El 8º Congreso Forestal Español destaca la certificación forestal como mecanismo para favorecer el desarrollo de la gestión sostenible de los bosques

1 de julio de 2022 Gestión Forestal Sostenible

Esta fue una de las conclusiones del congreso que acogió diferentes sesiones sobre los asuntos actuales más relevantes para el sector forestal.

Profesionales del sector forestal de las 17 Comunidades Autónomas se reunieron en el 8º Congreso Forestal Español que se celebró del 27 de junio al 1 de julio en el Palacio de Congresos la Llotja, en Lérida. Una semana que permitió intercambiar conocimiento, compartir los avances técnicos, científicos y tecnológicos y dialogar sobre el papel del sector forestal en la recuperación verde. También se organizaron diferentes viajes de campo para conocer la realidad de los trabajos forestales de Cataluña. Durante el evento se dio la bienvenida a Mercedes Guijarro como nueva presidenta de la SECF y Fernando Prendes, Director General de Infraestructuras y Montes del Principado de Asturias anunció que Gijón será la ciudad que acogerá la próxima edición del Congreso.

PEFC España ha sido entidad patrocinadora y ha participado en dos de las mesas redondas. Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España, abrió la mesa redonda “La bioeconomía forestal en la restauración verde” con la ponencia invitada “La bioeconomía forestal en la recuperación verde”, en la que ejemplificó la necesidad de una mayor inversión y más selvicultura en el sector forestal a través de la Alegoría del Buen y Mal Gobierno de Ambrogio Lorenzetti. Solo así se puede activar e incentivar al sector para trabajar hacia la transición verde. Añadió que “el monte es bioeconomía y resiliencia, por lo que tiene que gestionarse de forma sostenible para ofrecer soluciones basadas en la naturaleza con actividades que cumplan los 6 objetivos medioambientales DNSH (Do No Significant Harm). Éstas son actividades ligadas a la mitigación y adaptación al cambio climático, el uso sostenible del agua y los recursos marinos, la transición a la economía circular, la prevención y control de la contaminación y la protección y restauración del entorno”. En el marco de la transición justa, para que el sector forestal aplique su potencial y eficiencia como modelo sostenible y circular, se reclama mayor inversión verde, tanto para las materias primas, como para el reciclado de productos forestales en donde hay actualmente una gran oportunidad para poderlos incluir nuevamente en la cadena de producción. Esto permitiría el desarrollo del sector en el que los bosques serían la solución para la recuperación verde, incluidos como tal dentro de las estrategias y planes del Pacto Verde Europeo.

Igualmente, en la tendencia de la demanda de modelos organizativos que se asienta sobre los pilares del compromiso medioambiental, social y de gobernanza (ESG), Noriega afirmó que la certificación forestal PEFC da respuesta a estas exigencias, teniendo en cuenta los criterios ambientales para gestionar y reducir los riesgos, los criterios sociales a lo largo de toda la cadena de valor y los criterios de buen gobierno corporativo. De hecho, la gestión forestal sostenible se integra en las normas voluntarias como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la Iniciativa de Informe Global (por sus siglas en inglés GRI), Carbon Disclosure Project (CDP), y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Por ello, existen cada vez más empresas que se comprometen con la sostenibilidad forestal desde un enfoque 360 y con un propósito corporativo y resiliente, y que prescriben productos del bosque con certificación PEFC o cuentan con el certificado, como Leroy Merlin, El Corte Inglés, Estrella Damm, Miel Muria o Joselito, entre otras muchas.

Arantza Pérez Oleaga, Responsable de Gestión Forestal Sostenible de PEFC España, intervino en la mesa temática  “De los datos a las decisiones” para hablar sobre “el Sistema de información digital de superficies certificadas PEFC en España”. Se trata de una iniciativa desarrollada junto con Inca Medio, en colaboración con las entidades certificadas en Gestión Forestal Sostenible PEFC y las Entidades de certificación (Aenor, Bureau Veritas y GFA) para crear un sistema de digitalización y registro de superficie a tiempo real, ágil, fiable y transparente. “La realidad de los montes de todas las Comunidades Autónomas es muy diferente en cuanto a la gestión forestal, por lo que crear un sistema homogéneo ha fortalecido el Sistema PEFC”, detalló Oleaga. La tecnología con la que trabaja está vinculada a un mapa GIS y permite el almacenamiento de gran información para estudiar la superficie certificada. Actualmente, registra de forma instantánea las más de 2,6 millones de hectáreas certificadas PEFC y los más de 52.500 selvicultores activos que las gestionan. De esta plataforma de registro online de uso privado para los usuarios se han desarrollado unos buscadores públicos instalados en la web de PEFC España, donde poder hacer consultas en tiempo real sobre los montes certificados. PEFC y todas las entidades colaboradoras continúan mejorando la captura de datos y el análisis e interpretación de los mismos para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible apostando por las alianzas (ODS17).

Por otro lado, durante las salidas de campo organizadas dentro del programa del Congreso, se visitó, entre otros, un alcornocal en el Montseny pudiendo presenciar la saca de corcho, acompañados por Eduard de Ribot, Secretario del Consejo Rector de la Cooperativa Serveis Forestals  e impulsor de la agrupación de propietarios Quality Suber y Josep Mª Tusell, Responsable Técnico del Consorci Forestal de Catalunya que junto con  Ana Belén Noriega Bravo, Secretaria General de PEFC España y otros asistentes,  participaron en la grabación del programa Agrosfera RTVE en el que explicaron la importancia de una gestión responsable de los alcornocales mediante las técnicas tradicionales para obtener productos que favorecen la bioeconomía como los tapones de corcho para vino.

Marta Salvador, Directora Técnica de PEFC España realizó otra salida de campo a la zona pre pirenaica de la Berguedà para conocer la gestión integral a nivel de comarca de montaña. Esta subcomarca contempla una gestión principalmente pública de sus montes, propiedad de ayuntamientos y de la Generalitat de Catalunya. Se trata de un área con larga tradición forestal que ya en 2012 creó la “Mancomunitat de Municipis Berguedans per a la Biomassa” (MMBB) para integrar la protección medioambiental, solucionar problemas comunes, aprovechar la biomasa y valorizar la madera.

El Congreso ha puesto en valor el sector forestal y sus metas de futuro instando a la inversión en gestión, a la bioeconomía como modelo y a la innovación integral del sector.


 

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias