Entrevistamos a Sara Vale Pena con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales
Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el 15 de Octubre, visibilizamos la historia de varias mujeres rurales para conocer su papel en el sector forestal y concienciar de la importancia de la igualdad de género. Aquí hablamos con Sara Vale Pena.
Entrevistamos a Sara Vale Pena con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales
Propietarios forestales
Presidenta de la Asociación de Silvicultores Costa Norte (A.S. Costa Norte)
Hoy, Día Internacional de las Mujeres Rurales, Sara Vale Pena nos cuenta su historia y el papel que juega la mujer en el mundo rural y forestal.
Sara Vale Pena es la presidenta de la Asociación de Silvicultores Costa Norte, una asociación en el norte de Galicia que asesora y agrupa a 180 selvicultores y propietarios forestales, de los cuales casi la mitad son mujeres rurales que activamente apuestan por la gestión sostenible de sus montes.
La orografía gallega hace que las propiedades tengan pequeñas extensiones, por lo que crear alianzas y asociaciones para apoyarse es fundamental a la hora de gestionar los montes del territorio.
¿Qué es la A.S. Costa Norte?
La Asociación de Silvicultores Costa Norte es una asociación que asesora a propietarios y propietarias de Galicia sobre la gestión de sus montes: qué tipo de plantaciones son propicias para sus fincas, cómo pueden realizar la plantación, etc.
¿Cuál es tu función dentro de la asociación?
En la asociación tengo varias funciones: visito el monte con el propietario y con la empresa con la que tengamos convenio para llegar al acuerdo sobre qué necesidades necesita esa propiedad (si hay que hacer una pista, vías de saca, etc.). También hago contratos entre el propietario y la empresa para vender la madera del terreno, entre el que viene dada la certificación. Centro los camiones, la facturación, los cobros y organizo cursos y charlas de formación sobre legislación forestal, certificación, plantación y abonado.
¿Cómo llegaste a vincularte con el mundo forestal?
Me crié en Asturias y a los 18 años empecé a visitar Mañón, pueblo de La Coruña del que mi madre era originaria. Allí me casé con un agente forestal con gran pasión por su trabajo y eso hizo que comenzara a interesarme y a apasionarme de la misma manera el mundo forestal. Más tarde heredamos terreno y fue el momento en el que decidimos invertir y gestionar el monte para obtener ingresos para el futuro de nuestro hijo. Años después me uní a una asociación forestal por mi inquietud de mejorar la situación y ya son 12 años que me encuentro ligada a ella.
¿Cuántas propietarios están adscritos a tu asociación?
Cerca de 180.
¿Cuántas hectáreas totales registran todas las propiedades adscritas a la asociación?
La suma de las propiedades catastrales para mandar a certificación alcanza más de 1.300 hectáreas. Estás superficies están agrupadas en cotos que sean aptos para las empresas para así poder hacer el aprovechamiento.
¿Por qué crees que se integran los propietarios en vuestra asociación?
Primero, para buscar asesoramiento y después gestionar más o menos activamente sus superficies. Y segundo, para poder movilizar las tierras. Este segundo punto lo lleva a cabo una pequeña proporción de los propietarios y no se percibe ni catastral ni documentalmente porque tiene un coste muy elevado. Cuando se realiza una agrupación, existe una obligatoriedad del notario de medir las parcelas tanto individualmente con en su conjunto, y en un ejemplo de 299 parcelas que concentraban 50 hectáreas, el coste de todo el proceso de registro ascendía a 300.000 euros. Desde la asociación, preferimos invertir ese dinero en la compra de monte y gestionarlo de forma agrupada, a pesar de no estar documentado.
¿Qué aprovechamientos se obtiene de las parcelas adscritas a la asociación?
Principalmente eucalipto, aunque también hay alguna producción de abejas. Hay poco pino y de menor calidad debido a que su silvicultura es cara y falta conocimiento sobre la poda y aclareos.
¿Qué papel juega la mujer en vuestra asociación?
De las personas asociadas el 48% son mujeres y son las más activas: participan en las reuniones, se quieren formar y proponen y buscan activamente ayuda.
¿Cómo ha evolucionado el papel de la mujer rural desde que entraste en este sector?
Las mujeres evolucionan más que el entorno, por lo que globalmente es difícil un progreso notable. Como ya he comentado, las mujeres de la asociación son más activas, sin embargo, y aunque sean propietarias empoderadas, la cultura en lo rural sigue manteniendo a la mujer al cargo de los cuidados. Por otro lado, aún existe falta de credibilidad en la toma de decisiones por mujeres, incluso trato descalificativos hacia ellas, con lo que aún queda mucho por evolucionar.
¿Están entrando mujeres jóvenes que están tomando decisiones?
Muy paulatinamente. Aún sigue siendo el varón quien está al mando de la toma de decisiones y en la sucesión de herencias. Es muy difícil todavía el papel de la mujer en este sector