Certifica un proyecto constructivo

La certificación de proyectos constructivos PEFC permite demostrar el compromiso con la construcción con madera certificada PEFC

Certifica un proyecto constructivo

La industria de la construcción se enfrenta al reto de demostrar que la madera suministrada en los distintos proyectos procede de fuentes sostenibles certificadas. La certificación de Cadena de Custodia no siempre es la opción más eficiente para estos proyectos a corto plazo en los que participan diferentes contratistas no certificados.

A través de la certificación de Cadena de Custodia para proyectos específicos, o "certificación de proyectos", se ofrece un mecanismo para verificar de forma independiente el uso de madera certificada en un proyecto único de duración limitada.

El proceso de certificación

El proceso de certificación de proyectos PEFC es muy similar al proceso normal de Cadena de Custodia. Se tienen que establecer los procedimientos necesarios y organizar las responsabilidades antes de que se conceda la certificación y se inicien los trabajos de construcción. La diferencia es que una vez que el proyecto se haya completado, la entidad de certificación tendrá que verificar el uso de madera certificada PEFC previamente calculado que está vinculado al proyecto.


Beneficios de la certificación de proyectos

No todos los subcontratistas deben están certificados

Muchos contratistas participarán en el proyecto y no todos tendrán su propia certificación de Cadena de Custodia. La certificación de proyectos permite a los subcontratistas no certificados trabajar bajo el "paraguas" de la certificación de los contratistas principales, siempre que todas sus actividades se limiten al proyecto certificado.

Prueba de trazabilidad

La certificación de la madera o de sus productos derivados utilizados en el proyecto, proporciona una garantía independiente de que proceden de bosques gestionados de forma sostenible, asegurando la trazabilidad a través de cada etapa del proceso productivo, desde el bosque hasta el proyecto final.

Verificación por una tercera parte independiente

La certificación representa una pequeña parte del coste total de la construcción. La verificación independiente realizada por una tercera parte demuestra que el proyecto ha sido rigurosamente auditado según una norma internacional, dando garantías del uso de madera certificada PEFC y diferenciándolo en el sector de la construcción.

Promoción y comunicación del proyecto

La empresa puede utilizar las marcas registradas PEFC reconocidas mundialmente para informar al público sobre el uso de madera certificada en el proyecto constructivo.

Garantías de que el proyecto contribuye a la conservación de los bosques

Este tipo de certificación visibiliza el compromiso de la organización con la gestión sostenible de los bosques, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y la lucha contra el cambio climático.

Cómo funciona la certificación de proyectos

Con la certificación de proyectos PEFC, se considera que el proyecto específico es el "producto" al que se aplica el proceso de la Cadena de Custodia.

En la práctica, esto significa que el director de proyecto (también llamado “Entidad de control”), obtiene un certificado de Cadena de Custodia para la certificación del proyecto específico. Los contratistas que trabajan en este proyecto quedan cubiertos en el certificado como “Miembros del Proyecto” y no se les exige que obtengan ellos mismos la certificación de Cadena de Custodia.

El director del proyecto tiene que establecer un sistema de gestión adecuado que permita el control de los registros, la formación del personal, las auditorías internas y la resolución de quejas. Este sistema también abarcará las actividades realizadas por los Miembros del Proyecto para controlar y registrar la madera que llega y se utiliza en el proyecto.

Al igual que en la Cadena de Custodia, es necesario mantener registros de todos los productos de origen forestal recibidos en el proyecto, y los empleados que participan en el mismo deben ser competentes y recibir formación.

Ponte en contacto

Para obtener más información sobre cómo obtener la certificación de proyectos PEFC, ponte en contacto con PEFC España pefc@pefc.es