El 60% de la superficie forestal certificada incorporada durante el 2020 al sistema de certificación forestal PEFC en España se encuentra en los montes de Galicia

17 de febrero de 2021 Gestión Forestal Sostenible

Galicia es la comunidad autónoma con mayor aumento de hectáreas de monte certificado PEFC con 73.679 ha, y mayor número de selvicultores activos adheridos al sistema de certificación forestal en 2020, con  5.530, destacando  el compromiso con la gestión forestal sostenible y activa de los propietarios privados gallego y la Xunta de Galicia.

El pasado 15 de febrero, PEFC España y PEFC Galicia,  se reunieron por videoconferencia con José Luis Chan, director generar de  planificación y ordenación de la Xunta de Galicia para poner en valor la  certificación forestal como herramienta necesaria para conseguir la neutralidad  de emisiones de carbono y como eje dentro de la “Ley de recuperación de la  tierra agraria” y “Plan Forestal” de Galicia 2021-2040. 

Imagen no válida

El director general, explicó los grandes objetivos  de la futura “Ley de Recuperación de la tierra agraria  de Galicia” y las claves del “Plan Forestal” de  Galicia 2021-2040. De cara a la neutralidad carbónica, casi el 60% de la  superficie incorporada en el 2020 al sistema de certificación forestal PEFC se  encuentra Galicia. Así, de las 124.010 nuevas hectáreas sumadas a este sistema  a nivel nacional, un total de 73.679 corresponden a nuestra comunidad. Con esta  superficie incorporada, son ya 2,4 millones de hectáreas certificadas en España.  Además, de los nuevos selvicultores certificados en España en el último año, el  87% son gallegos (5.530 de los 6.363 incorporados en 2020). Así, el total de  selvicultores adscritos a este sistema asciende a 41.870 en toda España, de los  que 32.875 (el 78%) proceden de nuestra comunidad”, afirmó.

Ley de Recuperación de la tierra agraria y Plan  Forestal de Galicia 2021-2040:

Los datos de certificación forestal en Galicia se  dieron a conocer por José Luis Chan en la reunión virtual que mantuvo junto con  los representantes del sistema de certificación forestal PEFC Galicia y PEFC  España. La reunión sirvió para presentarles los principales instrumentos de la  futura “Ley de Recuperación de la tierra agraria  de Galicia”, tales como el modelo de aldeas, los polígonos  agroforestales, los polígonos antiincendios y el impulso de un conjunto amplio  de diferentes tipos de agrupaciones forestales de gestión conjunta. Asimismo,  se les trasladó que, por primera vez en España, aparece la figura del selvicultor  activo, vinculado a la ordenación forestal sostenible y su certificación forestal. 

Asimismo, el director general, expuso las  principales líneas y programas definidos en la primera revisión del “Plan  Forestal de Galicia 2021-2040” para afrontar la neutralidad carbónica” y fijó   especial hincapié en la apuesta por la superficie bajo instrumentos de   ordenación y gestión forestal. Sobre esto, el director general añadió que un  total de 677 beneficiarios podrán elaborar en Galicia, a lo largo del presente  año 2021, sus instrumentos en casi 200.000 hectáreas de monte, a través de una  ayuda pública financiada por la Xunta de unos 4,5 millones de euros. Estas  subvenciones están vinculadas a un compromiso de los beneficiarios para obtener  un sello de certificación en un periodo de un año desde su aprobación. 

Por otra parte, el  director general también añadió que está abierto el plazo para solicitar las  ayudas que impulsan una buena gobernanza en las comunidades de montes  vecinales. En esta convocatoria se establecen, entre otras, ayudas para la  obtención, por primera vez, del sello de certificación de gestión forestal  sostenible, así como para el mantenimiento de ese certificado de montes  vecinales, encaminándose esta actuación con la anterior ayuda para la  elaboración de instrumentos de ordenación y gestión forestal. 

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias