EcoVisc, taller de confección textil con impacto positivo
6 de julio de 2023 Moda
Este taller cuenta con el certificado de Cadena de Custodia PEFC
EcoVisc es mucho más que un taller de confección textil es una empresa con un propósito, pues su objetivo es generar un impacto social y medioambiental positivo con nuestra actividad económica.
Esto lo hacemos a través de un taller de confección textil ubicado en la ciudad de Valladolid, que ofrece puestos de trabajo a mujeres de colectivos vulnerables para generar un impacto social. Con ello, no sólo facilitamos su incorporación al mercado laboral, sino que, debido al diseño y disposición de nuestro taller y de los procesos productivos, se trabajan competencias transversales que ayudan a crecer profesional y personalmente a las mujeres que lo tienen más difícil.
Por otro lado, desde el mismo momento de su nacimiento, EcoVisc adquirió un compromiso firme, presente en su objeto social, de trabajar con criterios de sostenibilidad medioambiental y economía circular, así como el ecodiseño como punto de partida de todos nuestros proyectos. Es por ello por lo que nuestros tejidos proceden del reciclado o de fuentes naturales de origen sostenible certificado, y colaboramos con proveedores de cercanía. Recientemente hemos realizado el cálculo de nuestra huella de Carbono (1 Tn), que se ha compensado en los pinares de Jalón, en la propia ciudad de Valladolid.
En EcoVisc utilizamos siempre la viscosa Tencel, lo que implica un grado de compromiso con la sostenibilidad, por los bajos niveles de contaminación que conllevan sus procesos. Pero queríamos ir más allá, y, tras conocer a PEFC España, nos certificamos en cadena de custodia PEFC para así cerrar el círculo en la trazabilidad de tejidos de origen forestal sostenible, desde el árbol hasta el producto final.
La certificación PEFC nos permite estar en primera línea en la lucha por la conservación de los bosques sin renunciar a los beneficios que nos aportan los productos derivados de su uso, productos que, además, cuentan con un alto grado de calidad, ya que la materia prima, al pasar por los procesos de certificación, aporta una fiabilidad no solo de origen, sino también de alta calidad y durabilidad.
El primer proyecto que hemos realizado una vez obtenida la certificación y sello PEFC, han sido 500 bolsas tote en Tejido 50% Tencel 50% EcoVero, de nuestro proveedor Textil Santanderina. Ha sido un proyecto sorprendente, ya que el resultado final de una tote en Tencel lleva a este tipo de bolsas (normalmente hechas de algodón) a otro nivel de elegancia. Además, la ilustración era un diseño ético de una artista de las Primeras Naciones Canadienses, siendo el resultado realmente espectacular.
En estos momentos somos el único taller a nivel global que puede certificar sus artículos de origen forestal sostenible con certificado PEFC. Es cierto que los proveedores de Tencel certificado PEFC no son muchos, y hay cierta dificultad en encontrar colores a gusto del cliente, sobre todo para cantidades pequeñas. Esperamos que los fabricantes de este tipo de tejidos se sumen al compromiso que entidades como PEFC tienen por la conservación de los bosques y utilicen textiles de bosques sostenibles para seguir avanzando en la recuperación y conservación de nuestro planeta.