Cadena de Valor del Tapón de Corcho con Certificación PEFC

Los vinos de calidad eligen corcho certificado PEFC

“Cadena de valor del tapón de corcho certificado”: un proyecto con grandes resultados


    PEFC España puso en marcha  en febrero de 2015 el proyecto “Cadena de valor del tapón de corcho certificado” que ha desarrollado durante un año, con el apoyo de Fundación de Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

    Con el proyecto se ha puesto en valor la dehesa y el monte mediterráneo como ecosistemas generadores de riqueza, biodiversidad, patrimonio social, cultural y etnológico. Se ha sensibilizado al sector vitivinícola y al consumidor final, incidiendo en las ventajas que aporta la certificación forestal PEFC tanto en el monte como en los productos que se obtienen de él, como es el caso del tapón de corcho.  Se ha trabajado en la movilización y compromiso de los propietarios y gestores, públicos y privados, de este ecosistema para avanzar en la planificación y gestión forestal sostenible para la conservación, mantenimiento y regeneración de la dehesa en base a criterios de sostenibilidad y la posterior certificación forestal, así como para poner en valor sus productos.

    También se ha conseguido concienciar a la sociedad de la importancia ambiental, económica y social del ecosistema de la dehesa y alcornocal y de lo que hay tras un gesto tan simple y cotidiano como es descorchar una botella de vino.

    Grandes resultados


valor-tapon-corcho

Incremento de 37.000 hectáreas de alcornocal y dehesa certificada en Gestión Forestal Sostenible PEFC, sumando un total de 109.058 hectáreas.

Proyecto Valor Tapón Corcho

13 empresas del sector alimentario y vitivinícola han implantado criterios de compra responsable: Abadía Retuerta, Pernord Ricard, Julián Martín, Fuente la Virgen, ACOCYREX, bodegas Solà Classic, Tomàs Cusiné, Can Majoral, Celler Escoda Sanahuja, Can Feliu, Celler Son Puig, Oller del Mas, Cavas Bolet.

valor-tapon-corcho

Incremento de más de 75 gestores comprometidos con la gestión sostenible con los que suman 1.580.

 
 

128 profesionales del sector corchero y forestal sensibilizados.

Proyecto Valor Tapón Corcho

264 sumilleres, enólogos, profesionales de la hostelería, restaurantes, y bodegas han sido objetivo de las acciones de sensibilización  de la campaña “En los restaurantes, también Carta de Corchos”, desarrollada en el marco del proyecto. Se distribuyeron 9.550 ejemplares de la Carta de Corchos a 574 destinatarios (205 restaurantes y 369 profesionales del mundo del vino y corchero).

valor-tapon-corcho

2 empresas de la industria de transformación del corcho han obtenido el certificado de Cadena de Custodia PEFC para su producción: Siete Lobos y La Almoraima.  

 


 

CON EL APOYO DE:

02_LOGOS-1.jpg      PEFC-LOG-GRGB-P_sin número.jpg