Mª Visitación Porbén

Para celebrar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, Mª Visitación Porbén nos cuenta su experiencia como propietaria durante casi toda su vida para mostrar cómo las mujeres han jugado un papel fundamental en la gestión de las fincas forestales. 

Mª Visitación Porbén

Propietarios forestales

Propietaria forestal de 95 años

Mª Visitación Porbén es propietaria forestal con gran experiencia acumulada gestionando y trabajando las fincas de su propiedad. Nos cuenta cómo han sido todos esos años ligada a los trabajos forestales y lo que ha significado para ella el poder contar con terrenos en su propiedad.

¿Dónde se encuentra su finca?

Soy propietaria de varias parcelas agrupadas en Loiba, parroquia del municipio de Ortigueira, en A Coruña. 

¿Qué extensión tiene sus fincas?

Tengo varias parcelas, en general pequeñas, de la herencia de mis padres y de mi marido. Desde que las tengo he intentado agruparlas para conseguir una mayor extensión en la misma zona para beneficio de las plantaciones. Por ejemplo, una de las que tengo es de 14 ferrados (aproximadamente 0.6 hectáreas).  

¿Has disfrutado de ser propietaria forestal?¿Por qué?

Muchísimo. Porque me daba un alivio en mis trabajos y dinero para cuidar a mis hijos y darles estudios. Mª VISITACIÓN PORBÉN

¿Desde cuándo es propietaria y gestora de sus fincas?

Gestiono mis fincas desde hace más de 40 años, tomando las decisiones de lo que hay que plantar, cuándo cortar y haciendo los trabajos que podía, aunque actualmente ya no puedo trabajar directamente. Soy miembro de la Asociación de Silvicultores Costa Norte desde hace muchos años y me gusta asistir a las actividades y jornadas que organizan.

¿Cómo aprovecha sus terrenos?

En los terrenos hay plantaciones de castaños, eucaliptos y campo. La madera de los castaños aún está creciendo. Los planté porque me gustaba ese árbol, aunque las castañas se las comen los corzos y no puedo aprovecharlas. También tengo parcelas con eucalipto, que al crecer más rápido que cualquier otro árbol, ya he podido cortar la madera. El campo se lo cedo a vecinos para pastos de ganado. 

¿Quién seguirá su herencia?

Las parcelas están repartidas entre mis hijos, como piezas enteras, por lo que serán ellos quienes se encarguen de su gestión a partir de ahora.  

Vídeo

Mª Visitación Porbén


Volver a la lista

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias