Cómo obtener la autorización PEFC para entidades de certificación

Cómo obtener la autorización PEFC para entidades de certificación

Para ofrecer la certificación PEFC a propietarios forestales y/o empresas de la cadena de suministro, las entidades de certificación deben pasar por los siguientes pasos: acreditación, autorización y formación.

Acreditación

Las entidades de certificación deben obtener una acreditación válida emitida por una entidad de acreditación que sea miembro del Foro de Acreditación Internacional (IAF) o de los Grupos Regionales de Acreditación del IAF.

Gestión forestal

Para operar la certificación de la gestión forestal, las entidades de certificación necesitan tener una acreditación según la norma ISO 17021. Estos son los requisitos específicos de PEFC (Anexo 6 - Procedimientos de certificación y acreditación)

Cadena de Custodia

Para operar la certificación de Cadena de Custodia PEFC, las entidades de certificación necesitan tener una acreditación según las normas ISO 17065 y PEFC ST 2002:2020 Cadena de Custodia de productos forestales y arbóreos. La norma PEFC ST 2003 Requisitos para las entidades de certificación de Cadena de Custodia contiene los requisitos específicos de PEFC. Esta acreditación debe ser emitida por una entidad de acreditación que también sea signatario del Acuerdo Multilateral de Reconocimiento (MLA) de IAF para la certificación de productos.

Autorización

El siguiente paso es obtener una autorización de PEFCLas entidades que operan en España, deberán firmar un contrato de autorización con PEFC España y cumplir con el resto de requisitos del PG 3/2014 de Autorización de las Entidades de certificación. Aquellas entidades que operen en más de un país, tendrán que firmar contratos con cada uno de los PEFC nacionales correspondientes. 

Una vez terminado el proceso de autorización, aparecerán en la lista de Entidades de Certificación acreditados y autorizados PEFC. Después, ya podrán operar la certificación PEFC y tendrán que informar a PEFC España de cada certificado PEFC que emitan, junto con la información sobre la organización certificada. PEFC España se encargará de registrar el certificado en la Base de Datos online de entidades certificadas. 

Formación

La norma PEFC ST 2003 para las entidades de certificación, exige que los auditores, los revisores y los responsables de la concesión de la certificación asistan a una formación inicial sobre Cadena de Custodia PEFC, reconocida por PEFC International, para obtener así su calificación. Las entidades de certificación deberán asegurarse de que sus auditores han asistido a dicha formación antes de que puedan empezar a auditar.

Para los que ya están calificados, se les exige que reciban una formación actualizada cada dos años, y siempre que haya una nueva edición de la norma de Cadena de Custodia o de las Marcas PEFC. 

Los auditores, revisores y responsables de la concesión de la certificación pueden asistir a un curso realizado por la red de expertos reconocidos por PEFC, o la entidad de certificación puede obtener el reconocimiento PEFC a su programa de formación interna

Puedes encontrar las próximas sesiones de formación en la página web de PEFC Internacional o en el apartado web Formación para entidades de certificación. Si necesitas más información puedes contactarnos en pefc@pefc.es