Arteaga
27 de mayo de 2019 Madera y construcción
Originalmente estuvo ubicada en Barakaldo y actualmente la compañía tiene susede en Amurrio, a unos 40km de distancia de Bilbao. La región es conocida por laabundancia de aldeas con casas tradicionales construidas en madera, muchas de ellasrealizadas de una forma artesanal. ARTEAGA ha introducido enla región laproducción de estructuras de madera a gran escala. Lejos de competir con los carpinteros y trabajadores en madera, la empresa busca complementar su trabajo mediante la introducción de nuevas habilidades y técnicas de construcción con maderaprincipalmente de pino y abeto procedentesde España y Austria.
Desde el principio, la compañía ha tratado de integrar las preocupaciones medioambientales en todas sus actividades. La utilizaciónde madera para la construcción reduce las emisiones de carbono que produce el uso intensivo delcemento, además, disminuye la necesidad de utilizar las piedras de las canteras y así evitar ladestrucción de las montañas y de sus hábitats.
Asimismo, ARTEAGA intenta divulgar entre susclientes el uso de materiales sosteniblespara el aislamiento,recomendando la utilización de paneles de fibra de madera enlugar del poliestireno y la lana de roca y animando a trabajar con distribuidores certificados. Recientemente, la compañía ha diversificado su producción con la construcción defachadas y marcos de madera para los acabados exteriores de las casas. La compañía también se esfuerza por deshacerse de manera sostenible de los residuos generados en los lugares donde trabaja.
El 100% de la madera que compra ARTEAGA proveniente de Austria está certificada. Sin embargo, la cifra disminuye cuando se trata de la madera procedente de España debido a que todavía hay pocos proveedores de madera en nuestropaís que hayan obtenido la certificación en Cadena de Custodia. No obstante, esto está empezando a cambiar yARTEAGA está involucrando y sensibilizando a sus proveedores españoles en la preocupación por la sostenibilidad y la certificación.
Aunque la demanda de productos certificados entre los clientes españoles sigue siendo relativamente baja, ARTEAGA ha obtenido la certificación PEFC. También ha conseguido recientemente la certificación ISO 9001:2008 de AENOR y el sello de calidad K21. Es además miembro de la asociación de empresas del sector madera de Euskadi (http://www.mahaia.org/), titular de un Certificado de Cadena de Custodia de Grupo.
ARTEAGA promueve entre sus clientes y proveedores el uso de la madera y productos basados en madera con certificado de origen sostenible. Este es un gran reto para nuestro país, ya que durante mucho tiempoy debido a la débil economía de España, las preocupaciones sobre la sostenibilidad del medio ambiente no fueron prioritarias. A la larga, se espera que sus esfuerzos ayuden a difundir el mensaje sobre la importancia de la sostenibilidad y el uso de madera procedente de fuentes gestionadas de forma sostenible. En el futuro, la compañía espera que estos esfuerzos ayudena construir la confianza del consumidor en sus productos y aumentar la demanda de sus servicios y las ventas de sus productos.
Para obtener más información acerca de Arteaga y sus actividades, visite la web de la compañía: www.arteagaem.com. La compañía también publica un blog, en español, (www.sepuedehacerconmadera.blogspot.com) dedicadoa compartir el conocimiento y la información sobre las preocupaciones ambientales en los sectores de la madera y la construcción.