Día Internacional de los Bosques 2022: El sector forestal se pronuncia sobre los retos y oportunidades de los montes y sus aprovechamientos

23 de marzo de 2022 Gestión Forestal Sostenible

Recursos como los biomateriales, los servicios ecosistémicos, la gestión forestal sostenible y la creación de empleo verde son aspectos clave para los expertos del sector forestal.

El pasado 21 de marzo se celebró el Día Internacional de los Bosques, una ocasión para poner en valor los espacios forestales que nos rodean y analizar la situación del sector. 

La gestión forestal sostenible promueve actividades intrínsecas al sector que fomentan el mantenimiento de modos de vida y recursos que evitan el abandono de los territorios y el despoblamiento rural. Dichas actividades llevan consigo la protección y mejora de los servicios ecosistémicos: el aprovechamiento de sus productos, como la madera, resina, corcho o los alimentos del bosque, el fomento de la capacidad de absorción de CO2 de las masas y suelos, la regulación de los ciclos del agua, la biodiversidad, o los espacios de ocio y actividades al aire libre para la salud y bienestar de las personas, creando en su conjunto un tejido económico local.  

Los bosques y sus beneficios económicos  

Los bosques no sólo ofrecen beneficios ambientales, sino también económicos. El sector forestal genera puestos de trabajo para al menos 33 millones de personas en el mundo, y miles de millones de personas utilizan los productos forestales. Se calcula que más de la mitad de la producción económica mundial depende de los servicios de los ecosistemas, y eso incluye a los servicios que proporcionan los bosques. Se estima que más de la mitad de toda la población mundial utiliza productos forestales no madereros para mejorar su bienestar y sus medios de subsistencia. (Fuente FAO)

Francisco Carreño, presidente de COSE, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, ve en los bosques ya existentes un motor económico, social y ecológico claro: “La piedra angular es invertir en gestión forestal sostenible para mantener en buen estado las masas forestales y crear riqueza. Y para ello no hace falta plantar más árboles, hay que mantener los que hay”. Los beneficios de los bosques son enormes y, además, sirven como soporte de las emisiones de carbono en un país con más del 59% de superficie forestal arbolada. Por ello, el sector también solicita ayudas e incentivos a las personas que se encargan de gestionar responsablemente estas áreas para que se revalorice su trabajo y sea destacable para la sociedad en su conjunto. 

El sector de la bioeconomía forestal generó en 2019 en España 1,44 millones de empleos y aportó un valor añadido de 69.000 millones de euros al conjunto de la economía española, según los datos del Joint Research Center (JRC) de 2019, Centro Común de Investigación de la Unión Europea. Este estudio, además, señala que entre 2015 y 2019 el citado valor añadido de la bioeconomía se ha incrementado el 15,91% en el conjunto del país. Y continuará haciéndolo, ya que la tendencia indica que esta subida se seguirá produciendo en los próximos años ante las nuevas oportunidades que pueden surgir en el sector.

Por lo tanto, en términos económicos el uso sostenible de los bosques nos ayudará a avanzar hacia una economía basada en materiales renovables, reutilizables y reciclables. Pero para garantizar este uso sostenible de los bosques es necesaria la gestión forestal sostenible, de manera que tanto los bosques como sus recursos se conserven para futuras generaciones.  PEFC, lleva más de 20 años trabajando en promover este tipo de gestión entre los selvicultores, contando ya, a escala nacional con 50.341 selvicultores y propietarios forestales que gestionan 2.523.704 hectáreas de monte y, a escala internacional, presente en 55 países con 750.000 selvicultores y 330 millones de hectáreas, convirtiéndose en el sistema de certificación más implantado en España y en el mundo.

Nuevos productos de origen forestal

Haciendo mención al lema escogido este año para celebrar su Día Internacional “Elijamos madera sostenible para las personas y el planeta”, es importante entender que la producción sostenible de los productos forestales contribuye a mitigar los efectos adversos que está provocando el cambio climático y nos ayuda a encaminarnos hacia una sociedad neutra en carbono.

La ciencia y la innovación están generando productos nuevos muy interesantes a partir de la madera, lo que incluye textiles, alimentos, materiales de construcción, cosméticos, productos bioquímicos, bioplásticos y medicamentos.

Eduardo Rojas Briales, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes y Presidente de PEFC Internacional, señala que los bosques constituyen la primera fuente suministradora de biomateriales renovables y carbono-neutrales estratégicos para la transición energética, al requerir solo una fracción de energía respecto de los materiales de origen fósil o mineral como cemento, hierro, aluminio, vidrio o plásticos a la vez que evitan la contaminación (microplásticos).

El reemplazo de materiales menos sostenibles por madera renovable y productos derivados de los árboles puede reducir la huella de carbono. Pero es vital que estos productos forestales provengan de fuentes legales y sostenibles, avalados por sellos de certificación como el sello PEFC. De este modo, el consumidor eligiendo estos productos puede contribuir al uso sostenible de los bosques y sus recursos.  Existen en el mercado multitud de productos con el sello PEFC. En España existen 1.662 empresas certificadas en Cadena de Custodia que ofrecen productos de madera, papel y cartón, corcho, resinas, alimentarios, fibras textiles, etc. Estas empresas suponen un volumen de negocio de más de 15 mil millones de euros (15.325.799.948 €). A escala mundial, 20.000 empresas ofrecen productos certificados PEFC con origen sostenible. 

Además, los bosques tienen un papel muy importante en la protección de las comunidades que dependen de ellos y en el desarrollo rural. En este sentido el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural (COITF) añade la siguiente reflexión: “Es necesario apostar por mitigar y revertir la despoblación del mundo rural, porque invertir en gestión forestal sostenible es invertir en el desarrollo rural de nuestros pueblos y en la calidad de vida. Tenemos una enorme riqueza forestal en España totalmente desaprovechada que no podemos ni debemos permitirnos el lujo de seguir ignorando. Debemos apostar por nuestros bosques, apostar por nuestro futuro y apostar por la vida con toda su biodiversidad”.



Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias