FORTRA, la nueva herramienta digital creada por la Xunta de Galicia para medir la sostenibilidad en la construcción

26 de enero de 2024 Madera y construcción

Se trata de una herramienta basada en la tecnología Blockchain para conocer la trazabilidad de la madera aportando datos sobre la huella de carbono, certificación forestal y características técnicas

Vídeo

Fortra

La cadena de transformación de la madera es un importante motor económico en Galicia, desde sus aplicaciones en construcción, hasta la elaboración de diferentes productos de tonelería, artesanía, lutería, etc. Por ello, desde la Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia en colaboración con la Axencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA), han desarrollado FORTRA, una herramienta gratuita al servicio de la ciudadanía para trazar la madera gallega desde el origen del monte hasta su aplicación final. Se trata de una tecnología Blockchain que proporciona datos en detalle sobre la procedencia de bosques con gestión forestal sostenible y certificación forestal, las emisiones de carbono derivadas de cada operación en el proceso de transformación y distribución, las características técnicas y las empresas implicadas en toda su cadena de suministro.  

La accesibilidad de manera sencilla mediante códigos QR, permite conectar empresas forestales con consumidores y generar confianza y transparencia al conocer con exactitud el origen de la madera de los productos y su impacto ambiental. De esta forma, la madera gallega, transformada por empresas locales, no solo beneficia la economía regional, sino que también se convierte en un ejemplo de sostenibilidad. De esta manera, se asegura un mercado de proximidad y Km0 que favorece el desarrollo de las áreas forestales rurales y responde a las políticas europeas sobre deforestación, transparencia y credibilidad.  

Algunas empresas que han implementado ya FORTRA son Xilonor, Tecmodel, Molduras del Noroeste o Tonelería Tevasa y las cuales cuentan con la certificación en Cadena de Custodia PEFC, permitiendo a la cadena de valor de la madera y a los propietarios de los montes gallegos posicionarse en el mercado como pioneros en la garantía de autenticidad y transparencia. En materia de construcción y edificación, promoverá la creación de espacios realizados con madera local de bosques bien gestionados para que obtengan, de forma ágil y verificada, la certificación PEFC de proyecto constructivo y, sea un dinamizador de la construcción en madera para conseguir un urbanismo más saludable y habitable. 

Esta innovadora herramienta es el camino para lograr una transición verde a través de la digitalización del sector y la gestión forestal activa del territorio.


Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias