Micología y las amanitas
Coloreando bosques
¿Has oído hablar alguna vez de la micología? Es la ciencia que estudia los hongos, unos organismos que se alimentan de materia orgánica de muy distintos orígenes y que crecen bajo el suelo formando una red de filamentos (micelio). Las setas son el órgano exterior de solo un cierto tipo de hongos, los hongos superiores, y representan así su parte visible. Crecen en entornos húmedos y sombríos y otros lugares de dichas características, siendo crucial la presencia de agua, de árboles y de otros organismos. Preservar así las áreas forestales a través de una gestión sostenible es fundamental para su desarrollo y nuestro disfrute, pues en muchos casos, las setas tienen gran interés gastronómico.
Sin embargo, existen setas de gran atractivo visual por su colorido, forma o tamaño, pero que pueden ser letales si las ingerimos. Dos de las setas más venenosas catalogadas son la Amanita Phalloides y la Amanita Muscaria. Ambas pertenecen a la familia de las Amanitaceae y presentan un aspecto muy reconocido gracias a sus apariciones en los dibujos de Los Pitufos o David, el Gnomo.
Las setas son solo un ejemplo de la gran biodiversidad que nuestros bosques albergan, por ello, es crucial mantener las actividades que ayudan, de manera responsable, a su fomento y conservación a través del componente humano, generando, de igual manera tejido económico en la zona rural.
¡Descarga la lámina en formato PDF para imprimir y colorear!