Entrevistamos a SUMA Arquitectura, el estudio comprometido con el uso de madera certificada y premio a Mejor Biblioteca Pública del mundo

19 de diciembre de 2023 Madera y construcción

La madera es un material cada vez más valorado por los grandes estudios de arquitectura que impulsan una edificación más sostenible, con el fin de descarbonizar el sector constructivo y crear entornos urbanos más habitables. SUMA Arquitectura lleva más de 10 años utilizando madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible y con certificación forestal PEFC en sus proyectos, como muestra de la versatilidad, disponibilidad y potencial que tiene este material en la construcción. Recientemente, el estudio ha recibido un reconocimiento concedido por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) a uno de sus proyectos, la Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona, elegida Mejor Biblioteca Pública del 2023, que además de utilizar madera PEFC cuenta con la certificación LEED Gold como edificación sostenible.  


PEFC España ha visitado el estudio de SUMA Arquitectura en Madrid, donde Guillermo Sevillano, arquitecto y socio junto con Elena Orte, nos ha concedido la siguiente entrevista para hablarnos sobre su trayectoria y experiencia al emplear madera en sus proyectos constructivos. 

El uso de madera certificada PEFC en nuestros proyectos es fundamental. Tenemos un compromiso con la sostenibilidad que no podemos obviar y la madera certificada es la fórmula para articularlo.


¿Por qué razones decidisteis apostar por la madera certificada PEFC? 

El uso de madera certificada PEFC en nuestros proyectos es fundamental. Tenemos un compromiso con la ecología y la sostenibilidad que no podemos obviar y la madera certificada es la fórmula para articularlo. Además, la madera tiene un valor pedagógico para los aún existentes prejuicios sobre el impacto que tiene construir con madera en el medio ambiente y, sin embargo, cuando ha habido más bosques ha sido cuando la humanidad ha aprovechado esa madera.

Estamos en un momento de transición y sensibilización en el que la madera certificada, tiene un papel fundamental porque asegura una gestión sostenible de los bosques y la absorción de CO2 de la manera más adecuada y beneficiosa para el conjunto de la sociedad y la naturaleza.

 

¿Cuáles son las ventajas competitivas de la madera y cómo la utilizáis en vuestros proyectos?

El uso de la madera en SUMA Arquitectura es clave. Desde hace 13 años caracteriza gran parte de las obras que hacemos en las que empleamos la madera en estructura, de manera masiva, con madera contralaminada y laminada dejándola expuesta. No nos gusta recubrir la madera, sino dejarla a la vista para poder palparla y percibir los beneficios higrotérmicos que ofrece la forma en la que colorea la luz. 

La madera tiene factores técnicos relativos a la absorción y almacenamiento de COpermitiéndonos trabajar con precisión y rigor lo que hace que sea un   material único que nos convierte en ebanistas de gran escala.

 

Un 2% de las viviendas que se construyen en España se hacen con madera y, sin embargo, los parámetros ecológicos, de sostenibilidad y de impacto social que tiene son insuperables con respecto a otras opciones.

¿Habría que emplear más la madera como material de construcción? ¿Por qué creéis que será el material del futuro? 

La madera en construcción es un material de pasado; acompaña a la humanidad desde hace milenios. De presente; porque se utiliza de manera relevante y con una importancia cada vez mayor y, sobre todo, de futuro; es un material con un potencial de crecimiento enorme. 

Tan solo un 2% de las viviendas que se construyen en España se hacen con madera y, sin embargo, los parámetros ecológicos, de sostenibilidad y de impacto social que tiene son insuperables con respecto a otras opciones. Además, se añaden otros beneficios relacionados con la habitabilidad, la empatía que se produce por los usuarios y por la sociedad, y, en última instancia, los beneficios territoriales que tiene para para la sociedad.


¿Cómo ha evolucionado la demanda del uso de madera y cuál ha sido su repercusión? ¿Esta tendencia se mantendrá? 

Ha habido un cambio radical en la percepción social y disciplinar de la madera en los últimos 15 años. En SUMA Arquitectura utilizamos la madera por primera vez en el 2010 para un proyecto de una biblioteca en Fuerteventura que fue premiado. Fue un descubrimiento porque no habíamos recibido ninguna educación con respecto al uso de madera y nos permitió descubrir todas las posibilidades que ofrecía. Desde entonces, hemos utilizado la madera y hemos observado cómo la sociedad también, progresivamente, ha ido tomándola como una muy buena alternativa para la construcción.

Esto ha tenido una repercusión en los compañeros y compañeras de profesión, así como en las universidades, ofreciendo formación sobre el uso de madera y siendo muy bien aceptada por el alumnado. 

Esta tendencia se va a aumentar, porque la sociedad está eliminando los prejuicios que existen contra la madera, encaminándonos hacia una dirección en la que la madera se erige como la mejor alternativa para construir. 

La sociedad está eliminando los prejuicios que existen contra la madera, encaminándonos hacia una dirección en la que la madera se erige como la mejor alternativa para construir.


La madera es uno de los principales materiales en construcción sostenible, passive house, etc. ¿Por qué la madera responde a las necesidades de este tipo de viviendas? 

La madera es uno de los principales materiales en la construcción sostenible, con certificaciones passive house por razones muy diversas. En primer lugar, es la razón lógica para cualquier cliente o arquitecto que apuesta por una certificación y tiene inquietudes en cuanto a sostenibilidad por su impacto positivo: la huella ecológica de la madera es muy baja, con independencia del origen. También ofrece condiciones técnicas más precisas, pues permite afinar mucho en cuestiones de detalles o asegurar la estanqueidad del edificio al aire para evitar la presencia de puentes térmicos. De una manera muy natural se articula como la elección predominante y más inmediata para cualquier cliente o arquitecto que trabaje con esas inquietudes ecológicas.

 

Según Naciones Unidas, las ciudades emiten más del 70% de la contaminación, por lo que a través de la planificación urbana adecuada y la construcción sostenible es posible descarbonizar. ¿Qué papel juega la madera certificada PEFC en este reto y qué beneficios revierte a la sociedad?

La madera certificada PEFC tendrá un papel fundamental en el desarrollo, no solo de las ciudades, sino de todo el territorio. Las preocupaciones actuales van, desde reducir el impacto de la huella ecológica de las ciudades, hasta entender de una manera holística el impacto que tienen las prácticas constructivas en el territorio. Tendremos un territorio no urbanizado que será productivo gracias al uso de la de la madera, lo que permitirá que el desarrollo del territorio sea más homogéneo y cohesionado evitando la desigualdad entre diferentes zonas. Tanto los políticos como los urbanistas y arquitectos son muy conscientes de ello y, por eso, se apuesta por la madera en la construcción.

 

¿Cuáles han sido los motivos por los que la biblioteca Gabriel García Márquez ha sido premiada como Mejor Biblioteca Pública del mundo? ¿ha sido la utilización de la madera un factor relevante?  

La biblioteca ha sido premiada por muchas razones: una de ellas es por la forma en la que se reconoce la trayectoria de la ciudad, construyendo una red de bibliotecas integrada muy valorada por su ciudadanía. También, por el valor que tiene en el barrio y, en última instancia, por el propio edificio y las prestaciones que ofrece, en las que la madera certificada PEFC ha tenido un papel importante, no sólo para la elección como mejor biblioteca del mundo, sino también, por ser valorada positivamente desde el concurso. 

Ha sido una trayectoria larga y compleja utilizando la madera en este edificio, pero el valor que tiene en cuanto a sostenibilidad, habitabilidad de los espacios, empatía, afinidad y la sensación que produce de ser un espacio acogedor, han sido claves fundamentales por las que el jurado ha elegido a la biblioteca como mejor equipamiento del mundo.

SUMA Arquitectura es un ejemplo de estudio que apuesta y deposita su confianza en la madera como material para construir edificaciones emblemáticas, contribuyendo a la descarbonización de las ciudades y a la creación de infraestructuras verdes que conecten el territorio rural con lo urbano. 

A continuación, puedes acceder al video con la entrevista completa.

Vídeo

SUMA Arquitectura


Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias