Extremadura fomenta la gestión sostenible de sus dehesas y pone en valor el cerdo ibérico como motor económico
12 de junio de 2024 Gestión Forestal Sostenible
La participación de PEFC España en dos jornadas informativas en municipios de Extremadura y en el XII Congreso Mundial del Jamón muestra el compromiso de esta comunidad autónoma con la gestión sostenible de las dehesas y sus productos.
Un territorio de gran legado cultural
Las dehesas, paisaje predominante en Extremadura, son territorios de alto valor socio cultural que destacan por su biodiversidad y su sistema productivo único. Adaptar su gestión a las condiciones medioambientales actuales derivadas del cambio climático es fundamental para lograr su regeneración y redensificación, y que así continúe su legado. La certificación de la gestión forestal sostenible bajo el Sistema PEFC, hace compatible el múltiple aprovechamiento de sus recursos con la conservación de su gran biodiversidad, la productividad, la vitalidad y la capacidad de regeneración. Para ello, desde PEFC y en colaboración con la Junta de Extremadura, se está desarrollando el proyecto Futuro Dehesa, que tiene como objetivo la planificación y regeneración de las dehesas de la comunidad autónoma de menos de 100 hectáreas a través de la certificación PEFC.
El 12 y 13 de junio se realizaron en Valencia de Alcántara y en Monesterio unas jornadas de certificación PEFC para la gestión sostenible de estos territorios, con el objetivo de poner en conocimiento de los propietarios y gestores de terrenos adehesados, la realidad de la certificación forestal y su aplicación en estos territorios. En ambas jornadas PEFC España puso en valor el gran papel de la gestión sostenible en la conservación y regeneración de los terrenos adehesados de pequeña superficie y el compromiso que implica la certificación de estos terrenos para garantizar su multifuncionalidad y aprovechamiento sostenible. Igualmente, se explicaron los requisitos necesarios para poder certificar dichos terrenos y las ventajas de la certificación frente a las regulaciones y la competencia en el mercado.
En estas jornadas también participaron Tragsatec, la Asociación de Propietarios del Monte de Alcornocal (APMAE) gestora de un certificado de grupo con más de 25.000 hectáreas de monte certificado bajo el Sistema PEFC, y la empresa Corchos Oliva, certificada en Cadena de Custodia PEFC, para mostrar a los asistentes, algunos casos de éxito existentes en la comunidad autónoma.
Los productos de la dehesa como activadores y defensores del territorio
Las dehesas, vitales para la industria del cerdo ibérico, representan un ecosistema único que combina biodiversidad y producción sostenible. Zafra acogió la XII edición del Congreso Mundial del Jamón, el principal punto de encuentro del sector jamonero y en el que se comparte la visión sobre el futuro del jamón, abordando temas como materia prima, seguridad alimentaria, nuevos procesos y tendencias del mercado internacional. PEFC España participó con la ponencia “Las dehesas certificadas: origen y soporte natural de la industria del cerdo ibérico”, para incidir en la gestión de manera responsable de estos espacios naturales como fundamento para el futuro del cerdo ibérico, su sistema productivo y su legado ambiental incalculable. “Certificar esta gestión sostenible conecta a los consumidores con el esfuerzo de los ganaderos, garantizando un futuro próspero para las dehesas y la industria del cerdo ibérico. Así, se pone en valor tanto la calidad del producto como el trabajo detrás de su producción”, señaló Marta Salvador, directora técnica de PEFC España, durante su intervención.