ENTREVISTA a José Luis Tomé, Gerente de Agresta
20 de mayo de 2024 Gestión Forestal Sostenible
En el marco del proyecto GO Bosques 3.0, hemos conversado con José Luis Tomé, Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y socio promotor en la creación de la cooperativa AGRESTA experta en consultoría forestal. También es director gerente de Agresta desde 2010 y actualmente compatibiliza su labor en la gestión con el desarrollo de proyectos de investigación.
En esta entrevista hablamos sobre los retos a los que se enfrenta el sector forestal, digitalización, innovación y la aplicación de tecnología en la gestión sostenible de los bosques.
En tu opinión, ¿cuáles son los principales retos a que los que se enfrenta el sector forestal?
Para ser sincero esta es una pregunta realmente compleja, el sector forestal se enfrenta hoy en día a múltiples retos técnicos y económicos, sin embargo, si tengo que destacar solo uno que afecte a toda la cadena de valor del sector forestal sería el reto de hacer ver a la sociedad la hermandad que existe entre gestión forestal y conservación.
Desde mi punto de vista uno de los principales desafíos del sector forestal nacional consiste en informar y educar a la sociedad al respecto de la importancia de los ecosistemas forestales y de la vinculación de la conservación y la gestión forestal sostenible. Vivimos en una sociedad cada vez más urbana y menos conectada con lo rural, impera una imagen falsa de que el ideal de bosque es un ecosistema prístino y autorregulado, cuando la realidad es que la inmensa mayoría de los bosques existentes en nuestro país provienen de la gestión humana. Este simple hecho, complica notablemente la gestión forestal en un país en el que la superficie de bosques no para de aumentar merced al propio abandono rural y a los cambios en el modelo de uso del territorio ligados a la modernidad.
Esta superficie forestal en aumento se encuentra además en riesgo bajo la presión del cambio climático que cada vez afecta más a los ecosistemas forestales. Debido al aumento de la temperatura y a patrones de precipitaciones cambiantes las masas forestales se encuentran cada vez más estresadas hídricamente reduciéndose su resiliencia y aumentando su vulnerabilidad frente a incendios, plagas y enfermedades.
En este sentido es esencial mejorar la comprensión de la importancia de la gestión forestal sostenible como herramienta para contribuir a la conservación de los ecosistemas forestales. Así como trasmitir que la bioeconomía es clave para la sostenibilidad de los bosques a largo plazo de una manera sinérgica a otros beneficios ambientales de los mismos tales como la biodiversidad y la captura de carbono. Es necesario caminar en pro de un pacto social por los bosques que cambie la imagen negativa de una motosierra en el bosque por otra nueva imagen que la vincule a la salud y la persistencia del mismo.
¿Cuál es la situación actual de la digitalización y la innovación en el sector forestal?, ¿Cómo puede mejorar/avanzar el sector en este sentido?
En los últimos veinte años se ha dado un salto enorme en cuanto a digitalización, hemos pasado de hacer mapas a mano al uso masivo de los sistemas de información geográfica para la planificación, gestión y seguimiento de los trabajos forestales. Pero el salto ha ido más allá del uso del SIG o el manejo de herramientas ofimáticas para el trabajo del día de día de los profesionales forestales. De este enorme impulso de la innovación se aprovechan nuestros gestores forestales merced a la aplicación de tecnologías de teledetección e inteligencia artificial para lucha contra incendios, inventario y monitoreo de bosques, incluido un notable aumento de la digitalización de procesos liderado por la industria.
A este camino, se vienen sumando algunas administraciones que de un tiempo a esta parte están trabajando para integrar todo el proceso de autorización de operaciones forestales tales como aprovechamientos en plataformas digitales, con objeto de facilitar la tramitación de las mismas, así como la trazabilidad y el control de los aprovechamientos forestales.
En este sentido nos encontramos en un momento de oportunidad para el sector en dos sentidos, por un lado existen nuevas tecnologías que se pueden trasferir al sector forestal con objeto de seguir aumentado el grado de digitalización del mismo y por otro nos encontramos en un momento incipiente a la hora de diseñar protocolos estándares de interoperabilidad entre las aplicaciones de gestión de las distintas administraciones nacionales y autonómicas, que faciliten la usabilidad con los distintos softwares privados y contribuyan a un acceso más democrático a las futuras herramientas digitales.
¿Cómo puede ayudar la aplicación de la tecnología en la gestión sostenible de los bosques?
La base de la gestión sostenible es lo que vienen haciendo los forestales durante más de cien años en este país. Tenemos el conocimiento y seguimos aprendiendo día a día, no obstante, las nuevas herramientas tecnológicas pueden contribuir notablemente a garantizar la trasparencia de esta gestión.
Desde el sector nos hemos armado de nuevas herramientas como los sellos de calidad de gestión forestal sostenible tales como PEFC que garantizan que la gestión de nuestras masas forestales se hace de acuerdo a los estándares de gestión forestal sostenible. Hoy día las planificaciones de estas masas se hacen con inventarios LiDAR que proveen una información más certera a escala de rodales de actuación, las herramientas de monitorización de bosques mediante teledetección permiten analizar el estado de los mismos e incluso detectar cortas ilegales si las hubiera, se están desarrollando herramientas de trazabilidad de productos forestales que permiten garantizar la procedencia de la madera certificada y así un sinfín de aplicaciones que pueden contribuir a una mayor trasparencia de la gestión forestal.
¿Cuál es el papel de Agresta dentro del Grupo Operativo GO Bosques 3.0?
Agresta cumple dos roles principales en el proyecto. Por un lado, ejercer de coordinador técnico del mismo, dada la experiencia de Agresta en la gestión de proyectos de innovación y en concreto de Grupos Operativos, damos apoyo al resto de los socios velando porque los trabajos técnicos alcancen los objetivos previstos en la propuesta presentada de la mano de PEFC, promotor y representante del Grupo Operativo. En segundo lugar, somos uno de los socios tecnológicos del Grupo. La fórmula de los Grupos Operativos trabaja la innovación desde un prisma global de los actores de una temática concreta. En el caso del Grupo Operativo Bosques 3.0 nos asociamos PEFC España como garante del sistema, entidades solicitantes usuarias del mismo y dos socios tecnológicos. INCA Medio especializado en digitalización y AGRESTA especializado en teledetección.
Nuestro rol técnico en el grupo nos está llevando a explorar las mejores tecnologías disponibles de análisis de series de imágenes temporales satelitales para detectar y clasificar cambios en las superficies certificadas por PEFC. Estos mapas de cambios se utilizarán en el futuro para diseñar las auditorias internas y externas dando cumplimiento a los criterios e indicadores establecidos en la norma UNE 162.002 y en el Sistema Español de Certificación Forestal reconocido por PEFC Internacional.
GO Bosques 3.0
Grupo Operativo Bosques 3.0. Digitalización y teledetección del uso sostenible, biodiversidad y resiliencia de los bosques españoles
Inversión total del proyecto 352.139,20, financiado por la Unión Europea al 100% €
Página oficial de la Unión Europea - Desarrollo Rural
El organismo responsable del contenido es el Grupo Operativo Bosques 3.0.
La autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER correspondiente es la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA).