Bosques, sostenibilidad, novela gráfica y cómic en la última edición de la Feria del Libro de Madrid

23 de septiembre de 2021 Papel, gráficas y editoriales

Los ilustradores Carla Berrocal y Tirso Cons junto con el director de la Feria del Libro, Manuel Gil, acompañaron a PEFC España para hablar de ecoedición y sostenibilidad en el sector editorial

En el marco de La Feria del Libro de Madrid, PEFC organizó la jornada Ilustrando el mundo en papel: novela gráfica y cómic con la participación de los ilustradores Carla Berrocal y Tirso Cons y la presencia de Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid. Este año, el tema del encuentro se centró en la relación de los ilustradores y su obra con el papel, así como las medidas de sostenibilidad y de ecoedición que plantea el sector editorial.

Manuel Gil, en su intervención, incidió en el compromiso de La Feria del Libro con la sostenibilidad. En esta edición, la realización de la feria ha supuesto un impacto neutro de emisiones de carbono, ya que han desarrollado un sistema de mediciones de la huella de carbono para compensar a través del proyecto “Madrid Compensa” y mitigar el cambio climático. Igualmente, han trabajado en la ecoedición a través de una producción sostenible que cuenta con papeles de bosques certificados, tintas vegetales y eliminación de compuestos tóxicos, entre otros. El director de la feria destacó que “la feria es efímera, pero nuestro impacto no”, por lo que su compromiso es ineludible y un reto para seguir avanzando hasta convertirse en una feria verde. 

Seguidamente, Carla Berrocal y Tirso Cons, junto con Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España, dialogaron sobre el valor del papel en el sector del cómic y la novela gráfica, así como sobre los aspectos sostenibles que aplican en su profesión y obra. 

Carla Berrocal ha dibujado desde pequeña y, desde entonces, ha tenido un vínculo directo con el papel. Desde su perspectiva, cree que el gasto de materiales que emplea para su trabajo no es grande y que los aspectos sostenibles en materia de disponibilidad de tipos de papeles adecuados a la técnica necesitan aún gran desarrollo, pero que es una tendencia que se hará accesible para responder a esta demanda de productos sostenibles. En este sentido, apuntó que los consumidores tienen el poder de decisión, pero que, las empresas y, en este caso, las editoriales, son quienes tienen la verdadera responsabilidad sobre el uso, la gestión y la distribución de los ejemplares en papel. Por ello, han de ser coherentes con el uso de ecoetiquetas en toda la vida útil del papel, respetando todos los parámetros sostenibles e incluyéndolos en su cadena productiva como el ADN. Aún así, indicó que las editoriales trabajan por implementar medidas más sostenibles y por hacer a los profesionales partícipes en el proceso de elección de los materiales. 

Tirso Cons, al igual que Carla, ha crecido rodeado de papel y pinceles, por lo que conoce las bondades de estos materiales forestales y, además, apuesta por su uso racional y sostenible. De hecho, muchos de los materiales que emplea son derivados naturales, en sí reciclables y de bajo impacto ambiental. También añadió que el sector editorial tiene aún gran camino por recorrer y trabajar implantando medidas de autocontrol y transparencia sobre sus producciones para transformarse en un referente en sostenibilidad. En lo relativo a su experiencia personal y profesional con la transición a la era digital, afirmó que los lectores de cómic aún consumen sus ediciones en papel ya que la calidad de imagen, el hábito del manejo del papel y el control narrativo sobre este soporte, no se perciben así desde un dispositivo. Esta razón hace protagonista al papel, por lo que debe proceder de bosques gestionados de manera responsable, afirmó. 

Para terminar el coloquio, los ilustradores compartieron la importancia de la naturaleza en su obra y ambos coincidieron en que los espacios, paisajes y elementos naturales tienen gran relevancia para crear ritmo, atmósfera y servir de elemento narrativo. Así, las ilustraciones que realizaron en directo a lo largo de la jornada contaban con árboles, matorrales, praderas y animales. 

Este encuentro pone en valor que el sector editorial trabaja por un modelo responsable y que es necesario conocer el uso del papel, reciclar, reutilizar e impulsar los aspectos sostenibles para poder avanzar en la recuperación verde hacia la bioeconomía. 






Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias