La Rioja apuesta por la gestión forestal sostenible y la certificación forestal

 


16 mayo 2018


Varios expertos en sostenibilidad, innovación, legalidad y branding estratégico se reunieron en el curso que PEFC organizó en Ezcaray.

 


 

La Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal, PEFC, celebró el pasado 8 de mayo en la localidad riojana de Ezcaray el curso “Innovación, Legalidad y Sostenibilidad de la cadena de valor de la madera en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”, en el que participaron diferentes expertos en sostenibilidad, innovación, legalidad y branding estratégico. El curso tuvo lugar La Arboleda del Sur, espacio construido en madera sostenible y certificada PEFC y que dirige Francis Paniego, conocido chef que cuenta con dos estrellas Michelin.

Durante la bienvenida, Jaime García-Calzada, Presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, recordó la importancia de la innovación ligada a la sostenibilidad y mencionó que el sector empresarial en La Rioja está llevando a cabo diferentes proyectos respetuosos con el medio ambiente y la biodiversidad para mitigar el cambio climático.

Marta Salvador, Directora Técnica de PEFC España, y José Brotons, de la Subdirección General de Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente , ambos, expertos en certificación forestal y legalidad en el comercio de la madera, apuntaron que los actuales reglamentos que existen pretenden garantizar la legalidad y la sostenibilidad de las talas, sobre todo en bosques primigenios y así evitar las talas ilegales. Con esto se consigue conservar las masas forestales, teniendo en cuenta las poblaciones locales y comunidades indígenas que viven de los bosques. La certificación forestal es, por lo tanto, fundamental para reducir el riesgo de que las importaciones de madera provengan de talas ilegales, garantizando que todo el proceso de la comercialización sea justo en todos sus eslabones.

A continuación, se presentaron diferentes modelos de negocio basados en la innovación y la sostenibilidad como Bodegas Muga. Su Director Técnico, Isaac Muga, explicó que para ellos es prioritario la utilización de materiales sostenibles y de origen forestal certificado como la madera de roble para sus barricas y depósitos, además, el

80% de las cajas de cartón y etiquetas que utilizan cuentan con el sello de certificación PEFC. Asimismo, Bodegas Muga recicla todo tipo de materiales auxiliares, reutilizan el serrín y la madera para calefacción, también los corchos usados y reducen el consumo de agua. Muga explico que cuentan con 325 hectáreas de viñedos y árboles para reducir la huella de carbono “La certificación PEFC nos ayuda y potencia el esfuerzo que nuestra empresa hace por la sostenibilidad. No entendemos ofrecer un producto de calidad sin que ese producto sea lo más sostenible posible”, señaló.

Pedro Garnica, Presidente de Garnica Plywood, explicó los beneficios que aportan las choperas: “Ofrecen más de 11.000 puestos de trabajo, y cada hectárea de chopo absorbe 8 toneladas al año de CO2, genera 5 días de trabajo y una vez cortada produce 110 puestos de trabajo directos en nuestra empresa”. Según Garnica, el sello PEFC es el equivalente a la sostenibilidad, “ya no vale que los productos sean económicos, sino que deben ser sostenibles”, afirmó.

Christopher Smith, CEO de BrandSmith, señaló que las marcas tienen que conectar con las personas y la sociedad compartiendo valores inspiracionales y deben ofrecer confianza a los consumidores. “La sostenibilidad es sin duda la clave del éxito de las empresas de hoy en día y deben integrar alguno de los conceptos de la sostenibilidad en su ADN para llegar a la sociedad”, afirmó Smith.

Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España habló del proyecto Innova en Verde que PEFC está desarrollando y en el que se enmarca este curso de formación. El proyecto ofrecerá formación gratuita a cerca de 500 trabajadores del sector forestal y sectores afines, mejorando las condiciones de empleo, con especial atención a colectivos prioritarios como mujeres, jóvenes hasta 35 años, mayores de 45 años y residentes en zonas rurales y áreas protegidas.  

El conocido chef Francis Paniego, explicó las diferentes técnicas que utiliza en su cocina para transmitir el aroma de la madera a sus platos y señaló la importancia de cocinar con productos de cercanía ya que “te identifican con tu territorio y te diferencian del resto”.

 


 

Los arquitectos Rubén Picado y María José de Blas, hablaron de la utilización de la madera en dos de sus proyectos constructivos, el Portal Echaurren y la Arboleda del Sur, propiedad ambos de Francis Paniego. Para ellos la madera permite crear atmósferas y sensaciones, y emplear una tecnología novedosa además de ser sostenibles. En estos edificios que, como la Arboleda del Sur, forman parte del entorno, del bosque y la madera es fundamental utilizar la madera como material y además con certificado PEFC.

Iñigo Nagore, Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de la Rioja, declaró durante la clausura que en la actualidad, la comunidad riojana cuenta con cerca de 72.000 hectáreas de bosque con certificado PEFC, "lo que garantiza que nuestra superficie arbolada se administra y utiliza conservando su biodiversidad, productividad y capacidad de regeneración para cumplir sus funciones ecológicas, sociales y económicas sin causar daño a otros ecosistemas".

Asimismo, señaló que la administración forestal riojana ha redactado, actualizado y aprobado los Planes de Gestión de los 54 montes de utilidad pública que han sido certificados al ser este uno de los requisitos exigidos. En este sentido, el valor añadido que supone el uso de madera certificada y los productos de origen forestal con sello PEFC también ha impulsado la mejora de los aprovechamientos de madera en los montes de gestión pública, que ha crecido en los últimos tres años. “En 2017 se extrajeron 172.407 metros cúbicos de madera cuando la media del decenio se situaba en los 100.000 metros cúbicos por año", señaló.

 


 

PEFC impartirá cursos en diferentes comunidades autónomas a lo largo de 2018. Más información en: Proyecto INNOVA en Verde

 

ACCIONES GRATUITAS COFINANCIADAS POR EL FSE