Andante: un hotel muy sostenible en pleno corazón de Barcelona
Ubicado estratégicamente en el barrio del Raval, el Andante Hotel fue concebido como un hotel urbano sostenible, siendo pionero en aplicar políticas medioambientales.
Andante: un hotel muy sostenible en pleno corazón de Barcelona
21 de junio de 2019 Otras categorías
Ubicado estratégicamente en el barrio del Raval, el Andante Hotel fue concebido como un hotel urbano sostenible, siendo pionero en aplicar políticas medioambientales, tanto en su fase de construcción como en su fase de gestión. El Andante es un hotel de 3 estrellas que en pocos años se ha convertido en un referente de calidad y buenas prácticas de sostenibilidad en el sector hotelero de la ciudad.
Su compromiso de sostenibilidad integral, se fundamenta en una gestión respetuosa con el medioambiente y socialmente responsable con el entorno que le rodea y posee la certificación de turismo responsable Biosphere Responsible Tourism.
Siguiendo con estos principios, durante la fase de construcción se llevaron a cabo diferentes acciones y estrategias para garantizar la aplicación de criterios de sostenibilidad. Por una parte logramos transformar un obsoleto edificio de oficinas en un moderno hotel de vanguardia energéticamente eficiente. Empleando la tecnología disponible a nuestro alcance se implantó un sistema de climatización y de iluminación eficientes, minimizando el consumo de recursos energéticos. También se apostó por el uso de las fuentes de energía renovable como la captación solar.
Por otro lado, los trabajos de rehabilitación se llevaron a cabo haciendo uso de materiales certificados: reciclados y reciclables. El uso de materiales no contaminantes también se tuvo en cuenta. Asimismo, las puertas, elmobiliario y el parquet del hotel son productos certificados con el sello PEFC. Esta certificación nos garantiza que la madera que hemos utilizado proviene de bosques gestionados de forma sostenible y, por tanto, ajustada a nuestras polÌticas medioambientales. En la fase de explotación, donde se realiza el 75% del impacto ambiental del ciclo de vida de cualquier edificio, disponemos de un sistema de monitorización y control de las instalaciones que permite optimizar los consumos, reducir las desviaciones y minimizar el impacto medioambiental.
Finalmente, me gustaría destacar la labor social que lleva a cabo el hotel Andante, dando oportunidades de formación y prácticas, tanto a jóvenes universitarios, como a colectivos de discapacitados,o a jóvenes del barrio en peligro de exclusión social.