Vargas, primer fabricante de España de cajas de madera con certificación PEFC
Envases y embalajes
Desde sus inicios, Vargas ha apostado por la artesanía, la ecología y la sostenibilidad de la gestión de los bosques, utilizando madera local y de origen sostenible.
Vargas es el primer fabricante de España de cajas de madera ecológica artesanales elaboradas con madera certificada PEFC de bosques gestionados de forma sostenible. De nuestros talleres fundados en 1923, pero con una tradición que se remonta al siglo XIX, salen cajas de madera únicas, personalizadas y con acabados artesanales mediante técnicas desarrolladas a lo largo de cuatro generaciones, incluyendo procesos de fabricación que se realizan artesanalmente como hace 100 años y procesos innovadores que adoptan las tendencias y utilizan la maquinaria más moderna. Así es como en Vargas mantenemos la singularidad de cada una de nuestras cajas de madera.
Vargas nace en el año 1923, cuando el pionero Ricardo Vargas Alonso traslada la sede de la serrería familiar a unos talleres ubicados en la calle La Ventilla de la riojana localidad de Haro. A comienzos de la década de los 50, Antonio Vargas Rioja se incorpora al negocio familiar con tan sólo 14 años. En los años 70 convertimos en la empresa pionera en la fabricación de palés. En la década de los 80 Antonio Vargas orienta el negocio de la estuchería hacia la especialización en envases y embalajes de madera personalizados y exclusivos. Esteban, Ricardo y Antonio Vargas, la cuarta generación de nuestra familia, se incorporan a la empresa en los 90. Y en 1996 inauguramos los nuevos talleres de la estuchería en Gimileo.
A comienzo de siglo nos convertimos en la primera estuchería española en obtener la certificación de calidad ISO 9001 y en la estuchería líder en la fabricación de envases y embalajes de madera. En 2006 haciendo patente nuestro amor por la madera y el compromiso con el planeta, desarrollamos una política enfocada a la mejora y conservación del medio ambiente. Para ello obtuvimos en 2006 la certificación ISO 14001 de Gestión Ambiental y, un año más tarde, comenzamos la producción de estuches de madera ecológica certificada con el sello PEFC.
En 2010 creamos una política de reducción de emisiones: usamos el 90% de madera certificada PEFC, consolidamos del uso de barnices al agua para evitar el uso de disolverse y malos olores y lanzamos el proyecto Vargas Premiere. En 2016, siguiendo nuestra filosofía familiar de innovación y apuesta por el medio ambiente, desarrollamos, junto a una ingeniería alemana, una nueva línea de control, selección y aprovechamiento de la madera para lograr un mundo más sostenible.
Este compromiso y larga experiencia hará posible que en 2023 celebremos nuestro centenario.
PACKAGING ECOLÓGICO
Los consumidores son cada vez más conscientes del impacto medioambiental de sus compras. Por este motivo apostamos por la utilización de madera sostenible colaborando así con las marcas para ofrecer sus productos en un packaging ecológico, atractivo y, al mismo tiempo, natural y respetuoso con el medio ambiente.
Somos es el primer fabricante en España de packaging ecológico de madera. Desde 2007 trabajamos con madera certificada por PEFC, un sello que garantiza su origen en bosques gestionados de forma sostenible. Se trata de bosques y terrenos forestales que mantienen su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración y potencial para cumplir, ahora y en el futuro, importantes funciones ecológicas, económicas y sociales.
Menos CO2: Nuestro packaging ecológico colabora en la reducción de la huella de carbono ya que la madera es la materia prima más ecológica del mundo. Durante su crecimiento la madera almacena dióxido de carbono para conformar su estructura. Estudios científicos han demostrado que, gracias a esto, por cada m3 de madera empleado se fija 1 tonelada de CO2 atmosférico y evita la emisión de aproximadamente 0,8 toneladas a la atmósfera durante su transformación.
Eficiencia ambiental: Poseemos la certificación ISO 14000 de gestión ambiental que asegura un mínimo impacto de nuestra actividad en el medio ambiente y subraya el compromiso de mejora continua y la prevención de la contaminación ambiental. También tenemos el certificado que acredita nuestro compromiso con la implantación de buenas prácticas en materia de ecoinnovación, dentro del proyecto Ecoinnovación en el Sector de la Madera realizado durante el 2012 por Confemadera, en colaboración con la Fundación Española de la Madera.
Además, formamos parte de las entidades con Certificado RER, de la Red de Entidades Responsables con la Sostenibilidad Forestal.
Vargas no altera en su proceso industrial limpio lo naturalmente responsable que es la madera. En nuestras instalaciones se produce con un residuo cero de cada metro cúbico de madera que descansa en nuestros pabellones. Una vez que las cajas y estuches se han fabricado, la viruta o el pellet permiten que todo se utilice. No hacemos uso de agua en el proceso productivo y nuestra compra de materias primas es local. En Vargas generamos economía circular.
Es importante conocer los datos de diferentes estudios (Two Sides o Cliackoala) que confirman las sensaciones que tenemos de cómo el consumidor busca y adquiere marcas que usan la madera con certificaciones como PEFC como el material de packaging.
Esta propuesta responsable es la mejor herramienta para que los clientes de Vargas ofrezcan una opción responsable a sus consumidores y practiquen de forma ética sus objetivos, cumpliendo así con las demandas de sostenibilidad de los mercados. Permite un acceso a nuevos mercados y clientes que demandan materiales sostenibles y reciclados; fomenta el liderazgo en sostenibilidad al adquirir nuestros clientes una ventaja competitiva sobre el resto de los proveedores de la cadena de valor; y garantiza la trazabilidad, transparencia y reducción de riesgos en la cadena de suministro. Trabajar con Vargas permite a los consumidores reconocer el compromiso de la empresa con la sostenibilidad, cumpliendo los 8 convenios de la OIT, los requisitos de salud y seguridad en el trabajo, promoviendo el bienestar de las comunidades forestales, los derechos de propiedad y tenencia de la tierra e impidiendo la conversión en el uso del suelo o empleo de especies forestales genéticamente modificadas.
Con todo ello, se contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y a la mitigación del cambio climático.
Antonio Vargas
Gerente de Vargas