La gestión sostenible de los acebales en Castilla y León

 


24 abril 2018


La Junta de Castilla y León gestiona más de 1.500 hectáreas de acebales en la provincia de Soria que cuentan con la certificación PEFC acreditando la gestión forestal sostenible.  Soria es una de las principales provincias productoras de acebo y donde se encuentran los mayores acebales de Europa. Las cortas suelen realizarlas sobre todo en diciembre por los propios vecinos de los pueblos con acebales, bajo la supervisión de agentes medioambientales. Después los acebos son distribuidos fundamentalmente en Barcelona, Madrid, Soria y Valencia como elemento ornamental típicamente navideño.

La superficie de acebales en Soria está distribuida en los siguientes municipios:

Municipio

Superficie (ha)

Oncala

103,39

Arévalo de la Sierra

402,62

La Póveda de Soria

146,64

Castilfrío de la Sierra

284,66

Estepa de San Juan

175,55

La Póveda de Soria

57,84

La Póveda de Soria

39,70

Vizmanos

59,05

Arévalo de la Sierra

117,04

La Póveda de Soria

191,36

1.577,86

 

APROVECHAMIENTOS

Los principales aprovechamientos de estos montes son los pastos, la caza, la obtención de ramas ornamentales de acebos y material forestal de reproducción. También el uso social, la recolección de hongos y leña, y la actividad apícola.

RETOS Y OPLORTUNIDADES DE LA GESTIÓN SOSTENIBLE

Entre los retos de la gestión forestal sostenible destacaríamos el mantenimiento de la ganadería extensiva, el incremento del uso social así como una compatibilización del uso social con el resto de aprovechamientos.

Entre las oportunidades está la lucha contra el cambio climático, al proteger un sistema boscoso que está absorbiendo CO2 y fijándolo en los productos elaborados obtenidos con su madera y/o subproductos, la prevención de la erosión de suelos y mejora de la absorción y aprovechamiento del agua. Además del uso social, el uso recreativo y turístico, existe una mejora de las oportunidades y expectativas de generación de empleo en zonas rurales, como así viene siendo, ya que estos acebales son zonas muy visitadas, especialmente en invierno, cuando otras masas arbóreas no son tan atractivas.

BENEFICIOS QUE APORTA LA CERTIFICACIÓN FORESTAL PEFC

El principal beneficio que aporta la certificación PEFC es el reconocimiento de que la gestión que se realiza en el aprovechamiento del acebo es sostenible.

José Antonio Lucas Santolaya y Cristina Alcalde Olivares, Jefe e Ingeniera del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria

 



Garagüeta, ubicado en Arévalo de la Sierra, es uno de los acebales más extensos de España. Fotos cedidas por Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.