Andalucía impulsa la gestión forestal sostenible de sus montes

Andalucía impulsa la gestión forestal sostenible de sus montes

5 de octubre de 2022 Gestión Forestal Sostenible

Conseguir planes de gestión para adherirse al Sistema PEFC será más accesible gracias a las nuevas IGOMCAA

El pasado 5 de octubre la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, junto con la Asociación de Empresas de Consultoría Ambiental de Andalucía (AECMA) y con el apoyo de la Confederación de Empresas de Andalucía (CEA), realizaron una jornada temática para presentar las novedades de  las Instrucciones Generales para la Ordenación de Montes de la Comunidad Autónoma de Andalucía (IGOMCAA), aprobadas por la Orden de 13 de mayo de 2022 y que entrarán en vigor a partir del 20 de noviembre de 2022.

A lo largo de esta jornada técnica se habló del marco actual y las principales novedades de las IGOMCAA en materia de ordenación de montes y gestión forestal sostenible, de la elaboración de Instrumentos de Ordenación Forestal para montes públicos y privados teniendo como foco las empresas redactoras, y todos los nuevos escenarios que supondrán las IGOMCAA en el fomento de la planificación forestal.

En las IGOMCAA se establecen dos tipologías principales de instrumentos: los Proyectos de Ordenación de Montes (POM) para los montes públicos de más de 400 hectáreas, y los Planes Técnicos para montes públicos de menor tamaño y los montes privados. 

En el marco de los Planes Técnicos se mantiene el Plan Técnico de Ordenación deM ontes (PTOM) y se incorporan como novedad el Plan Técnico de Ordenación Simplificado (PTOS) y la Adhesión a un Modelo tipo de Gestión Forestal (AMGF).

Con estas dos nuevas modalidades de planes técnicos, Andalucía impulsa la planificación para pequeñas superficies, mejorando la capacidad de ampliar la superficie y número de montes que están planificados y gestionados de forma activa y con ello, resaltar la potencial entrada a la certificación de la gestión forestal sostenible PEFC.  

En concreto, las nuevas IGOMCAA, además de establecer más figuras de planificación, algunas específicas para los montes privados de poca superficie y aportar la mayor información posible para la elaboración de un IOF, tienen como objetivos la simplificación y agilización administrativa en los procedimientos, la adaptación a la normativa estatal en materia de montes que hace posible la gestión forestal sostenible para montes de reducida superficie mediante instrumentos flexibles y de bajo coste, la reducción del coste de elaboración de instrumentos de ordenación en los montes particulares, la flexibilidad de las fases del trabajo, la simplificación de la intensidad y el trabajo que requieren los inventarios de existencias forestales, la adaptación a nuevas tecnologías y la actualización de los métodos de ordenación y la vigencia de las planificaciones. Con todo ello, se pretende conseguir documentos que aporten información sobre el estado de las formas vegetales y los trabajos forestales derivados, así como el aumento de la superficie de gestión forestal sostenible para su adaptación al cambio climático, aplicando las técnicas selvícolas y dasocráticas adecuadas. 

Gracias a este impulso de la gestión forestal sostenible, especialmente dirigida a la pequeña propiedad, la certificación forestal PEFC en el territorio andaluz podrá ser accesible a muchos nuevos selvicultores y gestores forestales. En la actualidad, la Comunidad Autónoma cuenta con más de 284.000 hectáreas de monte certificado gestionadas por 249 selvicultores.

PEFC: la certificación adaptada a las pequeñas superficies forestales

PEFC ha desarrollado mecanismos específicos para asegurar la participación e inclusión de la propiedad privada en la certificación forestal. Desde su inicio, el Sistema Español de certificación forestal PEFC ha tenido como objetivo que la certificación forestal sea accesible para todos.  Por eso se ha prestado especial atención a las necesidades específicas, los costes y las estructuras operativas de los propietarios forestales privados, las familias y las comunidades locales.

Las modalidades de certificación agrupada, tanto Regional como de Grupo, contemplan la adhesión de múltiples propietarios en un certificado, haciendo que la certificación sea asequible y práctica.  

Las presentaciones de la jornada pueden verse en el siguiente enlace.  

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias