La historia de PEFC

Hace 20 años, los propietarios de pequeños bosques europeos se unieron para crear un sistema internacional de certificación forestal 

La historia de PEFC

La historia de PEFC Internacional

La creación de PEFC en junio de 1999, fue un momento decisivo para los propietarios de pequeños bosques y el bosque familiar en Europa, ya que marcó el inicio del desarrollo de un sistema de certificación forestal que daba respuesta a sus necesidades, permitiéndoles conseguir la certificación, y así, el acceso a los mercados más exigentes.

Antes del nacimiento de PEFC, la certificación forestal estaba diseñada principalmente para los selvicultores y propietarios que gestionaban amplias extensiones de terreno y eran capaces de asumir la carga económica que suponía la certificación forestal. Esto suponía que millones de propietarios de bosques pequeños, familiares y comunitarios quedaban excluidos, ya que eran incapaces de asumir los costes de una certificación que no fue creada para ellos. 

En mayo del 2000 Finlandia, Suecia y Noruega se convierten en los primeros países en conseguir la aprobación de sus sistemas de certificación nacionales, lo que significaba que propietarios forestales, tanto de pequeñas como grandes extensiones, podían conseguir la certificación PEFC que avalaba la gestión sostenible de sus bosques. Así surgieron los primeros 18 millones de hectáreas de bosques certificados PEFC.

PEFC es el primer sistema mundial de certificación forestal que incorporó aspectos sociales en la certificación de la cadena de custodia

Después de la creación de la certificación de la gestión sostenible de los bosques, PEFC comenzó a trabajar en la certificación de Cadena de Custodia, un vínculo vital entre el bosque y el consumidor. El desarrollo de los requisitos para la verificación de la certificación de Cadena de Custodia se inició en España, más concretamente en Segovia en marzo de 1999. Un año después, la Asamblea General de PEFC aceptó por unanimidad esos requisitos, sentando las bases para la certificación de productos PEFC que poco después empezarían a aparecer en el mercado.

En 2001 PEFC ya tenía el primer miembro fuera de Europa: Canadá, que fue seguido por Australia, Brasil, Chile y Malasia.  Por lo que, en 2002, la organización ya no era exclusivamente europea y hubo que cambiarle el nombre, aunque se mantuvieron las siglas, convirtiéndose en 2003 en el Programa para el Reconocimiento de la Certificación Forestal: “Programme for the Endorsement of Forest Certification”. 

Más de 325 millones de hectáreas de superficie forestal en el mundo se gestionan de acuerdo con los Criterios Globales de Sostenibilidad de PEFC

En los años siguientes se registraron rápidos niveles de crecimiento, alcanzando 100 millones de hectáreas de superficie certificada PEFC en 2005 y 200 millones de hectáreas en 2008. En 2009, PEFC se expandió a dos continentes más, ya que los primeros sistemas nacionales de certificación forestal de África (Gabón) y Asia (Malasia) obtuvieron el reconocimiento como sistema PEFC.

PEFC se convirtió en el primer sistema mundial de certificación forestal que incorporó aspectos sociales en la certificación de la cadena de custodia en 2010, y unos años más tarde, en 2013, la norma de cadena de custodia se alineó con el Reglamento de la Madera de la Unión Europea (EUTR). Al año siguiente se alcanzó el hito de 10.000 empresas con certificación de cadena de custodia PEFC.

En los últimos años PEFC ha seguido creciendo. En 2016, se llegó a los 300 millones de hectáreas de superficie forestal certificada PEFC, y en 2018 había 40 países con sistemas nacionales de certificación forestal reconocidos por PEFC.

En 2018 PEFC publica la última edición de la norma de referencia para la Gestión Forestal Sostenible, con lo que el impacto de la certificación PEFC se extiende más allá de los bosques y potencia su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En 2020, PEFC publica las versiones revisadas de las tres normas internacionales que regulan la certificación de Cadena de Custodia, el uso de marcas PEFC y las entidades de certificación de Cadena de Custodia.

Los inicios de PEFC España

PEFC España se constituyó en 1999 y es miembro fundador del Consejo de PEFC Internacional. PEFC España es una entidad sin ánimo de lucro, abierta a la participación de asociaciones de ámbito estatal o sectorial, productores forestales, industriales, comerciantes, consumidores u ONG's interesadas en la gestión forestal sostenible.

En 2002 el Consejo de PEFC Internacional aprobó por unanimidad el Sistema Español y un mes más tarde se presentó el Sistema PEFC (*) en Madrid, en este mismo año PEFC España concede los primeros certificados de Gestión Forestal Sostenible y en 2003 el primer certificado de Cadena de Custodia. En 2007 se alcanza el millón de hectáreas certificadas. En la actualidad PEFC España cuenta con cerca de 2,5 millones de hectáreas certificadas en gestión forestal sostenible y 1500 empresas certificadas en Cadena de Custodia.

 

 (*) PEFC España desde su constitución coordina el desarrollo y revisión periódica del Sistema Español de Certificación Forestal para su posterior reconocimiento como Sistema PEFC. El objetivo de este Sistema es promover la Gestión Forestal Sostenible considerando la multifuncionalidad del monte e integrando las exigencias de sus diferentes usos y funciones.