El Proyecto Revierte se reúne en Huéscar en una exitosa jornada para impulsar la Gestión Forestal Sostenible
26 de octubre de 2024 Madera y construcción
PEFC es socio del proyecto Revierte y fomenta la certificación forestal para dar valor añadido a los montes de Granada.
El pasado 25 de octubre se celebró en Huéscar la jornada forestal "El monte, el agua y los propietarios forestales", organizada por la Asociación de Propietarios Forestales de Andalucía Oriental (Foret), en el marco del proyecto de Revierte y dedicada a la gestión forestal sostenible. Reunió a propietarios forestales y expertos para debatir sobre la gestión de los montes y la generación de valor añadido en el sector, abordándose temas clave como la biodiversidad, la gestión del agua, la calidad de los productos forestales, la innovación en la construcción con madera y la certificación forestal.
Marian Núñez, presidenta de FORET
Marian Núñez, presidenta de Foret, dio la bienvenida y Ramón Martínez, alcalde de Huéscar intervino en la ponencia inaugural, destacando la rica historia forestal de la región y subrayando su importancia en la creación de oportunidades y en la lucha contra la despoblación. Posteriormente, María del Mar Rull, secretaria general de Formación Profesional de la Junta de Andalucía, resaltó el valor de la formación profesional dual en el desarrollo de competencias forestales y Lucía Sáez, de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, recalcó la significativa inversión de los planes PRTR en proyectos de impulso de la bioeconomía forestal.
Francisco Bruno Navarro, investigador del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria de la Junta de Andalucía (IFAPA), abordó la distribución global de la biodiversidad, señalando el sureste de la península ibérica como un área clave, y presentó instrumentos innovadores para la medición de créditos de biodiversidad en un contexto de gestión forestal sostenible, destacando objetivos de la Unión Europea como la Estrategia de Biodiversidad, el Pacto Verde y la Ley de Restauración de la Naturaleza.
Sergio Martos, investigador del IGME-CSIC, defendió los aprovechamientos sostenibles para mantener la salud de las masas forestales. Explicó que reducir la densidad forestal no solo previene incendios, sino que también favorece la infiltración de agua y recarga de acuíferos, mejorando la biodiversidad y la salud de los bosques, por lo que aplicar prácticas de selvicultura ecohidrológica es fundamental.
Raúl Sánchez, profesor de la Universidad Pablo de Olavide y coordinador del laboratorio Dentrolavide, presentó los avances del inventario forestal del proyecto Revierte y destacó la importancia de conocer la calidad de especies forestales para construir una cadena monte-industria sólida, señalando la necesidad de implementar sistemas de control de calidad para mejorar la cadena de valor de la madera.
Antolino Gallego, investigador de la Universidad de Granada, expuso el papel de la innovación en los productos forestales para la construcción, destacando la industria de la madera como motor de generación de empleo. Resaltó la necesidad de formación especializada para desarrollar nuevos productos madereros como oportunidad para el sector empleando madera local y productos estructurales de chopo-pino.
Marían Núñez, de Foret, comentó las acciones que van a realizar en el marco del proyecto, para movilizar a propietarios forestales, impulsar el asociacionismo y crear un grupo de certificación de gestión forestal sostenible PEFC. En este sentido, Esteban Jordán, ingeniero de montes en Entorno Natural, abordó la certificación forestal sostenible como herramienta esencial para garantizar la sostenibilidad y generar valor en el mercado. Explicó el papel de las entidades certificadoras y los requisitos necesarios para obtener la certificación PEFC en los montes de Andalucía oriental. Asimismo, Francisco Carreño, presidente de PEFC y COSE, defendió la certificación como herramienta para asegurar el origen sostenible y la trazabilidad, y animó a los propietarios forestales a adoptar la certificación como camino hacia la gestión sostenible.
Francisco Carreño, presidente de PEFC España
El acto concluyó con unas palabras del vicepresidente de Foret, Rafael Fernández, cerrando una jornada que subrayó la importancia y el interés en la gestión forestal sostenible en Andalucía Oriental.
Doce municipios de Granada
Revierte cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Los socios del proyecto son las universidades de Granada (UGR), Santiago de Compostela (USC) y Pablo de Olavide (UPO), la Asociación de Propietarios Forestales de Andalucía Oriental para el Desarrollo Sostenible y Conservación de la Biodiversidad (Foret), la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC España) y el Instituto Geológico y Minero de España del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IGME-CSIC).
REVIERTE, con un presupuesto total de 1,7 millones de euros, se desarrollará hasta finales de 2025 en cerca de 5.000 hectáreas de terrenos forestales, agrícolas y ganaderos en los municipios de Baza, Benalúa, Castilléjar, Castril, Cortes de Baza, Guadix, Huéneja, Huéscar, Jérez del Marquesado, Orce, Puebla de Don Fadrique y Valle del Zalabí. El objetivo es que la bioeconomía forestal se convierta en el revulsivo de una transformación ambiental, social y económica de estas comarcas.
Entre sus objetivos destaca la creación de empleo verde, tanto en el sector primario, a través de los tratamientos selvícolas necesarios en una gestión forestal sostenible (claras, podas, cortas, etc.), como en el secundario, en la industria de madera tecnificada.