Francisco Carreño, nuevo presidente de PEFC España

2 de junio de 2023 PEFC Corporativo

El nombramiento se produjo ayer en Sevilla durante la celebración de la 31ª Asamblea General de PEFC España

 PEFC España celebró ayer en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla su 31ª Asamblea General donde eligió por unanimidad a Francisco Carreño, actual presidente de COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España), como nuevo presidente de PEFC España. 

Carreño sustituye a Juan Luis Abián, director gerente del Centro de la Propiedad Forestal de Cataluña, quien ha asumido la presidencia de PEFC España en los últimos 7 años desarrollando una excelente labor y colaborando en el impulso de la certificación forestal en nuestro país, como destacó el nuevo presidente en su intervención, donde mostró su compromiso por la continuidad estratégica de la organización, el desarrollo de proyectos y la creación de riqueza forestal.  

“Agradezco el trabajo de los anteriores equipos que ha conseguido que a día de hoy PEFC España sea una estructura sólida que visualiza la marca PEFC y que genera valor añadido en los productos forestales madereros y no madereros. Los propietarios forestales han sido quienes tradicionalmente han liderado la marca desde sus orígenes y el propósito es seguir el mismo camino para dar visibilidad de los procedimientos desarrollados y consolidarlos. Igualmente es necesario el avance en la certificación para abordar la valorización de los bienes y servicios ecosistémicos como el efecto sumidero de los bosques, continuidad con el ciclo del agua, la lucha contra la erosión o la mejora de la cantidad y calidad de la biodiversidad, aspectos muy importantes en algunas zonas del territorio español de propiedad privada, especialmente en el monte mediterráneo. Estos son mis deseos para esta nueva etapa como presidente de PEFC España, para continuar con estas líneas de trabajo y abordar nuevos retos como aquellos ligados a la asimetría existente entre los terrenos forestales y la percepción de la sociedad y la política en su conjunto. PEFC tiene un gran potencial para transmitir estos valores, puesto que, por su amplia base, tiene la capacidad de captar las sensibilidades de los territorios, los agentes, los operadores y los productores que le confieren credibilidad a la hora de trasladar una propuesta de valor sobre la relevancia estratégica de los terrenos forestales”.  

Además de la renovación de la presidencia de PEFC España, se aprobaron en Asamblea otros temas como los nuevos Estatutos que refuerzan los objetivos ambientales, sociales y de gobernanza de la organización (ASG), la presentación del nuevo Plan Estratégico 2023-2026 para el impulso de la gestión activa y resiliencia de los montes y la puesta en valor de sus servicios ecosistémicos de fijación de CO2, agua, suelos y biodiversidad. 

Como eventos paralelos a la Asamblea General, la asociación que promueve la sostenibilidad forestal celebró también su 75ª Junta Directiva, una Jornada Técnica sobre certificación forestal y un Foro de Diálogo sobre comunicación, bosques y sociedad.  

Sobre Francisco Carreño  

Francisco Carreño Sandoval es profesor emérito del Departamento de Economía de la Universidad de Murcia, selvicultor, presidente de COSE y de la Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia (PROFOMUR). Asimismo, es viticultor y presidente de la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario de Bullas y de la Denominación de Origen de Bullas, vocal de la Junta Directiva de la Conferencia Española de Consejos Reguladores del Vino (CECRV) y secretario de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (FECOAM). También es miembro del Comité de Seguimiento del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común en España y del Comité de Enlace de Juntos por los Bosques. Gracias a su dilatada experiencia y conocimiento en materia de gestión forestal ha sido impulsor de los instrumentos de planificación y la certificación forestales de los montes privados en la Región de Murcia, y en general en los de toda España, a través de propuestas para estimular el movimiento asociativo y la Gestión Forestal Sostenible.

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias