La promoción Fioresta, de AEDAS Homes, caso de éxito de la incorporación de la madera con certificación PEFC a la construcción residencial
Madera y construcción
Fioresta es un caso de éxito de la vuelta de la madera a la construcción residencial. Situada en el San Juan de Alicante, Alicante e impulsada por AEDAS Homes, promotora de referencia a nivel nacional, representa el primer edificio de viviendas en madera que se desarrolla en la Comunidad Valenciana y cuya construcción está realizando 011h. Además, Fioresta está integrada por madera estructural con certificación PEFC, que garantiza el respeto al medioambiente e impulsa y mejora el proceso de industrialización en la edificación, lo que acorta los plazos de ejecución y aumenta, más si cabe, el confort de las viviendas más allá de los estándares normativos. En concreto, en Fioresta el tiempo de construcción se ha reducido en un 25%, es decir, unos 4 meses, y la calificación energética de la promoción mejora en un 70% la máxima calificación AA.
La madera usada es una materia prima con certificado de cadena de custodia PEFC que acredita su trazabilidad y proceso de transformación, produciéndose efectos positivos medioambientales y sociales, ya que se fomenta la reforestación y, consecuentemente, la fijación del CO2 ambiental. Asímismo, la madera es el material de construcción más sostenible que existe: se fabrica en la naturaleza, es 100% reciclable y biodegradable y su huella de carbono es radicalmente inferior a la de los materiales tradicionales. La madera PEFC es ligera y con una buena relación resistencia/peso. Esta relación, en tracción y compresión paralela a las fibras, es similar al acero, pero superior, en el caso de tracción, a la del hormigón. Además, requiere de poco gasto energético para su fabricación y puesta en obra y su comportamiento ante el fuego es predecible.
Con esta promoción de estructura de madera con certificación PEFC, AEDAS Homes confirma su compromiso con el planeta y con la sostenibilidad enmarcado en su ambicioso Plan ESG. La compañía contribuye en Fioresta a la descarbonización del proceso constructivo. Unos datos en este sentido: en Fioresta se ha usado aproximadamente un total de 1.150 toneladas de madera para todo el proyecto, producida al 100% en el País Vasco, y los paneles de madera contralaminada (CLT) para la estructura han sido suministrados por Egoin, consiguiéndose reducir las emisiones de CO2 en su fabricación y vida útil del edificio. Fioresta ahorrará 2.000 toneladas de emisiones de CO2, lo que equivale a retirar de circulación más de 1.000 coches durante un año. Si hablamos del ciclo de vida del producto (fabricación, construcción y vida útil), el ahorro es del 75% de emisiones CO2 respecto a una edificación convencional.
Fioresta representa un ejemplo pionero en la implementación de la madera en la construcción residencial, por la innovación de sus materiales, de los métodos modernos de construcción (MMC) y la sostenibilidad. Así, este proyecto, representa un paso más en el camino de AEDAS Homes para convertirse en la promotora de referencia en sostenibilidad y líder en ESG en España en 2030.