El Centre de Ciència i Tecnología Forestal de Catalunya se une a la Junta Directiva de PEFC España

29 de junio de 2020 PEFC Corporativo

La sesión de la 27ª Asamblea General de PEFC España, el pasado 20 de mayo, contó con la presencia de sus socios corporativos pertenecientes a las distintas administraciones de propiedad forestal pública, a entidades de propiedad forestal privada, a industrias del sector, a consumidores, organizaciones no gubernamentales y otros agentes sociales y a las asociaciones de PEFC autonómicas (PEFC GaliciaPEFC EuskadiPEFC Catalunya). Tras poner sobre la mesa las diferentes cuestiones a tratar y finalizar con la modificación de los estatutos, la Asamblea anunció la reincorporación del Centre de Ciència i Tecnología Forestal de Catalunya (CTFC) como socio corporativo. Tras su presencia en años anteriores dentro de PEFC como organismo de cambio social, este 2020 vuelve a formar parte de los cimientos que sustentan a la Asociación para la Sostenibilidad Forestal para aportar sus conocimientos y experiencia en la aplicación de la tecnología y la innovación en el sector forestal y avanzar hacia un modelo económico, político y social basado en la bioeconomía.

Antoni Trasobares, doctor en Gestión y Economía Forestal y ahora director del CTFC desde 2016, acompañó la sesión y formó parte del posterior Foro de Directores 2020 interviniendo como experto en materia de gestión forestal multifuncional y tecnología e innovación en el sector. La integración a PEFC de centros que promueven novedosas técnicas de aprovechamiento forestal, la compra de proximidad centrada en la madera  certificada local y toda una serie de medidas, actuaciones y políticas que persiguen una bioeconomía ligada al Green Deal de la Unión Europea es, sin duda, un éxito y una oportunidad para posicionar al sector y reactivar los recursos madereros y no madereros provenientes de bosques gestionados de manera responsable.

Entre los objetivos del CTFC destacan la modernización del sector forestal y el aumento de su competitividad en el mercado, el desarrollo rural y la gestión sostenible de los bosques, siendo este último punto un vínculo directo con el sello PEFC. Las estrategias que desempeñan para lograrlo residen en la gestión forestal multifuncional preservando ecosistemas y asegurando valores económicos y sociales, lo que responde a una alianza con PEFC para aplicar la gestión forestal sostenible siguiendo las medidas y normativas aprobadas para cada territorio y avalar así el óptimo funcionamiento, aprovechamiento forestal y mantenimiento de todos los servicios ecosistémicos en base a las medidas económicas, sociales y ambientales tomadas en cada uno de ellos.

En segundo lugar, como estrategia puntera, el CTFC fomenta la dinamización del paisaje y su biodiversidad implementando innovación y herramientas tecnológicas dentro de la planificación forestal. El sistema de certificación PEFC en la gestión forestal sostenible mantiene las masas hídricas y arbóreas, preserva las especies y fomenta la regeneración del suelo y sus ecosistemas, siendo así otro punto de partida en común con el CTFC. Igualmente, PEFC trabaja por generar grupos de investigación e innovación que ayuden a tecnificar al sector forestal para ser más eficiente y posicionarse como opción sostenible.

Por último, la bioeconomía y la gobernanza son otros dos pilares fundamentales para el CTFC y PEFC trabaja por promover la economía circular en el sector forestal desde los bosques hasta el producto final.

Por todo ello, esta asociación muestra una alianza perfecta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y hacer de la gestión forestal sostenible, un modo de vida que favorezca el bienestar social y medioambiental y que sea económicamente viable y rentable para que se tenga en cuenta en la toma de decisiones de inversiones por parte de las administraciones públicas y privadas.

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias