El II Foro de Bioeconomía de Castilla y León distingue al sector forestal como esencial para el desarrollo sostenible
26 de octubre de 2023 Gestión Forestal Sostenible
PEFC participó en este evento para hablar sobre el origen de la bioeconomía, el cual reside en los montes y su gestión.
Los días 25 y 26 de octubre se celebró en Soria el II Foro de Bioeconomía, un encuentro de referencia sobre innovación en los aspectos ligados a la bioeconomía y que reunió a administraciones públicas, empresas privadas, científicos, académicos y expertos en la temática en diferentes jornadas para exponer las iniciativas que se están desarrollando actualmente.
La apertura oficial corrió a cargo de Hans-Christian Eberl, jefe de equipo de Economía Circular de la Comisión Europea e Inazio Martínez de Arano, coordinador de la iniciativa Biorregiones del Instituto Forestal Europeo (EFI), quienes destacaron la relevancia de la innovación social y el papel de las actuaciones regionales como actores clave en la transición hacia la bioeconomía.
Tras esto, tuvo lugar la inauguración institucional por parte de Carlos Martín, Viceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Yolanda Santos, Concejala de Turismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Soria y Benito Serrano, Presidente de Cesefor. Se remarcó la importancia de implementar los principios de la bioeconomía circular en sectores como el forestal, el agroalimentario, el de bioenergía, entre otros, y, desde la Junta de Castilla y León se presentó el Plan Hábitat que cuenta con una dotación económica de 393 millones de euros destinados a invertir en 25.000 empresas de la comunidad autónoma con el objetivo de impulsar las medidas innovadoras para una construcción más eficiente.
Ana Belén Noriega, Directora General de PEFC España, participó con la ponencia "Liderazgo de Castilla y León en la cadena de valor de la bioeconomía" en la Sesión Plenaria 1: La bioeconomía de Castilla y León, una iniciativa emblemática para la innovación y el desarrollo regional. Noriega expuso las oportunidades del sector forestal en esta comunidad autónoma y el potencial de los aprovechamientos forestales como la madera, la resina o las leñas y biomasa para posicionarse como motor en este cambio de modelo. Mencionó el origen de la bioeconomía que está en los montes y permite la resiliencia y persistencia de las masas forestales y la importancia de asegurar su origen sostenible y concretó que la bioeconomía de base forestal necesita mecanismos como la certificación forestal PEFC para demostrar la buena gestión y la trazabilidad, al tiempo que se contemplan los aspectos sociales y los servicios ecosistémicos. Los productos forestales son soluciones basadas en la naturaleza que ayudan a lograr este reto y el objetivo nature-positive. De hecho, Castilla y León contiene todos los ingredientes para ello: el 85% de la superficie ordenada de este territorio está certificada bajo los estándares del Sistema PEFC, por lo que certificar el sector industrial y empresarial en Cadena de Custodia es una gran lanzadera de los bioproductos en este nuevo mercado de economía circular. Además, con la certificación forestal, la madera adquiere un 33% más valor en subastas, y, la producción de resina sería líder al encontrarse en esta comunidad autónoma más del 80% de los pies resinados. Concluyó apelando a la colaboración conjunta para conseguir que el sector forestal tenga una historia con futuro.
De todo esto se extrae el papel central de la bioeconomía en el desarrollo económico y social para lograr modelos económicos descarbonizados y la necesidad de invertir en soluciones innovadoras verdes, tanto por parte del sector privado, como por parte de las administraciones públicas como tractor de esta transición.