PEFC lanza un nuevo ciclo formativo en técnicas de branding, marketing y ventas de los productos forestales

 


9 marzo 2018


Los cursos, dirigidos a trabajadores y autónomos, se inscriben en el marco del proyecto INNOVA en Verde que tiene como objetivo mejorar el empleo en el sector forestal


El pasado 7 de marzo, PEFC celebró en el marco de la II Semana Cántabra de la Madera, el curso “Técnicas de branding, marketing y ventas aplicadas a la comercialización de productos forestales sostenibles” en las instalaciones de CEOE-CEPYME de Santander. El curso, fue el primero del ciclo formativo que PEFC llevará a cabo en esta materia y se dividió en diferentes módulos en los que se dieron a conocer las nuevas demandas de sostenibilidad en los modelos de negocio, las claves para fortalecer una marca y cómo incorporar el discurso de sostenibilidad y el suministro seguro en las políticas de marketing y promoción.



Inaguración

 

Durante el acto inaugural, Jesús Miguel Oria, Consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria instó a los asistentes a apostar por un desarrollo basado en el uso sostenible de los recursos naturales, que incluya un impulso de las energías renovables y una industria basada en lo local y en la promoción de la cohesión territorial y el desarrollo rural. Para el consejero, “es tiempo de apostar por las zonas rurales y sus habitantes, empresa en la cual el sector forestal debe jugar un papel esencial".

Según Oria, la Consejería continuará trabajando para aumentar los aprovechamientos forestales y lograr que los montes de Cantabria recuperen un lugar protagonista en la economía regional y en la cohesión territorial, y participen en el mantenimiento de una actividad que contribuya a la conservación de la biodiversidad, a la lucha contra los incendios forestales y a la producción de alimentos de calidad. Asimismo, destacó que cerca del 40% del territorio de Cantabria está cubierto por arbolado y que el 72% de la superficie forestal es monte de utilidad pública, lo que supone que prácticamente el 50% de extensión de la región es propiedad de las entidades locales, en su mayor parte, de juntas vecinales.

Según el Consejero: “La obtención y transformación de la madera, la producción de papel y otros productos industriales, la generación de bioenergía y los aprovechamientos y servicios ligados a los ecosistemas, que engloban desde actividades de recolección hasta otras ligadas al turismo y al ocio, son actividades económicas con un enorme potencial en la región”.

 


Marta Salvador

 

Tras la inauguración, dio comienzo el primer módulo dedicado a las nuevas demandas de la sostenibilidad en los modelos de negocio. Marta Salvador, Directora Técnica de PEFC España aclaró que el sistema PEFC “Promueve la certificación como herramienta que asegura que los productos de madera, papel y cartón, entre otros, proceden de bosques donde se han respetado criterios sociales, ambientales y económicos, pero no audita, ni certifica, ni acredita”. Añadió que es el sistema recomendado por numerosos procesos de compra y contratación pública y privada de todo el mundo. Salvador señaló que en el Plan Nacional de Control de la Legalidad de la madera comercializada en España “se considera de máxima confianza la existencia de un certificado en Gestión Forestal Sostenible y/o de Cadena de Custodia de la madera reconocido internacionalmente como es el sistema PEFC”.

En este módulo intervino también Itxaso Sainz, Presidenta de la Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y el Mueble (ACEMM), quien afirmó que el consumo de la madera y sus productos derivados empieza a activarse ahora después de la crisis económica sufrida.

 


Carlos Tejedor

 

 

Por su parte, Carlos Tejedor, Presidente de la Asociación Forestal de Cantabria (ASFORCAN), afirmó: “Los propietarios forestales consideramos que como mejor podemos cuidar nuestros montes es proporcionando a la sociedad más bienes y servicios, de mayor calidad y minimizando cualquier riesgo ambiental, financiero y de seguridad”. Según Tejedor, esa es la razón para apostar por la bioeconomía forestal, sustituyendo los productos no renovables, de origen fósil como el acero, hormigón, plásticos, fibras sintéticas o combustibles fósiles por otros productos que son renovables, que luchan contra el cambio climático y de mayor eficiencia energética como la madera en sus distintas presentaciones, cartón, viscosa o biomasa energética.

“Por este motivo es necesario incentivar la inversión forestal que deberá tener un tratamiento fiscal especial. Si no se estimula de algún modo esta inversión forestal, el resultado es el abandono del campo, la desertificación rural, los incendios descontrolados. No queremos abandonar nuestros montes ni queremos que la sociedad nos abandone y por eso apostamos por la certificación forestal”, concluyó.



Marta Conde

 

En su intervención, Marta Conde, profesora de la Universidad de Córdoba y Secretaria General de la Sociedad Española de la Madera (Maderia), habló sobre el uso de la madera en la construcción y el marco reglamentario y normativo para los productos de madera. “La normativa y reglamentación que rige en España la calidad y uso de los productos técnicos de madera en construcción, es la misma que en el resto de Europa” afirmó. También explicó las diferentes certificaciones voluntarias existentes para productos, procesos y materias primas como la certificación forestal de Cadena de Custodia PEFC para productos de madera y derivados.

“En Maderia hemos desarrollado una base de datos sobre los productos de madera con información ambiental y con especificaciones técnicas definidas que sirve para evaluar los posibles impactos medioambientales”, señaló.

 


Chris Smith

 

A continuación, comenzó la sesión dinámica de marketing y branding estratégico a cargo del experto en identidad corporativa y branding, Christopher Smith, CEO de BrandSmith, que ofreció las claves para fortalecer y comunicar con éxito las marcas y los productos de origen forestal.  El curso finalizó con un taller práctico de formación comercial B2B y técnicas de ventas impartido por José Manuel Jaquotot, Subdirector de Política Forestal del MAPAMA y Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España, quien afirmó que “PEFC es un sello que beneficia al negocio, demostrando que se emplea materia prima ambiental y socialmente sostenible y además posiciona a las empresas comprometidas con la sostenibilidad forestal.”

 


José Manuel Jaquotot

José Manuel Jaquotot y Ana Belén Noriega

 

En los talleres, participaron empresas que producen y consumen productos de origen forestal, profesionales de la Administración Pública, Responsables de Compras, Propietarios de Marca, Agentes de Desarrollo Rural, Autónomos, Consultores y profesionales comprometidos con la legalidad, la sostenibilidad y el desarrollo de negocios.

 


Asistentes al taller

 

PEFC ofrece este ciclo de cursos gratuitos en el marco del proyecto INNOVA en Verde, una iniciativa que facilita a trabajadores, tanto por cuenta ajena como a autónomos, herramientas de innovación, sostenibilidad y marketing en la gestión responsable de los bosques y de su cadena de suministro. Los próximos cursos se realizarán en Aragón, Asturias, Extremadura, Murcia y Cataluña. Además, se realizarán cursos de diferentes materias en otras Comunidades Autónomas.

Más información sobre proyecto en el siguiente enlace: Proyecto INNOVA en Verde

 

Innova en Verde ayuda a mejorar la empleabilidad y cualificación de los trabajadores de la cadena de valor de los bosques a través de herramientas de innovación verde, sostenibilidad y marketing para integrar la biodiversidad en la gestión empresarial y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.


 

ACCIONES GRATUITAS COFINANCIADAS POR EL FSE