Montes de las Navas
Propietarios forestales
Propietario: Montes de Las Navas, S.A.
Monte: Monte de Las Navas del Marqués
Superficie: 7.485 hectáreas
Municipio: Las Navas del Marqués (Ávila)
La finca fue adquirida a La Unión Resinera Española (LURESA), con dinero de administraciones públicas en el año 2000. En 2017 todas las acciones de Montes de Las Navas, S.A. fueron adquiridas por el Ayuntamiento de las Navas del Marqués, quien es desde entonces el único accionista de Montes de Las Navas, S.A. La sociedad gestiona el monte con un Ingeniero de Montes, dos guardas de campo, dos conductores/maquinistas y una cuadrilla de 6 operarios/peones forestales.
Especies y aprovechamientos
Las especies más abundantes en el monte de Las Navas del Marqués son Pino negral (Pinus pinaster) y Roble melojo (Quercus pyrenaica). En la finca se realiza una gestión de los aprovechamientos de madera, biomasa, pascícola, resinas naturales, micológico, cinegético y energía eólica. Además, hay una promoción de actividades turísticas y desarrollo compatible con la conservación del medio natural tales como pruebas de trail y mtb, proyecto turístico de cabañas en los árboles, pruebas de orientación, rutas turísticas balizadas y jornadas medioambientales, entre otras.
Retos y oportunidades de la gestión sostenible de los bosques
La gestión pasa por el cumplimiento del Plan de Ordenación del Monte, que debe ser revisado durante este año, así como los planes de aprovechamiento pastoral, el Plan de Actuación de Ámbito Local frente a Emergencias por Incendios Forestales, así como por los criterios de desarrollo forestal sostenible que marca PEFC, certificación a la cual se haya adherido el monte desde 2010.
La oportunidad de contar con un espacio natural incluido en zona ZEC, con el deber de conservación de especies en peligro de extinción, nos obliga a ser muy rigurosos con los planes de gestión y aprovechamiento del monte, pero a su vez eleva la riqueza del territorio, lo cual debe repercutir en la mejora de los recursos y calidad de vida en el medio rural, mediante la creación de puestos de trabajo relacionados con el medio ambiente y la producción forestal.
Beneficios que aporta la certificación forestal PEFC
La certificación PEFC otorga una garantía de que las cosas se están haciendo bien; aunque de momento sólo está garantizada la trazabilidad de la madera, se prevé que se extienda al resto de los aprovechamientos del monte, lo que deberá influir positivamente en la estabilización o incluso el aumento del precio de los productos forestales certificados.
Pedro Abati
Director Técnico de Montes de las Navas, S.A.