El compromiso de la COP26 para frenar y revertir la deforestación

12 de noviembre de 2021 Gestión Forestal Sostenible

Los acuerdos internacionales para lograr frenar la deforestación y mitigar el cambio climático se centran en la gestión forestal sostenible de los bosques del planeta

Según lo pactado en el Acuerdo de París y en un contexto en el que el reto más importante consiste en frenar el calentamiento global para no alcanzar los 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales de la temperatura del planeta, los representantes políticos y expertos en la materia se han reunido recientemente en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26), celebrada en Glasgow, para determinar medidas restrictivas y encontrar soluciones eficaces. 

De hecho, como bien afirma Ben Gunnenberg, CEO de PEFC Internacional, “la COP26 debe reconocer el papel fundamental de los bosques y los productos forestales en la adaptación y mitigación del cambio climático”. 

Los esfuerzos se han centrado en encontrar un modelo descarbonizado y social y económicamente sostenible en el tiempo y la respuesta ha recaído en los bosques. Así, 137 países, entre los que se encuentran Colombia, Brasil, Canadá, Kenia, China, Indonesia, Malasia o España, han firmado una declaración conjunta sobre el uso de la tierra y el suelo para comprometerse a frenar y revertir la deforestación para 2030. En este sentido, la gestión forestal sostenible y su trazabilidad a través de la certificación forestal ayudarán a lograr este objetivo para garantizar las buenas prácticas y el respeto de los aspectos ambientales económicos y sociales que conlleva. 

Para conseguir desarrollar un modelo de producción y consumo sostenible, es necesario poner en valor las herramientas existentes como solución a la mitigación del cambio climático. De esta manera, en el marco de la COP26, PEFC UK ha participado presentando la viabilidad de una industria global basada en la madera y hacerla accesible al mercado a través del proyecto “World of Wood Festival”. Este proyecto pretende sensibilizar sobre la importancia del cuidado de los bosques y su correcta gobernanza, del suministro responsable y del aprovechamiento sostenible de la madera. También demostrar los beneficios de la trazabilidad en las cadenas de suministro del sector forestal y explicar los avances tecnológicos y de innovación que se están llevando a cabo en el sector y su potencial de crecimiento.  

Los bosques frente al cambio climático

La contribución de los bosques en la mitigación del cambio climático es clara: proporcionan el oxígeno que respiramos y secuestran el CO2 a la atmósfera. De hecho, los bosques certificados PEFC del mundo pueden absorber 315 millones de toneladas de CO2 al año. Además, regulan la temperatura, favorecen el ciclo del agua, albergan la mayor parte de la biodiversidad terrestre y son el medio de vida de muchas personas, desde las que recolectan alimentos, semillas, plantas aromáticas y medicinales, hasta las que se encargan de la extracción de resinas, caucho o corcho y de otros aprovechamientos de la madera. Así, traccionar una bioeconomía basada en los bosques y los productos naturales y renovables que ofrecen es posible, pero sólo si éstos se gestionan de manera responsable. 

Lograr una bioeconomía en esta recuperación, será posible gracias a la promoción de la gestión forestal sostenible para el mantenimiento de los bosques del planeta y la conservación de todos los beneficios que nos ofrecen. 

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias