El nuevo Reglamento contra la Deforestación (EUDR) y su impacto en los productos certificados PEFC
20 de julio de 2023 Gestión Forestal Sostenible
El Reglamento afecta a empresas productoras o comercializadoras de madera y sus productos derivados, además de a otros productos como la soja, carne de vacuno, aceite de palma, cacao, café y caucho.
Fotografía: Martás Tormos
El recién publicado Reglamento de la Unión Europea contra la Deforestación (EUDR) tiene como objetivo minimizar la contribución de la Unión Europea a la deforestación y degradación forestal mundial, así como promover prácticas sostenibles en las cadenas de suministro.
El pasado 9 de junio se publicó en el Diario Oficial de la UE el Reglamento (UE) 2023/1115 de 31 de mayo de 2023, relativo a la comercialización en el mercado de la Unión y a la exportación desde la Unión de determinadas materias primas y productos asociados a la deforestación y la degradación forestal y por el que se deroga el Reglamento (UE) n. 995/2010 (EUTR). Ha entrado en vigor el 29 de junio de 2023 y será aplicable a los 18 meses (30 de diciembre de 2024) para grandes empresas y a los 24 meses (30 de junio de 2025) para pymes y micropymes.
El Reglamento de la UE relativo a la madera (EUTR) quedará derogado a partir del 30 de diciembre de 2024 y se establecerá una exención para la madera y los productos derivados producidos antes del 29 de junio de 2023 y comercializados a partir del 30 de diciembre de 2024.
El EUDR amplía el listado de productos de origen forestal, que estaban afectados por el EUTR, al incorporar nuevos productos como asientos de madera, libros impresos o carbón vegetal. Este Reglamento ha incluido, inicialmente, 7 productos básicos dentro de su alcance: soja, carne de vacuno, aceite de palma, madera, cacao, café y caucho y sus derivados. En este sentido, las empresas que produzcan y comercialicen dichos productos tendrán que cumplir obligaciones en materia de diligencia debida para garantizar que los productos no provengan de áreas deforestadas ilegalmente o que hayan producido degradación forestal.
En el EUDR, al igual que en el EUTR, se reconoce como buena práctica a los sistemas de certificación voluntaria como PEFC, permitiendo utilizarse en el procedimiento de la evaluación del riesgo de los suministros.
El Sistema de Certificación PEFC ofrece garantías de que los montes certificados PEFC a nivel global no solo cumplen la legislación de aplicación y no tienen riesgo de degradación, sino que su gestión es sostenible en base a un amplio listado de exigentes criterios.
En relación a la normativa de cadena de custodia, PEFC ha iniciado el análisis de este Reglamento para identificar si es necesario incorporar nuevos requisitos al Sistema de Diligencia Debida que las empresas certificadas ya tienen implantado, con el fin de garantizar el absoluto cumplimiento de la legislación y facilitar la transferencia de la información necesaria en la cadena de valor.
Uno de los elementos clave de este Reglamento es la obligación de conocer la geolocalización de las parcelas de las que proceden las materias primas. En esta línea, PEFC España está revisando, mediante el proyecto GO BOSQUES 3.0, la Plataforma de Registro de Superficie Certificada y la mejora del buscador público de montes certificados para facilitar la identificación de los montes certificados y a las empresas responsables que garantizan el origen legal y sostenible de las materias primas.
PEFC está formado por una amplia red de sistemas de certificación y socios locales en todo el mundo, lo que facilita la implementación del sistema de diligencia debida y la identificación de riesgos asociados con la deforestación asegurando el cumplimiento del EUDR.
En este enlace podrás ver el webinar organizado por PEFC y amfori, con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en el que se detallan los nuevos avances, alcances e implicaciones del Reglamento de Deforestación de la UE, así como el listado actualizado de preguntas y respuestas sobre la aplicación del EUDR.
GO Bosques 3.0 Grupo Operativo Boques 3.0. Digitalización y teledetección del uso sostenible, biodiversidad y resiliencia de los bosques españoles |
|
Inversión total del proyecto 352.139,20, financiado por la Unión Europea al 100% €
Página oficial de la Unión Europea - Desarrollo Rural
El organismo responsable del contenido es el Grupo Operativo Bosques 3.0.
La autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER correspondiente es la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA).