Naturpellet, una empresa comprometida con el cambio hacia un modelo energético de bajo impacto ambiental
Astillas, pellets y energía
En pleno corazón del Mar de Pinares, una extensa región forestal de la provincia de Segovia, nació hace ya 7 años con un claro objetivo de hacer bien las cosas, Naturpellet, una empresa comprometida tanto con la calidad del producto, como con la sostenibilidad del proyecto.
Partiendo de los subproductos de madera de pino que se generan en el aserradero de Pallet Tama, su empresa matriz, y con un proceso completamente automatizado en sus instalaciones se consigue la fabricación de un pellet de alta calidad y origen sostenible. Además, en concordancia con el carácter renovable y sostenible de este producto, el pellet de madera, el envase utilizado es de papel reciclado.
Además de las certificaciones de producto de calidad EnPlus y DinPlus, el convencimiento de trabajar con el máximo respeto medioambiental motivó de forma inequívoca desde el comienzo la certificación PEFC. Así, se incentiva la Gestión Forestal Sostenible y la trazabilidad de los productos forestales a lo largo de toda la cadena de valor desde el abastecimiento de materia prima con Pallet Tama (certificada PEFC) hasta el uso de sacos de papel reciclado de su principal proveedor, Mondi Ibersac (también certificada PEFC).
El proceso de aprovechamiento sostenible recoge toda la cadena de valor forestal: aprovisionamiento de madera en el monte, utilización de los troncos aserrables en las instalaciones de Pallet Tama, uso del resto de madera (copas y ramas delgadas) como propio combustible en las calderas de biomasa y fabricación de pellet de madera a partir de los subproductos generados en el propio aserradero. Todo ello, sin gasto de agua ni empleo de productos químicos, sólo a través de medios mecánicos y de la generación térmica a partir de biomasa, lo que constituye un ciclo completo de aprovechamiento sostenible.
Cabe destacar el compromiso medioambiental global de la empresa a través, también, de la eficiencia y sostenibilidad energética, pues éstas están presentes en todo el proyecto: calderas de biomasa que permiten el uso de restos de aprovechamientos forestales no válidos para otros usos, recirculación de gases en secadero aumentando la eficiencia, molinos de última generación que consiguen la reducción del material con el mínimo consumo eléctrico, etc.
El uso de un producto renovable y sostenible como el pellet de madera, frente a los combustibles fósiles, reduce considerablemente el impacto medioambiental en la combustión, pues el CO2 que se emite en ese proceso es compensado por el que el pino absorbe a lo largo de su crecimiento. Además, con la certificación PEFC de Gestión Forestal Sostenible, se contribuye a mantener los bosques limpios y sanos, consiguiendo que continúen siendo los verdaderos pulmones del planeta, en vez de que se abandonen por inactividad y aumente exponencialmente el riesgo de incendios y propagación de plagas, favoreciendo así su mantenimiento, aprovechamiento y conservación en el futuro.
Roberto Bravo Arranz, Director General de Naturpellet.