, de proximidad y con baja huella de carbono para en línea con los objetivos de descarbonización. 

#ForosPEFC

#DescarbonizaConPEFC





Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias