Mar Navarro Pino
Propietarios forestales
Mar Navarro Pino es propietaria en el Puntal de Priego de la finca Las Cortijeras de 308 hectáreas de extensión situada en el municipio de Moratalla en la Región de Murcia. La finca, recibida como herencia, está formada por Pino carrasco (Pinus halepensis), como especie principal, y también por sabinares de Juniperus phoenicea que gestionan como masa forestal resiliente al cambio climático y que ofrece ciertos aprovechamientos. “El objetivo principal de la gestión de la finca es su mantenimiento y continuidad en el tiempo, así como la prevención de incendios y la generación de sumideros de carbono. Como aprovechamiento secundario, se obtiene biomasa y créditos de carbono” explica la propietaria.
Por un lado, la gestión forestal sostenible permite la adaptación de las masas forestales al cambio climático, un reto imprescindible al que se enfrentan los montes de nuestros territorios, especialmente en el área sureste peninsular, ya que sufren peligro de desertización y altas temperaturas, y para lo que los selvicultores trabajan con medidas adaptativas y preventivas de gestión.
Por otro lado, las oportunidades de esta gestión sostenible son muy diversas. “Gracias a esta gestión se encuentra mayor apoyo desde las administraciones, se incentivan los sumideros de carbono y encontramos en el uso de la biomasa una alternativa al uso del gas” apunta Navarro.
En la provincia de Murcia se ha creado recientemente un certificado regional para gestionar los montes bajo los estándares del Sistema PEFC. Este certificado regional lo ejecuta la Entidad Solicitante de la Certificación Regional en Murcia (CERTIMUR), fundada por Ingeniería del Entorno Natural y la Asociación de propietarios forestales de la Región de Murcia (PROFOMUR) y que gestiona 27.200 hectáreas de 23 montes adscritos, entre ellos la finca de Navarro Pino. “La certificación PEFC garantiza que la gestión se realiza de una forma sostenible y nos da la tranquilidad de que se están haciendo las cosas bien” asegura Navarro.
La certificación forestal PEFC en los montes públicos y privados del territorio murciano aporta valor añadido y hace que sus recursos, aprovechamientos y productos sean potencialmente certificables, lo que permite lograr una cadena de valor totalmente trazada desde el monte al producto final para ofrecer en el mercado productos con garantías de sostenibilidad que favorecen la bioeconomía.