Lucía Gómez Penil
El Día Internacional de las Mujeres Rurales pone en valor la igualdad de género en el sector forestal y el mundo rural. Lucía Gómez Penil es un ejemplo de mujer rural que será propietaria forestal para tomar el relevo generacional.
Lucía Gómez Penil
Propietarios forestales
Licenciada en Ciencias Ambientales y Maestría en Sistemas Integrados
Lucía Gómez Penil lleva desde pequeña vinculada con el mundo rural por tradición familiar. Desde su formación como ambientóloga y experta en sistemas integrados, quiere ahora tomar el relevo generacional para hacerse propietaria forestal y tener voz en su gestión.
¿Qué relación tienes con la A.S. Costa Norte?
Asesoro y ayudo a Sara Vale en las gestiones de la Asociación de Silvicultores Costa Norte. Mis padres pertenecen a la asociación y yo soy vecina de Ortigueira, por lo que los acompaño en lo que necesitan.
¿Qué vínculo, además de vivir en el entorno rural, tienes con el monte?
Mis padres siempre han sido selvicultores y, por tanto, desde el primer momento la madera ha sido un recurso económico en mi familia, lo que ha hecho que crea en que el entorno rural tenga una salida importante. También, mi formación e interés por el medioambiente ha significado que el monte esté presente en mi día a día, con lo que me haré silvicultura en el momento que herede los terrenos.
¿Para qué sirve asociarse?
Asociarse es la clave, sobre todo en los casos de mujeres jóvenes ya que, como es mi caso, no sabemos cuáles son los retos de futuro ni el futuro de los montes. El hecho de asociarse te apoya, guía y es fundamental para seguir trabajando como silvicultura en el mundo rural.
¿Quieres quedarte y crees que podrás para seguir trabajando en este entorno?
Me quiero quedar y creo que sí será posible. Querer es poder. La vida del mundo rural no se parece en nada a la de la ciudad y valoro mucho la calidad de vida, el nivel de comunicación y el contacto con los vecinos que aquí existe.