DigiMedFor busca aliados para la sostenibilidad de los bosques y para una industria de la madera tecnológicamente avanzada

14 de marzo de 2024 Gestión Forestal Sostenible

El proyecto DigiMedFor, un Horizonte Europa puesto en marcha el pasado año y del que forma parte PEFC, abre ahora una etapa de búsqueda de partes interesadas en “promover soluciones digitales para un futuro más ecológico en la UE”, ofreciendo a agentes del sector forestal y de sus industrias asociadas que se unan a la ‘comunidad DigiMedFor’ para contribuir a allanar el camino hacia una cadena de suministro de madera forestal más competitiva, sostenible y tecnológicamente avanzada en la región mediterránea.


Además, se llevarán a cabo una serie de desarrollos tecnológicos necesarios para mejorar la trazabilidad de la madera, así como la creación de varias herramientas digitales que servirán para la toma de decisiones a los gestores forestales y agentes de la cadena de valor de la madera, tarea que desempeñará Cesefor, otro de los socios del proyecto.

Desde la coordinación de DigiMedFor se hace un llamamiento a las partes interesadas “para promover las iniciativas del proyecto, así como su participación activa y sus comentarios para desarrollar soluciones que puedan tener un impacto concreto y significativo en el sector forestal de la UE”.

Las herramientas de participación y contacto que DigiMedFor ha habilitado para poder reunir al mayor número de integrantes son:

• Suscripción a la comunidad DigiMedFor (formulario disponible aquí).

• Newsletter periódico de DigiMedFor (suscribirse aquí).

• Redes Sociales LinkedIn y Facebook, y página web: digimedfor.eu 

Bosques digitalizados contra la deforestación

Para profundizar un poco más en los objetivos del proyecto, en línea con las Estrategias Forestal y Digital de la UE, el consorcio DigiMedFor trabajará para: 

  • Aumentar el número de bosques mediterráneos digitalizados e inventariados
  • Contrarrestar la deforestación y las prácticas ilegales optimizando las herramientas y los enfoques tecnológicos para la certificación de la gestión forestal sostenible y la trazabilidad de la madera
  • Optimizar la gestión de la cadena de suministro bosque-madera en el Mediterráneo mediante el desarrollo de sistemas de información que apoyen las decisiones sostenibles de operadores y gestores de tierras
  • Aprovechar al máximo los servicios y herramientas de DigiMedFor basándose en un análisis detallado del mercado y de los modelos de negocio específicos, en el análisis de las competencias y capacidades futuras necesarias y en un análisis en profundidad del marco ético y jurídico en el que se aplicarán estas herramientas.

DigiMedFor: donde la naturaleza se encuentra con la innovación digital

El proyecto Digital tools and technology systems for the sustainable management of Mediterranean forest resources (Herramientas digitales y sistemas tecnológicos para la gestión sostenible de los recursos forestales mediterráneos) comenzó en junio de 2023 y durará tres años. Su objetivo es desarrollar soluciones basadas en tecnologías digitales innovadoras (tecnologías geoespaciales, inteligencia artificial, modelado y TIC) para mejorar el seguimiento y la gestión de los recursos forestales mediterráneos a lo largo de la cadena de suministro, desde su origen hasta la industria maderera, optimizando tanto la sostenibilidad y trazabilidad de la producción de madera como la prestación de servicios ecosistémicos.

DigiMedFor es pionera en silvicultura e innovación digital, transformando la silvicultura mediterránea. Emplea tecnología avanzada, incluidos el análisis geoespacial y la inteligencia artificial, para garantizar un futuro sostenible para nuestros bosques y ecosistemas.

Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or the European Research Executive Agency (REA). Neither the European Union nor the granting authority can be held responsible for them.


Memoria PEFC

Campaña/proyecto relacionado

DigiMedFor

Proyectos

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias