Adaptación a las normas 2020 de Cadena de Custodia y Marcas Registradas PEFC

Qué suponen estas normas para las empresas certificadas 

Adáptación a las normas 2020 de Cadena de Custodia y Marcas Registradas PEFC

En febrero de 2020, PEFC publicó las últimas versiones de las normas PEFC ST 2002 Cadena de Custodia de Productos forestales y arbóreos - Requisitos y PEFC ST 2001 Reglas de Uso de las Marcas PEFC – Requisitos de Marcas PEFC

Todas las empresas certificadas en Cadena de Custodia PEFC deberán estar certificadas en base a la versión 2020 de las normas antes del 14 de agosto de 2022. Hasta el 14 de agosto de 2022, tanto las auditorías de seguimiento como las de renovación pueden seguir realizándose en base a la norma de 2013. Sin embargo, la siguiente auditoría después de esta fecha tendrá que realizarse conforme a los requisitos de la norma de 2020. 

Para certificase en base a la versión 2020 de la norma, las empresas tendrán que adaptar sus procedimientos y su sistema de gestión de Cadena de Custodia a los requisitos revisados. 

Usando las marcas registradas PEFC

Las versiones 2020 de las normas de Cadena de Custodia y de Marcas Registradas PEFC están vinculadas. Esto significa que una empresa, que todavía esté certificada según la norma de Cadena de Custodia 2013, deberá seguir utilizando las marcas registradas PEFC de acuerdo con la norma Reglas de Uso del Logotipo PEFC 2008. Mientras esté certificada según la norma de Cadena de Custodia 2013, seguirá teniendo acceso a la versión actual del Generador de Etiquetas PEFC. Esto le permitirá crear etiquetas PEFC de acuerdo a los requisitos gráficos adecuados.

Cuando se certifique en base a la norma de Cadena de Custodia 2020, deberá utilizar las marcas registradas PEFC de acuerdo con la norma de Marcas Registradas PEFC 2020. En ese momento, PEFC le dará acceso a la nueva versión del Generador de Etiquetas PEFC, que le permitirá producir etiquetas PEFC de acuerdo con los requisitos gráficos de la norma de Marcas Registradas PEFC 2020.

Elegir una entidad de certificación

Para que las entidades de certificación puedan prestar servicios de certificación en base a la norma de Cadena de Custodia 2020, deben recibir formación y adaptar su acreditación. Para la mayoría de las entidades de certificación, este proceso estará en curso durante el año 2021.


Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias