La Herguijuela: experiencias en la dehesa en la campaña “Cuidamos los Bosques”

15 de diciembre de 2021 Gestión Forestal Sostenible

PEFC anima a selvicultores, propietarios y gestores forestales, empresas, medios de comunicación y consumidores, a unirse a la campaña para ayudar a gestionar, aprovechar y conservar los bosques del planeta.

PEFC España puso en marcha a principios de este año la Campaña Cuidamos los Bosques con el fin de visibilizar la importancia de la gestión forestal sostenible y la certificación forestal como garante en el cuidado y preservación de los montes y bosques de nuestro planeta. En el marco de la campaña, PEFC quiere poner en valor la labor de selvicultores, gestores y propietarios forestales a través de una serie de vídeos en los que éstos comparten sus experiencias a la hora de gestionar sus montes.

La última colaboración ha sido la de Miguel Cremades, propietario de una dehesa certificada en Extremadura e Ingeniero de Montes. Cremades nos presenta la dehesa certificada PEFC de La Herguijuela (Extremadura). Esta finca cuenta con diferentes aprovechamientos, como los forestales, entre los que destaca la obtención del corcho. El corcho es un producto único e insustituible por sus altas cualidades y específicas propiedades en algunas industrias como, por ejemplo, la aeroespacial. “Actualmente nos enfrentamos al reto de poder cubrir la alta demanda de este material, para lo que es necesario un aprovechamiento responsable a través de la certificación forestal y la gestión forestal sostenible, porque aprovechar es conservar”, afirma. 

Las dehesas se crearon en la Edad Media para preservar los pastos de alrededor e impedir que se degradasen, siendo un bosque claro y antropizado que ha sido gestionado durante años, requiriendo que esta actividad se siga manteniendo para que no desaparezca. La posibilidad de tener una masa forestal activa y cuidada permite, además, que se genere empleo, como el de La Herguijuela, en donde trabajan tres ingenieros forestales, fomentando la fijación de población en zonas rurales. Y, también, mediante la certificación de la gestión forestal sostenible de este territorio se consigue tener una herramienta que verifica que así sea y que el aprovechamiento y producción de sus recursos respete las condiciones laborales.



¿Cómo puedes colaborar con la campaña “Cuidamos los bosques”? 

Si eres selvicultor, propietario o gestor forestal, cuéntanos tu experiencia y comparte con nosotros la labor que realizas para gestionar y cuidar tu monte. Envíanos un email a comunicacion@pefc.es

Si eres una empresa, solicita a tus proveedores materia prima y productos con el certificado PEFC. Visibiliza el sello en tus productos, página web y en la comunicación con tus clientes.

Si eres un medio de comunicación ayúdanos a visibilizar y difundir esta campaña.

Para ti como consumidor, busca la etiqueta PEFC en los productos que adquieres, harás una compra responsable que apoya directamente al selvicultor y a las empresas de la cadena de valor forestal y ayuda al mantenimiento y conservación de los bosques del planeta.  Puedes encontrar la etiqueta PEFC en artículos de madera, papel, alimentación, moda, envases o muebles.

Tu ayuda cuenta porque entre todos cuidamos los bosques. 

Puedes ver más vídeos de la campaña en el siguiente enlace.






Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias