Bosques, sociedad y bioeconomía en el Día Internacional de los Bosques

3 de octubre de 2021 Gestión Forestal Sostenible

El valor añadido de la certificación forestal marcará el camino en la restauración y gestión forestal para los bosques y la bioeconomía en el futuro

Bajo el lema “La restauración forestal, un camino a la recuperación y el bienestar” se celebró este año el Día Internacional de los Bosques, en Caravaca De la Cruz (Murcia). Durante los días 2 y 3 de octubre tuvieron lugar una serie de jornadas y actividades organizadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Gobierno de Murcia y  Juntos por los Bosques, con la participación de varios actores del sector forestal, desde la administración pública, diversas empresas y comunidad científica, hasta las asociaciones de propietarios forestales. Se destacaron los planes de futuro de la cadena de valor forestal, su directa repercusión en los beneficios para la sociedad y el papel primordial de este sector en la generación de riqueza y empleo local. 

Durante la jornada técnica del día 2 se trataron las distintas temáticas sobre aforestación, restauración forestal, usos y medidas de los productos forestales, transición energética y, sobre todo, aprovechamiento y gestión forestal sostenible. Durante la inauguración y bienvenida Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia (CARM), afirmó “es fundamental mejorar el capital ecológico e informar a la sociedad de su valor, pues, tan solo en Murcia, 555.000 hectáreas son forestales”. En este sentido, Eduardo Rojas, coordinador de Juntos por los bosques, afirmó que “La realidad para concienciar, sensibilizar y poner en valor todos los productos y recursos forestales, es hacer visible la importancia de los bosques, ya que el 55% del territorio nacional es forestal, pero, sin embargo, la sociedad no es consciente”. Guillermo Fernández, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, señaló la importancia de avanzar en un nuevo modelo económico basado en el capital natural y José Francisco García, alcalde de Caravaca de la Cruz agradeció al sector forestal y a los propietarios forestales su labor, ya que para ese municipio es un objetivo generar riqueza y empleo en el ámbito forestal. 

 

A continuación, se desarrollaron diferentes ponencias. PEFC participó con la titulada “Generación de valor añadido para los productos de biomasa mediante certificación, cadena de custodia y normalización de productos”, para explicar la importancia del trabajo de selvicultores y gestores forestales por promover la certificación forestal. También se indicó la importancia de fomentar el aprovechamiento de la biomasa forestal de origen sostenible para que adquiera valor en el mercado por sus garantías de sostenibilidad y sea motor del cambio en la recuperación verde.  

Además, la repoblación forestal y la gestión de las plantaciones fue un tema relevante a lo largo de la jornada en la que se presentó la reciente publicación del MITERD “Bases técnicas y ecológicas del proyecto de repoblación forestal” sobre casos prácticos para poner en valor estos trabajos de campo, y se habló sobre la estrecha relación de las repoblaciones con la hidrología, según Dámaso del Campo de la Sociedad Española de Ciencias Forestales. En este aspecto, Ana Atienza, de CARM, explicó la importancia en el secuestro de carbono de las repoblaciones, sufriendo éste un incremento positivo cuando, además de repoblar, se gestiona selvícolamente la superficie, datos demostrados en el proyecto LIFE ForestCO2. A tal efecto, la certificación forestal juega un papel clave, ya que la gestión sostenible es primordial y obligatoria para su establecimiento, ayudando a reducir la huella de carbono y mitigando el cambio climático con su implantación. De hecho, los bosques certificados PEFC son más eficientes en absorciones y logran capturar 315 millones de toneladas de CO2 al año.

El día concluyó con una visita a una zona forestal restaurada de Moratalla tras sufrir un incendio en 1994 en la que se pudieron apreciar las labores de restauración forestal llevadas a cabo.

Durante la jornada siguiente, PEFC realizó la actividad lúdica “La Ruleta del Bosque” en las calles de Caravaca para acercar a los ciudadanos el valor de los bosques y cómo su gestión ayuda a preservarlos para generaciones futuras. 

Como conclusión a estas jornadas, destacar que para poder lograr una bioeconomía y una sociedad que apoye el valor de los productos forestales, es necesario entender la manera de convivir con los bosques como proveedores de recursos y como proveedores de servicios. De esta manera conseguiremos, trabajando juntos, el objetivo del arraigo de las poblaciones rurales fijando empleo y creando una economía circular por y para las personas.




Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias