El Ayuntamiento de Ronda y la gestión sostenible de sus montes

Propietarios forestales

El Excmo. Ayuntamiento de Ronda gestiona las masas forestales de los Montes de Propios de Ronda, Las Majadas de Ronda y El Berrueco desde hace décadas bajo el Sistema PEFC.

La larga trayectoria en ordenación y gestión sostenible de montes del Excmo. Ayuntamiento de Ronda hace que, actualmente, aprovechen los recursos que las más de 4.000 hectáreas de monte certificado PEFC en “Las Majadas de Ronda y El Berrueco” ofrecen. Principalmente, realizan un aprovechamiento suberícola con una media de producción de 7.000 quintales de corcho al año, así como actividades cinegéticas, apicultura y obtención de leñas. Asimismo, la ganadería bovina es otro de los motores económicos de este territorio desde 1982 y, recientemente, han incluido el aprovechamiento de montanera. No se olvidan tampoco de dar valor al entorno natural a través del fomento de los paseos gracias al desarrollo de una red de Caminos Públicos y la reconstrucción de edificaciones turísticas como arraigo del patrimonio. 

 

1.Nombre del propietario o gestor forestal

Excmo. Ayuntamiento de Ronda.

2. Nombre propiedad forestal, montes

Montes de Propios de Ronda, Las Majadas de Ronda y El Berrueco, MA-71.004-AY.

3. Superficie Ha

4.014,98 hectáreas.

4. Municipio/ provincia

Término Municipal Cortes de la Frontera, provincia de Málaga.

5. Especies o masas forestales más abundantes

Los montes que pertenecen al Excmo. Ayuntamiento de Ronda destacan por tener una superficie de tipología de rodal compuesta por alcornocal (1.830,3ha), quejigal (709,25ha), masa mixta (449,04ha), pastizal (406,99ha), acebuchal (253,14ha), matorral (197,46ha), pinar (65,35ha), roquedos (52,62ha), encinar (29,92ha), ribera (12,30ha) y eucaliptal (8,52ha). En cuanto a la distribución de tipologías de masa de alcornocal para sus diferentes aprovechamientos, la superficie se distribuye de la siguiente manera comenzando por las principales: fustal producción Q.suber (978,15ha) y Q. suber muxto (474,51ha), masa mixta de distintas especies (351,8ha), latizal bajo de Q. suber próximo al descorche (130,61ha), latizal bajo de Q. suber con copas diferenciadas (106,18ha), dehesa de Q. suber quejigo y acebuche (97,24ha) y varias clases de edad de Q. suber (74,01ha). También existen, en menor proporción, latizal de Q. suber mixto (36,09 ha), fustal alto extracortable de Q.suber (25,69ha), zona repoblada y diseminada de Q. suber (2,66ha) y monte bravo de Q. suber (2,4ha). 

6. Objetivo de la gestión de la finca (aprovechamiento y principales productos)

Los Montes de Propios de Ronda (Monte Las Majadas de Ronda y El Berrueco), se tratan de unos de los Montes ordenados más antiguos (1898), cuyo objetivo en lo que respecta a la gestión que se lleva a cabo es la gestión integral de los recursos forestales y ganaderos que proporciona éste, destacando de forma principal el aprovechamiento del corcho, junto con otros aprovechamientos secundarios como son la caza, el brezo, los pastos, la leña, la madera, la apicultura y otros menores. Asimismo, se cuenta con una ganadería ecológica histórica propia municipal de ganado bovino, fundada en 1982, todo ello de forma sostenible y siguiendo los objetivos generales y particulares de la Ordenación de Montes (por rodales). 

A su vez, se llevan a cabo, gracias a la gestión de dichos aprovechamientos, numerosas actuaciones con el Fondo de Mejoras Municipal, que repercuten de forma positiva a los aprovechamientos. Se destacan actuaciones de tratamientos selvícolas (orientados a masas de alcornocal y su regeneración, quejigal, pinar, etc.), conservación de pastizales (rotación de desbroces para el aumento de superficie de pastizal, siembras para heno), mejora de infraestructuras (cerramientos, caminos, hidrológicas, albergues ganaderos, edificaciones, etc.). 

Asimismo, cabe destacar una gestión zonificada por las Majadas que componen el Monte: Berrueco, Puerto de las Encinas, Bañuelos, Parralejos, Ramblazos, Cerquijos y Diego duro (organizada según división dasocrática), según división histórica, como se detalla en el siguiente apartado. 

7.  ¿Cómo y cuándo se adquirieron los terrenos?

El proceso de adquisición del actual Monte resulta sumamente completo y sus orígenes y fundamentos datan de 1489. Una Real Ejecutoria de los Reyes Católicos otorga a Ronda los términos de Cortes (en su conjunto) “para pasto común y aprovechamiento de todos los vecinos, para siempre jamás”, en atención a la escasez de pastos en Ronda y su término. Tras numerosos pleitos, litigios y disputas entre los municipios de Ronda, Jerez de la Frontera y Cortes de la Frontera, desde el siglo XV al XIX en el que se llegó a la delimitación actual de propiedades de cada municipio.

Destacan los Pleitos entre 1490 y 1495 cuyo resultado fue un deslinde en 1492 con fallo a favor de Ronda, no solamente de sus actuales montes, sino de grandes territorios en el actual término de Jerez de la Frontera. Finalmente, en 1495, Jerez recupera dos tercios de las dehesas deslindadas en favor a Ronda, mientras Ronda se queda con las denominadas “Dehesas del Tercio”, las actuales La Cancha, Puerto de las Encinas, Bañuelos, Parralejo y Ramblazo, cuya configuración conjunta muy alargada en dirección S.O. viene determinada por la necesidad de facilitar la conexión de Ronda con “Las Saucedas” (actuales Cerquijos, Diego Duro y La Sauceda), que están en su posesión.

A lo largo de este proceso, Ronda convierte sus “Dehesas del Tercio” en montes de Propios, al eliminar los usos comunales y proceder a su arrendamiento, transformándose en bienes de propios.

Por otro lado, los Pleitos con el municipio de Cortes en el que la Diputación Provincial de Málaga ordena, tras las continuas disputas entre vecinos sobre 1700, por la que Cortes se quedaría con La Sauceda Alta (hoy La Sauceda) y Ronda con la mitad de Pulga (hoy El Berrueco) y La Sauceda Baja (hoy Cerquijos y Diego Duro).

Otro hecho a resaltar, ajeno a los Pleitos mencionados anteriormente, es el hecho que Ronda contrajo con Villaluenga del Rosario en 1791 deuda en pago por la financiación de acueductos de abastecimiento a la ciudad (Tajo de Ronda), pago que efectuó con diferentes Majadas, cuya deuda se saldó con el Monte “La Cancha”, propiedad del Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario (Cádiz).

8. ¿Cuáles son los retos para la gestión sostenible de esos montes?  ¿Y las oportunidades?

Los retos de la gestión sostenible de los Montes de Propios de Ronda es la consecución de una gestión integral de los aprovechamientos que ofrece el Monte con las inversiones ligadas a él para el aumento en la generación de empleo local, en favor de la fijación de la población en el territorio. De esta forma, destaca la falta de mano de obra especializada en el sector forestal y aún más, en el sector suberícola, que repercute en que las diferentes actuaciones que se deban de acometer en el medio natural (tratamientos selvícolas, conservación de infraestructuras, etc.) estén ligadas al mantenimiento del empleo de forma estable, donde gracias a la gestión forestal sostenible se pueda conseguir. Por ello, se fija como el principal reto la creación de empleo estable.

Asimismo, las oportunidades que ofrece la gestión forestal sostenible son, entre otros aspectos, proporcionar al mercado productos que provienen de un monte en el cual se asegura la conservación de la masa y biodiversidad de los ecosistemas teniendo en cuenta otros aspectos como son la función productiva del monte a través de los distintos aprovechamientos, la diversidad biológica asegurando la persistencia de la masa con el fomento de la regeneración y mediante los Espacios Naturales Protegidos, y el mantenimiento de las condiciones socioeconómicas a través de la igualdad de género y fomento del empleo desarrollando diversas actuaciones en el monte con el Fondo de Mejoras Municipal.

9. ¿Cuáles son los beneficios que aporta la certificación PEFC en la gestión forestal de esos montes?

Los beneficios que aporta la certificación de gestión forestal sostenible PEFC al monte “Las Majadas de Ronda y El Berrueco” es la garantía de una gestión llevada a cabo desde estándares de sostenibilidad, con una adecuada rentabilidad económica y socialmente justos, con una visión en el futuro a través de una puesta en valor de la regeneración. Desde la Delegación de Montes se tiene muy presente la importancia que tiene el llevar a cabo una adecuada gestión de los recursos forestales, siendo conscientes del alcance que ello conlleva, aportando creación  de empleo en la comarca, tanto en la ejecución de los aprovechamientos como en las diversas inversiones que se llevan a cabo a través del Fondo de Mejoras Municipal, influyendo en la reducción de riesgo ante incendios forestales, enfermedades y plagas forestales, conservación de la biodiversidad y otros recursos.

De esta forma, aporta un valor añadido a los productos que se obtienen de él, principalmente el corcho, con una ventaja de mercado.

Asimismo, desde nuestra gestión, se tiene muy presente la regeneración, aspecto muy importante en gestión forestal sostenible, donde apostamos por el mantenimiento de las masas forestales, principalmente alcornocal, mediante su regeneración con diferentes tratamientos selvícolas. Prueba de ello es la cantidad obtenida de forma anual de corcho bornizo en la saca del corcho.

Por último, y no menos importante, la certificación PEFC consolida una imagen positiva de la gestión que se lleva a cabo desde el Servicio de Montes del Ayuntamiento, reafirmando y consolidando la gestión sostenible.

                

“Toda esta gestión y logros ha sido posible gracias al trabajo desarrollado por los anteriores Ingenieros de Montes y personal del que se compone el Servicio de Montes del Excmo. Ayuntamiento de Ronda y Delegados-Concejales."

José María Pino Pérez 

Responsable Técnico Departamento de Montes. 

Volver a la lista

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias