PEFC en España
PEFC ha crecido y ha ido consolidándose hasta convertirse en el sistema de certificación forestal más implantado en España, elegido por selvicultores, propietarios y gestores forestales, las empresas de la cadena de suministro y otros grupos de interés.
En España hay cerca de 2.700.000 de hectáreas de bosques certificados PEFC, que integran a más de 60.000 propietarios y gestores públicos y privados comprometidos con la certificación de la Gestión Forestal Sostenible.
En torno al 46% del total de la superficie forestal certificada está poblada por pinares de diferentes especies. Además, podemos encontrar en menor medida robledales y hayedos que ocupan un 11% y un 10% respectivamente, seguidos de los encinares que ocupan un 8% y los eucaliptales un 7%. Con menor presencia en la superficie forestal certificada los alcornocales ocupan un 3%, las masas mixtas un 2%, las choperas un 1% y un 3% está ocupada por diversas especies que engloban a otras frondosas como castaños, abedules o vegetación de ribera y a otras coníferas como por ejemplo sabinas y alerces. El 10% restante corresponde a superficie no arbolada.
Respecto a la Cadena de Custodia, cerca de 1.700 empresas de la cadena de valor del sector forestal han obtenido la certificación PEFC que asegura que pueden suministrar productos procedentes de bosques gestionados de forma sostenible, incluyendo productos de madera, papel y cartón, corcho, resinas, alimentarios, fibras textiles, etc.
Datos y cifras
Superficie total certificada PEFC
Selvicultores / Gestores forestales
con cadena de custodia