El II Simposio del Pino piñonero pone en valor el piñón como producto forestal con gran proyección en los mercados

4 de junio de 2022 Gestión Forestal Sostenible

PEFC España participó en el II Simposio del Pino piñonero que congregó a los profesionales del sector para conocer los principales avances y metas del piñón.

En al año 2000 tuvo lugar en Valladolid el I Simposio sobre Pino piñonero, veintidós años después, el Grupo Operativo Go Pinea coge el testigo de esta iniciativa para organizar el II Simposio del Pino piñonero (Pinus pinea) en Pozal de las Gallinas, Valladolid, de la mano de uno de los socios del proyecto, FAFCYLE. El Simposio congregó en Valladolid a los principales profesionales de este sector de distintos países, organismos de investigación, universidades, restauración e industria en diferentes sesiones técnicas y jornadas divulgativas. 

Entre los asistentes estuvieron presentes entidades como el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Valladolid, CESEFOR, INIA-CSIC, el Centre de Ciencia i Tecnología Forestal de Catalunya (CTFC), el Consorcio Forestal de Catalunya (CFC), el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Veterinaria de Portugal (INIAV), empresas productoras de piñón y otros aprovechamientos de los pinares y propietarios de montes que dan valor al pino piñonero en nuestro país. Todo ellos expusieron los avances en la resolución de los principales retos a los que se enfrenta esta especie emblemática en nuestro país, así como su principal producto: el piñón. Abordaron un gran abanico de temas relativos a los retos que se le presentan a los pinares de piñonero y al sector del piñón: desde la selvicultura, los tratamientos en la lucha contra las plagas, (fundamentalmente el Leptoglossus occidentalis), plantaciones, injertos en campo y vivero y sensores para analizar cambios en condiciones climáticas, pasando por la industria, comercialización y gastronomía asociada al piñón. 

Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España, intervino en una de las sesiones técnicas enmarcada en el bloque “mercado, trazabilidad y diferenciación” para mostrar la certificación forestal PEFC como herramienta que garantiza la trazabilidad, la transparencia y el origen sostenible. La certificación PEFC supone un mecanismo diferenciador para la comercialización del piñón y la sostenibilidad forestal, así lo corroboró en su intervención Álvaro Picardo, de la Junta de Castilla y León, “Trabajar la sostenibilidad gracias a la trazabilidad de la certificación PEFC permite al piñón y los demás alimentos y productos forestales tener un valor añadido”. 

En España hay 70.000 hectáreas de P.pinea certificadas bajo el Sistema PEFC con potencial para aprovecharse y servir de motor económico en las zonas rurales, tanto para el sector gastronómico, como para el sector maderero. Como afirmó el chef Miguel Ángel, del Restaurante Botica en Matapozuelos, “el piñón es el producto estrella de la sostenibilidad, es de nuestra zona, de nuestros montes y tiene las mejores cualidades organolépticas.”

Durante el Simposio, los asistentes visitaron en el término municipal de la Pedraja (Valladolid) un monte con certificado PEFC donde pudieron observar diferentes masas de P.pinea, algunas adultas y otras, nuevas plantaciones injertadas para la mejora de su producción.

Entre las conclusiones resultantes tras el simposio se destacó la necesidad de una selvicultura adaptativa que contemple los injertos y el incremento de su capacidad de producción, así como la implementación de sistemas de verificación como PEFC. También, es importante el conocimiento sobre las plagas que afectan su crecimiento y la inversión en investigación sobre tratamientos, control y medidas que eviten que el Leptoglossus occidentalis se reproduzca. Por último, se señaló que la colaboración entre todos los actores y las alianzas son la piedra angular para conseguir seguir progresando. 

La buena organización por parte de FAFCYLE y de los miembros del Go Pinea ha hecho que estas jornadas hayan servido para analizar la situación actual, los avances conseguidos y enumerar las necesidades y oportunidades del sector para mejorar en el futuro. Como broche final, se presentó la canción “Chinche rabiña, ¡fuera de mi piña!” dentro de la campaña ideada por Jasten Frojen junto con el cantante Miguel Dantart y la colaboración de SEK International School Ciudalcampo y la Escuela de cocina Conversa de Carananchel Alto. Un single que pretende dar a conocer de forma amable y entretenida muchos aspectos reseñados en este Simposio de una forma lúdica para concienciar sobre la importancia de la gestión sostenible de nuestros bosques.  


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Araceli Muñoz García

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