El Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible lanza la herramienta inteligente selectora de productos de madera para construcción

23 de julio de 2020 Madera y construcción

GO Madera ha desarrollado un selector de productos de madera que ofrece una clasificación taxonómica, soluciones constructivas con especificaciones y Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), posicionando así a dicho material en el sector de la construcción. 

Durante el mes de julio se han desarrollado cuatro Encuentros Multisectoriales dirigidos a prescriptores de la madera, proyectistas, estudios de arquitectura y profesionales de la construcción para presentar los resultados y las conclusiones de la herramienta inteligente desarrollada por el Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible, cuyo objetivo principal es posicionar en el mercado los productos de madera para la construcción por sus valores técnicos y ambientales. Para ello, han elaborado distintos estudios sobre las necesidades existentes en España para poner en valor el uso de madera. De ellos se extrae que se necesita tanto información detallada sobre la madera como una producción local de origen sostenible para incrementar la demanda en el usuario final. Así, se ha creado una base de datos fiables, comparables y universales con información técnica y ambiental que permite la clasificación taxonómica de la madera para servir como buscador universal que resuelva mediante soluciones constructivas y DAPs la demanda del consumidor. De la misma manera, la herramienta inteligente se ha desarrollado con una interfaz intuitiva y atractiva para todos los usuarios.

Desengranando algunos de los puntos más interesantes del proyecto, cabe destacar la descripción de seis grandes grupos de madera a partir de la clasificación taxonómica integral que se ha elaborado. Asimismo, se han obtenido 136 soluciones constructivas fruto de la combinación de los productos con los posibles sistemas constructivos, para así obtener cuatro grandes categorías (80 cubiertas, 24 fachadas, 8 forjados y 24 particiones) que tienen en cuenta también otros materiales de construcción. También se han desarrollado Declaraciones Ambientales de Producto genéricas basadas en la norma de sostenibilidad en la construcción UNE-EN 1580ISO 21930, que incluyen información técnica y ambiental fiable a partir de mediciones del ciclo de vida de la cuna a la tumba de los productos para obtener datos objetivos y poder cuantificarlos. a Por último, se ha recopilado toda esa información y se ha volcado en una herramienta inteligente a modo de buscador y albergada en el portal de MADERIA con acceso libre.

Con todo ello, se pretende integrar en el sector de la construcción la madera de carácter local, de tal forma que el precio no sea el único criterio para poder competir y conseguir sinergias para revalorizarla y conseguir una economía descarbonizada.

La madera tiene, no sólo ventajas ambientales tan importantes como la lucha contra los efectos del cambio climático, su contribución con la economía circular y la importancia de poder ser certificado su origen sostenible, sino ventajas sociales y económicas que ayudan a potenciar el desarrollo rural y el empleo verde.

Es una ocasión para abrir un camino en construcción hacia las alternativas sostenibles y proteger así los bosques, la biodiversidad y las masas hídricas y forestales para mantenerlos para generaciones futuras. Con la certificación PEFC se trabaja por consolidar el origen sostenible de la madera y asegurar su trazabilidad en todos los eslabones de la Cadena de Custodia, para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Sobre el grupo operativo GO Madera:

El proyecto “Herramienta inteligente para la selección de productos de madera destinados a la construcción”, desarrollado por el Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible cuenta con un presupuesto de 495.066,74 € y está financiado por el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural FEADER (80%) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (20%).

Este grupo operativo, conocido como GO Madera, está liderado por la Universidad de Córdoba, que ejerce las labores de coordinación del proyecto y PEFC España. Asociación para la Certificación Española Forestal. Otros miembros del Grupo Operativo son INIA. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria; IETCC. CSIC. Instituto Eduardo Torroja de ciencias de la construcción del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Cupa Innovación S.L.U. - THERMOCHIP S.L; BJD S.L.; BALIDEA Consulting & Programming S.L.; y AENOR Internacional S.A.U. También participan como colaboradores MADERIA. Sociedad Española de la Madera, COSE. Confederación de organizaciones de selvicultores de España y MADERAS ABAD S.L.

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias