El sector corchero andaluz se articula para un futuro más sostenible y cohesionado

26 de noviembre de 2025 Otras noticias

  • En el marco del proyecto REVIERTE, PEFC España impulsa la celebración de un encuentro para fortalecer y vertebrar el sector corchero Andaluz
  • Se constituye la Agrupación de Productores de Corcho de Andalucía (APCA)

La jornada ha sido inaugurada por Gabriel Gutiérrez, de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía, quien ha subrayado que el asociacionismo es un elemento clave para fortalecer el sector corchero, mejorar su competitividad, capacidad de negociación e interlocución con la administración, e impulsar la colaboración público-privada y la estabilidad en los mercados. Ha destacado además que la creación de esta agrupación resulta especialmente relevante en el actual contexto de desarrollo de la Ley de Montes de Andalucía (LEMA) e implementación del Plan Forestal de Andalucía Horizonte 2030. 

Asimismo, ha señalado que ambos instrumentos potenciarán la producción forestal y los aprovechamiento del corcho, apoyarán a las industria de la madera y otros productos forestales, y promoverán nuevas aplicaciones industriales, incluidos materiales innovadores para construcción y bioeconomía. 

A continuación, ha intervenido Francisco Blanco, en representación de la Asociación de los Amigos de los Alcornocales, para comentar los retos y oportunidades que el sector corchero presenta en la actualidad. Posteriormente, se ha procedido a la constitución formal de la Agrupación de Productores de Corcho de Andalucía, un paso esencial para ordenar y reforzar el desarrollo del sector corchero andaluz.

La clausura ha corrido a cargo de Francisco Carreño, presidente de PEFC España y de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), quien ha puesto en valor la certificación forestal como herramienta fundamental para impulsar la competitividad del sector, facilitar el acceso a los mercados y reforzar la confianza en los productos forestales. En su intervención, Carreño ha destacado que experiencias de éxito como la Asociación de Propietarios Forestales de Andalucía Oriental (FORET), certificada en el marco del proyecto Revierte, o la Agrupación de Productores Marjal Chopo de Granada, demuestran el potencial de trabajar de manera conjunta para gestionar y poner en valor el territorio. Además, ha subrayado el objetivo de trasladar y replicar estos aprendizajes al sector corchero andaluz, promoviendo el asociacionismo, estimulando la gestión forestal sostenible y apoyando la figura de selvicultor activo, con todas las garantías que ofrece PEFC de acceso a los mercados de los productos madereros y no madereros. 

En el debate final, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que el sector forestal se visibilice en los grandes debates públicos y reivindique su papel como motor de desarrollo rural, generador de empleo y garante del equilibrio territorial ante las administraciones públicas y la sociedad. Se ha incidido en el valor de la multifuncionalidad del monte mediterráneo y en la importancia de un enfoque integrado agroforestal.

El encuentro se enmarca en las actividades del proyecto REVIERTE, Bioeconomía forestal y manejos de agua como revulsivo para la reactivación de las comarcas del noreste de Granada, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Raquel López Labiano

Estrategia Digital y Creación de Contenidos

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias