Entrevista a Laura Vallejo

29 de abril de 2022 Gestión Forestal Sostenible

Motoserrista gallega que se ha convertido en la influencer del mundo forestal y que triunfa en las redes mostrando su trabajo

Eres una de las pocas mujeres que trabajan como motoserrista. ¿Te has encontrado alguna dificultad para desarrollar tu profesión por el hecho de ser mujer?

La verdad es que no, aunque hay gente que todavía es reticente a pensar que las mujeres podemos hacer el mismo trabajo que los hombres. Por suerte he encontrado buenos compañeros que me ayudan y me animan a seguir mejorando día a día. En cuanto a nivel de formación hoy en día existen cursos muy interesantes y accesibles tanto para hombres como para mujeres. 

¿Crees que con tu trabajo contribuyes a una buena gestión de los montes? ¿Cómo valoras que tu puesto de trabajo sea un bosque?

¡Por supuesto! Los bosques necesitan ser gestionados para conservarlos en óptimas condiciones, los árboles tienen su ciclo de vida y aprovecharlos antes de que se deterioren ayuda a que las nuevas masas no contraigan enfermedades. El puesto de trabajo en un bosque es algo totalmente fuera de lo convencional, es maravilloso y duro a la vez. Estás alejada muchas veces de todos los servicios y necesitas apoyarte 100% en los compañeros. Al final somos un equipo de tres personas cambiando constantemente de lugar de trabajo, de provincia e incluso de comunidad, por lo que, en ese aspecto, es un poco complejo establecer unas pautas u horarios. Cada día es totalmente diferente. 

¿Crees que las redes sociales son una buena herramienta para dar a conocer a la sociedad los trabajos forestales y su importancia para la gestión de los montes?

Las redes sociales son una herramienta maravillosa si las usamos con buenos fines, tanto a nivel hobby como formativo o informativo y, en este sentido, no se puede quedar atrás un sector tan importante como el forestal. A través de las redes sociales tenemos la capacidad de llegar a cualquier parte del mundo de forma gratuita, por lo que dar a conocer nuestro sector en estos medios es vital para que la gente se interese y valore nuestro trabajo. 

Has crecido en un entorno rural, ¿cómo valoras el potencial que tienen los montes y su aprovechamiento en el desarrollo de la economía rural?

Creo que la agricultura y el sector forestal están mucho más unidos de lo que la gente cree. Mis padres y mi familia trabajan en la agricultura y siempre se apoyaron en la explotación forestal de los montes. Creo que se trata de encontrar la forma de combinarlo de una forma responsable para los dos sectores. Y para la economía rural en los pueblos los ingresos de las familias debido a la madera es una parte muy importante.

¿Qué es para ti una gestión forestal sostenible?

Aquella en la cual los recursos pueden volver a reproducirse. En este caso nosotros aprovechamos la madera de los montes, pero éstos se repueblan y vuelven a empezar el ciclo de nuevo, todo ello enfocado en unas buenas prácticas y concienciados de hacerlo de una forma que nos permita seguir con la actividad en el futuro. 

¿Qué perspectivas de futuro ves en esta profesión? ¿Hay relevo generacional?

En mi comunidad (Galicia) donde el sector es tan importante tenemos una gran demanda de trabajadores y cada día crece más el volumen de trabajo, por tanto, considero que es un buen sector por el que apostar.

¿Existe suficiente formación y cualificación para poder gestionar un monte?

Creo que estamos avanzando mucho en estos últimos tiempos. Cada vez tenemos acceso a más formación y la administración está empezando a “ponerse las pilas” con el control y la gestión. 

¿Qué consideras que se necesita mejorar para potenciar esta profesión tan necesaria para el cuidado de nuestros bosques?

Dar a conocer y divulgar el trabajo que hacemos desde todos los pilares del sector. La gente desconoce cómo trabajamos y eso impide que las nuevas generaciones decidan apostar por formarse en el sector.

¿En qué zonas cortas y a qué aprovechamientos se destina esa madera? ¿Qué especies son las que más demanda tienen?

Trabajo principalmente en Galicia y nos movemos en función de las parcelas disponibles para aprovechar en ese momento. Habitualmente trabajo en pino que se destina para hacer tabla de diferentes medias y la madera de desecho se muele para hacer contrachapado. Otra buena parte de las especies que aprovechamos es el eucalipto dedicado casi en su totalidad a la celulosa. 

¿Cómo es la relación entre los trabajadores forestales y los propietarios forestales que ponen a disposición sus espacios para este aprovechamiento? 

Las relaciones suelen ser buenas. Ciertamente estamos un poco atrasados en las infraestructuras, especialmente en mi comunidad donde abunda el minifundio, y los accesos a las parcelas se quedan muy pequeños para las máquinas actuales. De todas formas, la concienciación sobre hacer cambios en los caminos y acceso por parte de los propietarios va mejorando poco a poco.

En tu vocabulario habitual de trabajo, ¿te refieres a cortar un árbol como “cortar” o como “talar”?

En mi zona nos referimos más a cortar. 



Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias