Eduardo Rojas, reelegido presidente de PEFC Internacional
11 de diciembre de 2024 PEFC Corporativo
Su reelección para los próximos 3 años fue anunciada durante la 31ª Asamblea General de PEFC Internacional.
En el marco de la PEFC Week celebrada el pasado mes de noviembre, PEFC Internacional anunció la reelección de Eduardo Rojas como presidente de la organización, cargo que ostentará los próximos 3 años. El anuncio se realizó en la 31ª Asamblea General en la que se eligieron los nuevos cargos institucionales para el periodo 2024-2027.
Su candidatura, propuesta por PEFC España, ha sido respaldada por los países miembros de la alianza PEFC. “Ha sido un gran honor liderar la Junta Directiva de PEFC Internacional durante estos últimos 3 años. Recibir la confianza para continuar con esta labor por otros 3 años es una gran responsabilidad. Los bosques y la gestión forestal se encuentran en una encrucijada emocionante, con inmensas oportunidades, pero también con grandes riesgos”, señaló Rojas tras su nombramiento.
Ingeniero de Montes y exdirector adjunto de la FAO para Asuntos Forestales y catedrático de en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia, Eduardo Rojas ha aportado una valiosa experiencia y conocimiento al liderazgo de la organización durante los últimos tres años.
En su primer mandato, lideró el desarrollo de la Estrategia PEFC 2030 y logró la aprobación de siete estándares nacionales, incluidos los primeros sistemas regionales y el estándar para Árboles Fuera del Bosque.
“PEFC ha vivido tres años intensos, marcados por desafíos y transformaciones inesperadas, como la invasión rusa de Ucrania y la elección de un nuevo secretario general tras un largo período sin haberse renovado este cargo”, afirmó Eduardo Rojas al reflexionar sobre su primer mandato.
“A pesar de estas circunstancias, la presencia de PEFC ha crecido significativamente en todos los continentes, ganando nuevos miembros y avanzando en el ámbito regional. Hemos explorado enfoques innovadores, como el diseño de una nueva Estrategia 2030 basada en las aportaciones de los miembros, y hemos ampliado nuestros esfuerzos en desarrollo y recaudación de fondos”, añadió.
Rojas también destacó el fortalecimiento de la presencia internacional de PEFC, especialmente en el ámbito de la Unión Europea: “La representación de PEFC a nivel europeo, tanto del personal como de los miembros, se ha consolidado. Hemos logrado el reconocimiento de la Comisión Europea como una organización de certificación fiable, por ejemplo, en relación con el Reglamento RED II. Además, el sistema está preparado para la entrada en vigor del EUDR y hemos aumentado nuestra presencia en eventos internacionales como el Congreso Forestal Mundial, el Congreso de IUFRO, FAO, y seguimos avanzando en nuestro compromiso con los Pueblos Indígenas.”
Por último, destacó la importancia de las ubicaciones estratégicas elegidas para las reuniones anuales y Asambleas Generales, como Dublín, Vancouver, París y, próximamente, Ho Chi Minh en 2025, que han contribuido a aumentar la visibilidad global de PEFC.
Mirando hacia el futuro, Rojas subrayó la necesidad de mantener un enfoque estratégico a largo plazo: “Se requiere una perspectiva estratégica a largo plazo, ya que los desafíos y oportunidades para los bosques y la gestión forestal son extremadamente diversos y complejos. Asegurar la dimensión global de PEFC y proporcionar un apoyo constante a nuestros miembros es crucial. Muy pocas organizaciones en el mundo cuentan con la red, el mandato y el compromiso que tiene PEFC.”