Uso de la etiqueta PEFC

La certificación forestal de confianza mundial que identifica y promueve materiales de bosques sostenibles

Uso de la etiqueta PEFC

Las empresas certificadas en Cadena de Custodia PEFC podrán usar la etiqueta en productos certificados y en materiales promocionales y corporativos, como folletos, catálogos o en la página web. La etiqueta PEFC permite comunicar las prácticas responsables de las empresas de forma visible a sus clientes.

¿Cómo personalizar la etiqueta PEFC?

Las empresas certificadas frente a la norma de 2020 tienen acceso al Generador de Etiquetas PEFC, la herramienta online que permite crear etiquetas de forma sencilla, personalizada y acorde con los requisitos gráficos de las marcas PEFC.

El Generador de Etiquetas puede producir etiquetas en más de 30 idiomas. Se pueden modificar sus mensajes, adaptándolos al tipo de producto al que hace referencia la etiqueta y así evitar cualquier duda o confusión sobre qué está certificado. Por ejemplo sustituir "Este producto procede de bosques..." por "Este envase procede de bosques....". Las etiquetas se proporcionan en formato EPS, PDF y PNG.

Las empresas pueden generar etiquetas en color verde, negro y blanco, horizontales o verticales, con o sin marco, etc. Se podrán descargar las etiquetas PEFC Certificado, PEFC Reciclado y la de uso promocional. Todas las etiquetas tendrán automáticamente el número de licencia de marca PEFC de la organización certificada. 

La edición 2020 de la norma de marcas registradas PEFC

En febrero de 2020 PEFC publicó las últimas versiones de las normas PEFC ST 2002 Cadena de Custodia de Productos forestales y arbóreos - Requisitos y PEFC ST 2001 Reglas de Uso de las Marcas PEFC – Requisitos de Marcas PEFC. La norma Reglas de Uso de las Marcas PEFC 2020 reemplaza a la norma de Reglas de Uso del Logotipo PEFC 2008. Estas nuevas normas entraron en vigor el 14 de febrero de 2020, con un período de transición de 24 meses. Se puede acceder a más información sobre cómo las normas de 2020 afectan a la certificación de Cadena de Custodia.

Si una empresa sigue estando certificada según la versión 2013 de la norma de Cadena de Custodia PEFC , debe seguir los requisitos de la norma de Reglas de Uso del Logotipo PEFC de 2008.  Una vez se certifique según la norma de Cadena de Custodia 2020, deberá seguir los requisitos de la norma de Marcas Registradas PEFC 2020. 

Las empresas certificadas según la norma de Cadena de Custodia 2020 tendrán acceso al nuevo Generador de Etiquetas PEFC, que garantizará la creación de etiquetas conforme a los requisitos de la norma de Marcas Registradas PEFC 2020. 

Las marcas PEFC

Las marcas PEFC cubren las iniciales PEFC y el logo PEFC. Las organizaciones certificadas en Cadena de Custodia PEFC tienen derecho a utilizar estas marcas registradas en el producto (directa o indirectamente para referirse al material certificado incluido en un producto) y fuera del producto (con fines promocionales)

Nota: Este apartado cubre las características de las marcas registradas PEFC tal como se definen en la norma de Marcas Registradas PEFC 2020. Si una empresa todavía sigue certificada frente a la norma Reglas de Uso del Logotipo PEFC 2008, debe consultar la Norma y la Guía de uso del logotipo para obtener más información.

Las etiquetas PEFC sobre producto

Las etiquetas PEFC sobre producto sólo están disponibles para los productos con certificación PEFC. Proporcionan a los consumidores la garantía de que los materiales forestales y arbóreos de un producto proceden de bosques gestionado de forma sostenible.

Las empresas certificadas pueden utilizar estas etiquetas directamente en un producto certificado, así como en su embalaje. También es posible utilizarlas en la documentación asociada o referida a un producto concreto con certificación PEFC, como catálogos y folletos. 

Existen dos etiquetas sobre producto: la etiqueta PEFC Certificado y la etiqueta PEFC Reciclado.

Etiqueta PEFC Certificado

Se puede usar esta etiqueta cuando al menos el 70% del material forestal y arbóreo incluido en el producto esté certificado PEFC. El material restante debe proceder de fuentes controladas PEFC, asegurando que no hay material forestal y arbóreo de fuentes conflictivas.

Si el producto no incluye material reciclado, se puede eliminar la palabra "reciclado" del mensaje de la etiqueta. Si el producto sólo incluye material forestal y arbóreo que proviene directamente de bosques certificados PEFC y que se entrega con la declaración " 100% PEFC Origen", se puede eliminar "fuentes recicladas y controladas" del mensaje de la etiqueta.

También se puede reemplazar el texto "Este producto…"  por el nombre del producto que está certificado, por ejemplo: "Este mueble…", ayudando a proporcionar información clara y concisa sobre qué productos están certificados. En caso de disponer de poco espacio, se puede  eliminar el mensaje de la etiqueta y la página web, y sustituir el título de la etiqueta por el nombre del producto.

Etiqueta PEFC Reciclado

Si el producto incluye sólo material forestal y arbóreo de origen reciclado, se puede utilizar la etiqueta de reciclado.

También es posible reemplazar el texto "Este producto…" por el nombre del producto que está certificado, por ejemplo: "Este papel...”, ayudando así a proporcionar información clara sobre los productos certificados a tus clientes. 

Si no se dispone de espacio suficiente, se puede eliminar el mensaje de la etiqueta y la página web, y sustituir el título de la etiqueta por el nombre del producto.

La etiqueta de fuera del producto

Las empresas certificadas pueden utilizar la etiqueta PEFC de fuera de producto para mejorar la comunicación sobre sus prácticas responsables, incluyendo en su página web, informes anuales y de RSE, materiales de marketing, folletos y artículos corporativos. Es importante señalar que esta etiqueta no puede ser utilizada para informar de que un producto en concreto está certificado.

Esta etiqueta incluye el texto "Promoviendo la gestión forestal sostenible". Sin embargo, es posible utilizar los mensajes alternativos que se enumeran a continuación (modificando el texto en cursiva con el término apropiado):

  • [Nombre de la empresa] tiene una Cadena de Custodia certificada PEFC.
  • [Nombre de la empresa] ofrece productos certificados PEFC.
  • Eligiendo productos PEFC, [nosotros/nombre de la empresa] apoya la gestión sostenible de los bosques del planeta.
  • Eligiendo [madera/papel/embalaje] PEFC, [nosotros/nombre de la empresa] apoya la gestión sostenible de los bosques del planeta.
  • El logotipo PEFC en nuestros productos asegura que nuestra [madera/papel/embalaje] procede de bosques gestionados de forma sostenible, reciclado y fuentes controladas. 
  • Cada compra de un producto con la etiqueta PEFC marca la diferencia para los bosques y las comunidades forestales del planeta.

Nota: Si todavía cumples los requisitos de la antigua norma Reglas de Uso del Logotipo PEFC, hay dos posibles mensajes alternativos:

  • "[Nombre de la empresa] tiene una Cadena de Custodia certificada"
  • "[Nombre de la empresa] ofrece productos certificados PEFC"

¿Cómo conseguir la etiqueta PEFC?

Las organizaciones certificadas con una licencia de uso de marcas PEFC pueden utilizar el  Generador de Etiquetas PEFC para crear sus etiquetas PEFC. Las empresas que aún no hayan recibido los datos de acceso al Generador de Etiquetas PEFC deberán ponerse en contacto con PEFC España

Aspectos legales de las marcas

El logotipo PEFC y las iniciales "PEFC" son propiedad exclusiva de PEFC y son marcas registradas internacionalmente. Deben ser usados con la referencia correcta a PEFC Internacional, a los PEFC Nacionales y a sus sistemas.

No pueden ser utilizados como parte de, o integrados en, otras marcas o etiquetas, dentro de las marcas de productos, nombres de empresas o nombres de dominio de páginas web. No pueden utilizarse junto con otras declaraciones, mensajes o etiquetas que puedan ser malinterpretados o engañosos con respecto a las cualidades, características, contenido, proceso de producción, etc. del producto al que acompañan, la certificación del PEFC o PEFC en general.

PEFC se reserva el derecho de rechazar el uso de cualquier marca registrada PEFC que no se ajuste a la visión estratégica y la misión de PEFC.

Uso incorrecto o fraudulento de las marcas PEFC

Cada vez más consumidores buscan las marcas y etiquetas en los productos, por lo que es vital corregir el uso incorrecto de las marcas PEFC, incluso si es involuntario. Animamos a cualquier persona a informarnos de usos incorrectos o fraudulentos de las marcas PEFC para que investiguemos el caso.

Para obtener más información sobre las marcas registradas de PEFC y para informar sobre un presunto uso incorrecto o fraudulento de marcas PEFC contáctanos en pefc@pefc.es